El Frente Cambia Mendoza logró triunfos contundentes en los departamentos del Gran Mendoza, a excepción de Maipú, que seguirá en manos peronistas. Todos los oficialismos de esta región no sólo ratificaron sino que incrementar los resultados de las PASO. En los seis departamentos, la pelea se concentró entre los candidatos de Cambia Mendoza y Elegí.
Así, cinco de los seis municipios en cuestión seguirán siendo gobernados por intendentes radicales que buscaron su reelección, mientras que Maipú quedará en manos justicialistas con una nueva cara. En todos, Rodolfo Suárez se impuso ante Anabel Fernández Sagasti en la carrera por la gobernación.
Un nuevo Suárez
En Ciudad el triunfo fue para Ulpiano Suárez, sobrino del actual intendente y gobernador electo. El apoyo logrado por el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, fue contundente. Aventajó por casi 40 puntos a Martín Sevilla. Con más del 63,6% será el intendente de la Capital a partir del 10 de diciembre. Y ratifica la histórica tendencia de los capitalinos de votar al radicalismo. Sevilla obtuvo un 24,8%.
En las PASO, Suárez y Dugar Chappel habían logrado el 57% para Cambia Mendoza, contra el 22,13% que cosechó Elegí con Sevilla y Guillermo Carmona.
"Los vecinos de la Ciudad acompañaron y valoraron la gestión de Rodolfo con su voto. Hemos conformado un gran equipo", dijo Ulpiano Suárez apenas se conocieron los primeros datos. "A los que no nos acompañaron quiero transmitirle que vamos a seguir estando cerca, escuchándolos", dijo. Y sobre el resultado en los barrios del Oeste, donde en las PASO no había logrado un amplio apoyo, aseguró que la elección "fue buena". "Mejoramos en el barrio San Martín", destacó.
Godoy Cruz mantiene a García Zalazar
Es otro de los grandes triunfos para Cambia Mendoza. Tadeo García Zalazar logró plebiscitar su gestión con el 59,4% de los votos, contra el 27,3% que obtuvo Andrea Blandini, de Elegí.
García Zalazar tendrá su segundo mandato, después de haber llegado a la intendencia como el sucesor del propio Alfredo Cornejo. Si bien este es uno de los bastiones del radicalismo, el apoyo de los godoicruceños se incrementó respecto a las PASO, cuando junto a Marcelo Corti cosecharon el 49,94%, contra el 25,91% que sumaron en la interna peronista.
"Estoy muy contento por el apoyo ciudadano", dijo García Zalazar, que por la tarde publicó un tuit celebrando al encuestador Elbio Rodríguez, quien había vaticinado un triunfo de Suárez por más de 10 puntos.
Las Heras para el galeno
El resultado de Daniel Orozco en Las Heras tenía nerviosos a varios porque en las PASO dejaron a Cambia Mendoza apenas seis puntos arriba de Elegí, con la característica de que el actual intendente superó por escaso margen a su competidor interno. En tanto, su rival de este domingo, Guillermo Amstutz, había superado por amplio margen a su competidor peronista.
Este es un departamento clave por la incidencia que tiene en el resultado provincial y porque Amstutz es un nombre conocido en Las Heras, donde fue intendente dos veces. Sin embargo, Orozco sorteó la elección sin inconvenientes y quedó casi 20 puntos arriba, con el 54% contra el 35,6% del candidato de Fernández Sagasti.
"Es una elección histórica con 20 puntos de diferencia. Es el gran apoyo del pueblo de Las Heras", celebró Orozco.
Guaymallén: ratificó la gestión
El panorama en Guaymallén era similar al de Las Heras. Marcelino Iglesias buscando la reelección, compitiendo con un histórico del peronismo, en un departamento con un peso en el padrón electoral altísimo. Sin embargo, y al igual que Orozco, tendrá otro mandato luego de haberle ganado a Alejandro Abraham por una diferencia de casi 30 puntos.
Iglesias pudo ampliar el 45,8% que Cambia Mendoza obtuvo en las PASO y se consagró como reelecto con el 55,8% de los votos, contra el 30,4% que obtuvo el también ex intendente por dos períodos, Abraham.
"Nos sorprendió el triunfo por la diferencia de casi 25 puntos", dijo Iglesias y agregó, fiel a su estilo: "En el municipio cantaban: "vamos a volver", pero después del 1° de setiembre, con el triunfo en San Martín por casi el 49%, en nuestra municipalidad se escuchaba: "no vuelven más".
El único municipio PRO
Luján será el único municipio gobernado por el PRO en Mendoza. El candidato del actual intendente Omar De Marchi, se impuso por más de 30 puntos sobre el ex intendente Omar Parisi, quien supo ser demócrata y se convirtió al peronismo.
Así, Sebastián Bragagnolo será el sucesor de De Marchi tras haber conseguido el 57,7% contra el 28,4% del candidato de Elegí. "Creo que ha sido el apoyo a una gestión que se ha destacado por su trabajo y honestidad. Los lujaninos han valorado esas virtudes en contraste a las gestiones del pasado", destacó Bragagnolo.
El electo jefe comunal fue bendecido por De Marchi cuando se probó para la gobernación, en una interna que terminó perdiendo con Suárez. Pero él logró ser el único candidato demarchista que ganó la interna, sacando de juego a Martín Kerchner.