La ciclista Mariela Delgado, fue primera en la prueba de los 500 metros contrarreloj y ganó la medalla dorada, tras una nueva jornada de competencia en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.
Con un tiempo de 38’893/1000, superó a las estadounidenses Jennifer Schuble, por 200 milésimas y a Allison Jones, por más de un segundo, las cuales lograron las medallas de plata y bronce, respectivamente. A mitad de carrera, la misionera estaba 100/1000 por debajo de Schuble, pero su sprint final le permitió recuperar el tiempo y superar la marca de la representante de Estados Unidos.
La representante argentina que ya obtuvo una Medalla de Plata el sábado pasado y quien además es la primera deportista argentina en participar de ambas versiones -ya que también tomó parte de dos competencias en la versión convencional de los Juegos- buscará hoy su tercer podio. Se trata de la prueba de Ciclismo de pista-Persecución individual femenino C1-5. La clasificación está programada para las 11, mientras que la final será a las 16.40.
Hace un par de años, a la misionera que vive en Rafaela, le advirtieron sobre la posibilidad de participar de las competencias convencionales. Para eso tuvo que pasar por diferentes pruebas médicas, hasta que llegó la habilitación y la clasificación en la categoría C5, la de menor discapacidad. Desde ese momento, Delgado cosechó cuatro campeonatos argentinos (dos de pelotón y dos contrarreloj). La ciclista de 28 años sufre de un trastorno en el plexo braquial, lo que le limita algunos movimientos en el brazo derecho.
Más preseas sobre el cierre de la jornada. El nadador Marco Pulleiro se adjudicó la medalla de plata en la prueba de los 100 metros mariposa S9. Pulleiro terminó a 14 centésimas del cubano Juan Castillo, quien con un tiempo de 1 minuto 03 segundos 40 centésimas se quedó con la medalla dorada. Esta fue su segunda medalla en días consecutivos, ya que el domingo se había quedado con la presea de bronce en los 400 metros estilo libre masculino S9.
Hasta el momento, la natación es el deporte que más medallas le dio a la delegación argentina en Toronto, con un total de 10 (4 oros, 3 platas y 3 bronces).
Además, el tenis de mesa consiguió dos nuevas medallas: la presea de plata de Mauro Depergola y el bronce de Gabriel Copola. Depergola cayó en la final de la Clase 5 ante el colombiano Héctor Castañeda por 3-1 (11-6, 11-7, 6-11 y 11-4). Mientras tanto, Copola se quedó con la medalla de bronce en la Clase 3 al perder una de las semifinales contra el brasileño David Andrade de Freitas por 3-0 (11-8, 11-8 y 12-10).
Por su parte, las nadadoras Anabel Moro y Daniela Giménez se quedaron con la medalla de oro al imponerse en las prueba de 100 metros pecho S9 y 50 metros estilo libre S9. Moro, quien empleó un registro de un minuto 26 segundos, 24 centésimas, dejó atrás a la brasileña Raquel Viel, quedando tercera la venezolana Belkys Mota. Giménez, quien también se adjudicó la medalla de bronce en los 100 metros mariposa, superó a la local Katarina Roxon y a la brasileña Camille Rodrigues.
En tanto, la dupla integrada por Raúl Villagra y Ezequiel Romero se quedó con la medalla de bronce en persecución 4.000 metros.
Por otra parte, el equipo de básquetbol superó a Venezuela 75-23, mientras que el de fútbol 7 fue goleado por Brasil 7-0 y el de Golbol doblegó a Puerto Rico 10-0. Así se cerró otro día de acción con una buena cosecha nacional.