La gran fiesta coral de América cumple 25

El Cantapueblo celebrará su cuarto de siglo con un circuito de 30 conciertos y más de cien coros invitados. Los festejos incluirán, además, los 45 años de trayectoria del grupo Opus 4.

La gran fiesta coral de América cumple 25
La gran fiesta coral de América cumple 25

Con entrada libre y gratuita, más de quince escenarios, entre auditorios, teatros e iglesias, conformarán el circuito de 30 conciertos que conectarán los departamentos de Capital, Godoy Cruz, San Rafael, Maipú, Luján, Tunuyán y Las Heras.

En estas geografías se repartirán los cancioneros regionales de más de cien ensambles de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero, Chubut, Neuquén, Salta, Santa Fe y Córdoba, conjugándose con los ritmos nativos latinoamericanos provenientes de Ecuador, Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil, al que se le sumarán repertorios más exóticos para nuestros oídos de la mano de las visitas de coros de Eslovenia y de Rusia.

Si bien hubo un adelanto con dos fechas del domingo en General Alvear y anoche en San Rafael, las actividades centrales se concentrarán en nuestra capital desde hoy hasta el sábado 9 de noviembre, cumpliendo los rituales clásicos de este evento multitudinario como la visita al Parque Aconcagua, la cantata callejera y el megaconcierto de clausura, en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras. 

Estas bodas plata corales, por otro lado, coinciden con las celebraciones de los 45 años del grupo vocal oriundo de La Plata Opus 4, los invitados de lujo de esta edición, que además de protagonizar el cierre del festival también realizará un concierto en solitario y al aire libre (ver aparte).


Desde su arranque en 1989, Cantapueblo ha reunido a más de 1.500 agrupaciones de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Malasia, Italia, España, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Polonia y Eslovenia.

"Arrancamos el 15 de setiembre de 1989, un viernes a la noche", recordó Alejandro Scarpetta. "En el teatro Plaza debutaron los Niños Cantores de Mendoza. Yo mismo había sido uno de los integrantes del grupo en la época de Víctor Volpe".

Alejandro además recordó que en aquella primera edición, el pequeño grupo de organizadores salía con una Rastrojero al mercado cooperativo de Godoy Cruz para hacer las compras de las comidas diarias. Y la cena y el almuerzo se cocinaban y se servían en la Escuela Hogar Eva Perón, del Parque General San Martín.

"Los empleados de la Municipalidad y nosotros mismos cocinábamos para cada una de las visitas y luego, con el tiempo justo, llegábamos al teatro a barrer el escenario y a organizar la parrilla de luces. Por aquel entonces, tuvimos una sola visita de afuera, el querido  Coro de Niños Cantores de Viña del Mar", recordó el director. 

"Los 25 años nos encuentra ahora fortalecidos con el proyecto. Estamos contenidos desde lo ideológico y desde los distintos apoyos del Ministerio de Cultura y Turismo, también con las municipalidades como Las Heras y Godoy Cruz", admitió.

"Éramos un puñado en aquellos comienzos, ahora tenemos que poner custodia policial y cortar el tránsito en la 'cantata callejera'.  Este año van a desfilar 800 coreutas por las calles y al Parque Aconcagua vamos a ir 450 invitados, todo un récord".

La lista de visitas ilustres en estos 25 años, es francamente impresionante. Entre las figuras más destacadas, podemos citar a Felipe Vallesi, Damián Sánchez, León Gieco, Víctor Heredia, Litto Nebbia,  Juan Carlos Baglietto, Hamlet Lima Quintana, Ariel Ramírez, Rodolfo Mederos, entre otros.

Cabe aclarar que "Cantapueblo, 25 aniversario" ha sido declarado de "Interés turístico" por la Secretaría de Turismo de la Nación y de "Interés cultural" por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA