Gran despliegue de seguridad en la final

Se prevé unos 26 mil efectivos para el próximo domingo, para mantener el orden en el desenlace de esta Copa del Mundo, previendo las visitas de presidentes internacionales y autoridades de la FIFA.

Gran despliegue de seguridad en la final
Gran despliegue de seguridad en la final

Las autoridades de Río de Janeiro ultimaron ayer los detalles para el operativo de seguridad con el que blindarán la Cidade Maravilhosa, a la espera de una enorme marea de hinchas albicelestes, y para proteger a la decena de líderes internacionales que estarán presentes.

Tras una reunión del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo; el jefe de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, Augusto Passos Rodrigues; el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame; representantes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), de la Policía Federal, de las Fuerzas Armadas y de la FIFA, se prevé el despliegue de unos 26.000 efectivos, casi el doble de los que se han utilizado en partidos anteriores en Río.

Las fuerzas armadas, que ya tienen apostadas en lugares estratégicos de la ciudad 7000 militares (3100 del ejército; 3000 de la marina; 900 de la fuerza aérea), sumarían otros 1000 hombres, mientras que la Fuerza Nacional enviaría 450 efectivos adicionales. Los agentes de seguridad privada de la FIFA, los stewards, que actúan dentro de las arenas mundialistas, también recibirían refuerzos.

Es que además de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, acudirán al Maracaná la canciller y el presidente de Alemania, Angela Merkel y Joachim Gauck; así como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los jefes de Estado y de gobierno de Finlandia, Hungría, Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Gabón, Congo-Brazzaville, Trinidad y Tobago, y Haití.

Junto a estos dignatarios extranjeros estarán el presidente y el secretario general de la FIFA, Joseph Blatter y Jerome Valcke, así como la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, quien será la encargada de ingresar la Copa del Mundo al estadio, acompañada por el ex jugador español Carles Puyol. Antes del partido, en tanto, durante la ceremonia de clausura, se presentarán la cantante colombiana Shakira, el guitarrista mexicano Carlos Santana, el rapero haitiano Wyclef Jean, y los músicos brasileños Ivete Sangalo, Alexandre Pires y Carlinhos Brown, con la tradicional escola de samba Académicos do Grande Rio.

Sin embargo, la mayor preocupación de las autoridades cariocas estará afuera del legendaria estadio. Es que se estima que entre hoy y el domingo unos 100.000 hinchas argentinos, la mayoría sin entradas para el partido, invadirán Río de Janeiro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA