Gran Bretaña: May despidió a su ministro de Defensa por el caso Huawei

Una investigación determinó que Gavin Williamson fue quien filtró la información de que la empresa participaría en la instalación de 5G.

Gran Bretaña: May despidió a su ministro de Defensa por el caso Huawei
Gran Bretaña: May despidió a su ministro de Defensa por el caso Huawei

La primera ministra británica, Theresa May, despidió a su ministro de Defensa, Gavin Williamson, después de que una investigación interna le responsabilizara de filtrar la decisión clasificada del Gobierno británico de permitir a la empresa tecnológica china Huawei, sospechosa de espionaje tecnológico, que participara en la instalación de redes de telefonía móvil de última generación 5G en el territorio británico.

La actual ministra de Igualdad y para la Mujer, Penny Mordaunt, sustituirá a Williamson con efecto inmediato, ha confirmado el Gobierno ayer.

La crisis estalló el pasado 24 de abril, cuando el diario británico The Telegraph adelantó la intención del Gobierno de que el gigante chino habría recibido permiso para instalar parte de la nueva red 5G en el país, aunque "en áreas no estratégicas", dadas las acusaciones de espionaje vertidas por Estados Unidos sobre la tecnológica, que ha rechazado haber cometido negligencia alguna.

Polémica

La decisión significaría un encontronazo directo con Washington, dado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó a finales del pasado mes de enero una serie de 13 cargos contra la compañía tecnológica, a la que también se le acusa de conspirar para infringir el régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos a Irán.

Tras una investigación interna sobre la filtración, se ha concluido que Williamson 
fue el responsable de entregar esta información clasificada. De hecho, el ministro se había mostrado extremadamente crítico con las negociaciones con la empresa china, como manifestó en diciembre del año pasado:

"Me preocupa mucho que Huawei pueda proporcionar nuestras redes de próxima generación. Es una cuestión que debemos examinar detenidamente y hablar cono aliados como Australia y Estados Unidos para copiar las garantías de seguridad que ofrecen sus propias redes", indicó.

Williamson, de 42 años, negó haber sido la fuente de la filtración, según una carta publicada a través de Twitter. Dijo que confiaba en que una investigación formal y exhaustiva lo habría vindicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA