Los tenistas argentinos Juan Mónaco, Carlos Berlocq y Facundo Bagnis se clasificaron a la segunda ronda de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año que se juega en París, Francia.
Mónaco, 92 en el ranking mundial, le ganó al uzbeco Denis Stomin (64) por 3-6, 6-4, 6-3 y 7-5, Berlocq (111), proveniente de la clasificación, dejó en el camino al italiano Paolo Lorenzi (54) por un contundente 6-3, 6-0 y 6-2, y Bagnis (99) superó a De Schepper (143) por 6-0, 6-2 y 7-6 (). El azuleño Federico Delbonis (35) no corrió la misma suerte y quedó rápidamente eliminado al perder con el español Pablo Carreño Busta (66) por un ajustado 7-6 (3), 6-7 (4), 6-4 y 6-4.
En la próxima instancia Mónaco y Bagnis tendrán enfrente acaso a dos de los peores rivales que pudieron haberles tocado, ya que se las verán con Rafael Nadal, el mejor jugador en la historia sobre polvo de ladrillo y nueve veces campeón en la capital francesa, y David Ferrer.
"Pico" Mónaco se recuperó después de un mal comienzo y, con su habitual regularidad desde el fondo de la cancha, le ganó a Istomin, mientras que Bagnis jugó en gran nivel y dio cuenta de De Schepper. Ambos deberán jugar al máximo de sus posibilidades si quieren al menos competir de igual a igual con los ibéricos.
El otro ganador de la jornada fue Berlocq, quien llegó al cuadro principal tras sortear la clasificación y mostró su mejor versión para dejar en el camino a Lorenzi (54).
En la próxima instancia del torneo parisino Berlocq enfrentará al belga David Goffin (13), que superó al local Gregoire Barrere (242).
De esta manera, son cinco los tenistas argentinos que lograron sortear el debut, ya que el lunes ganaron el bahiense Guido Pella, ante el porteño Diego Schwartzman, y el santiagueño Marco Trungelliti , quien dio el batacazo al eliminar al croata Marin Cilic.
La nota negativa de la jornada fue la eliminación de Delbonis, que no pudo cortar la racha negativa que arrastra desde 2014 y otra vez cayó en el debut en la capital francesa. En 2014 perdió con el serbio Dusan Lajovic y el año pasado con el tandilense Juan Mónaco.
Bagnis, que ahora se enfrentará a Nadal, aseguró que “prefiero mirar las cosas de manera positiva. Jugar contra un rival como Nadal, que es el mejor de la historia sobre polvo de ladrillo, y el mejor que se vio en Roland Garros, no es algo usual, así que voy a tratar de disfrutarlo muchísimo, a medirme con un rival que lo ganó todo y hace mucho tiempo que lo sigo y lo admiro”.
“Esto es para lo que trabajo día a día, para seguir mejorando. Ahora tengo una oportunidad contra un jugador que respeto y que es el ídolo que tuve siempre. Obviamente, es un partido difícil y súper exigente, pero también me entusiasma. El resultado contra Nadal será una consecuencia de cómo juegue él y cómo juegue yo, me preparé muy bien para este torneo, pero me enfrento ahora a un jugador de una talla diferente”, destacó el zurdo santafecino.
Sobre cómo llega preparado al reto más complejo de su carrera, Bagnis dijo: “Siempre soy muy exigente conmigo mismo, en los partidos y en los entrenamientos también, y creo que hoy jugué para 8 puntos. Eso es bueno, pero espero llegar a 10 en el partido contra Nadal, en el trabajo previo y durante el encuentro, que es lo que estoy buscando este año”.
Bagnis, de 26 años y 99° del ranking, llega nuevamente a la segunda rueda en París, tal como lo hizo en 2014, cuando venció a Julien Benneteau y cayó luego ante Ernests Gulbis. Estre año, se preparó durante dos semanas en Buenos Aires y completó las prácticas en París, aunque recién ayer pudo pisar las canchas de Roland Garros: “Pasó que siempre me tocó ir a los clubes que están alrededor y al anexo”.
Por otra parte, Bagnis afrontará su primer partido en un escenario mayor en un Grand Slam: "Sí, será mi primera vez. Por ahí jugué en algunos estadios en torneos de ATP, y acá hace dos años estuve en la Cancha 1, pero nunca en las canchas principales”.
En el súper martes, ganaron Nadal, Djokovic y Murray
Los dos principales favoritos para la victoria en Roland Garros, el serbio Novak Djokovic, número uno mundial, y el español Rafael Nadal, nueve veces campeón en París, arrollaron en su debut en el torneo parisino, al contrario que el británico Andy Murray, que sufrió para lograr el billete a la segunda fase.
Nadal inició la conquista de un décimo título en la tierra parisina fulminando al australiano Sam Groth, al que derrotó por 6-1, 6-1 y 6-1 en sólo 1 hora y 20 minutos de juego.
"Bienvenido sea. Estar en segunda ronda era lo más importante", respondió el español al ser preguntado por la facilidad de su triunfo.
Es la 71ª victoria de Nadal en 73 partidos en París.
Djokovic apenas estuvo en la pista 10 minutos más que el mallorquín. Tampoco necesitó más tiempo para deshacerse del taiwanés Yen-Hsun Lu, por 6-4, 6-1 y 6-1 y ya le espera el belga Steve Darcis en la siguiente ronda.
El asiático aguantó hasta el 4-4 en el primer set, pero a partir de ese momento “desapareció” de la pista y ya no volvió a hacer más que dos juegos en lo que quedaba del encuentro.
Djokovic, que el domingo cumplió 29 años, busca en París su primer título en Roland Garros, el único Grand Slam que falta en su impresionante palmarés, después de tres finales perdidas en los últimos cuatro años.
El tercer gran aspirante a levantar la Copa de los Mosqueteros, Andy Murray, vivió todo lo contrario a sus dos principales rivales. Un vieja gloria de 37 años, el checo Radek Stepanek, el más veterano de Roland Garros, llevó al británico a cinco sets, algo que el número 3 del mundo ya tenía asumido desde que el encuentro se aplazó el lunes por falta de luz cuando ya perdía por dos sets a uno.
El escocés venció por 3-6, 3-6, 6-0- 6-3 y 7-5 en 3 horas y 41 minutos de juego.