A medio camino entre la evocación al neorrealismo y los postulados de frivolidad mediática que irradia la pantalla chica, el romano Matteo Garrone toma como excusa el universo de la fama automática de los realities shows para trazar una metáfora de la actual decadencia cultural y espiritual de la Italia de Berlusconi.
Luciano (Aniello Arena) es un pescadero napolitano que complementa sus modestos ingresos con pequeñas estafas en los que colabora su mujer. Es un personaje extrovertido y simpático que no pierde ocasión de divertir con sus actuaciones a sus clientes y familiares. Un día, éstos lo convencen para que se presente a las pruebas de selección del programa “Gran Hermano”. Y dentro de ese mundo, su percepción de la realidad empieza a cambiar.
“Conté todo, lo que nunca le conté siquiera a mi padre”, dice el protagonista al salir del casting de los estudios Cinecittà. Esta suerte de striptease verbal es un adelanto de los demás desnudos que estará dispuesto a realizar para alcanzar la fama deseada.
La codiciada casa de “Gran Hermano” se convierte en una obsesión y cambiará la vida de Luciano radicalmente, pero ¿realmente le servirá para algo?
La atracción freak sobre la promesa de la fama instantánea ya ha sido abordada en el cine en varias cintas como “El rey de la comedia”, de Martin Scorsese y “Todo por un sueño” de Gus van Sant, por citar dos ejemplos.
En el caso de “Reality”, Garrone se va por la tangente, denunciando en este caso los daños que estos programas pueden ocasionar en la vulnerabilidad de una persona, y las consecuencias de la exposición mediática de las intimidades más secretas de una familia.
Para Luciano ya nada será lo mismo, ni nadie lo mirará como antes, tanto él como los suyos tendrán que acostumbrarse a una nueva ‘realidad’ que está construida sobre fantasías.
“Reality”, con Aniello Arena, Loredana Simioli, Nando Paone y Nello Iorio, se exhibirá desde hoy en Cine Universidad. Hoy a las 22; sábado a las 18 y 20; domingo 18, 20 y 22 ; lunes 7, a las 20 y 22 ; martes, a las 20 y el miércoles 9, a las 18, 20 y 22.