Gran Bretaña bombardeará al EI en Irak

El Parlamento británico aprobó sumarse al grupo de ya casi 40 países que ataca a los yihadistas en aquel país y Siria. También se adhirieron Dinamarca y Bélgica. Los ingleses mandarán 6 cazabombarderos tornado, y los daneses y belgas 13 F-16 en total.

Gran Bretaña bombardeará al EI en Irak
Gran Bretaña bombardeará al EI en Irak

Reino Unido, Dinamarca y Bélgica pasaron a engrosar ayer las filas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak.

El Parlamento británico dio luz verde, por 524 votos a favor y 43 en contra, a la participación de Gran Bretaña en la ofensiva. Pero si Cameron quiere extender la campaña a Siria, como ha hecho Washington, tendrá que volver a pedir permiso a sus diputados.

El texto autoriza el “recurso a los ataques aéreos” en Irak, pero rechaza el despliegue de tropas sobre el terreno.

De esta forma, seis cazabombarderos británicos Tornado con base en Chipre podrán entrar pronto en acción, aunque “no esta noche” (por ayer), precisó el ministro de Defensa, Michael Fallon.

El Parlamento belga también dio luz verde a una intervención en Irak únicamente. Otros seis aviones de combate F-16 salieron de ese país en dirección a Jordania y podrían intervenir “a partir de mañana” (por hoy), dijo el titular de Defensa, Pieter De Crem.

Dinamarca también anunció ayer el despliegue de siete F-16 en Irak. Y Australia y Grecia anunciaron la entrega de material militar a los combatientes kurdos en Irak.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la posición de su país sobre la lucha contra el EI había cambiado tras la liberación de un grupo de rehenes turcos, dando a entender que podría unirse a la coalición militar internacional contra el grupo yihadista.

Golpe al financiamiento del EI

En Siria se llevaron a cabo ayer, por tercer día consecutivo, ataques contra las instalaciones petroleras controladas por los yihadistas en la provincia de Deir Ezor (este), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los ataques también se dirigieron a un centro de comando del EI cercano a Al Mayadin, en la misma provincia, así como a instalaciones petroleras y a una base de los yihadistas en la provincia de Hasaka (noreste), precisó esta misma fuente.

El EI suspendió la extracción de petróleo en seis campos que controla en Deir Ezor por miedo a los bombardeos estadounidenses, quedándose así sin una importante fuente de ingresos, informaron ayer habitantes de la zona.

"La extracción en los campos se ha suspendido temporalmente. No hay intermediarios ni clientes que vayan a los campos porque tienen miedo de los bombardeos", aseguró Rayan al Furati, quien se fue de Deir Ezor hace 10 días pero sigue en contacto con los habitantes.
Desde julio, el EI controla la mayoría de la provincia petrolera de Deir Ezor y la mayor parte de los campos petroleros de la región, según el OSDH, una ONG con sede en Reino Unido.

El EI produce más petróleo que el gobierno sirio. El ministerio de Petróleo sirio estima que los yihadistas extraen 80.000 barriles diarios mientras que la producción gubernamental cayó hasta los 17.000 barriles diarios.

El Pentágono confirmó estos ataques sobre Siria, que destruyeron carros de combate del EI en Deir Ezor, así como contra posiciones de este grupo sunita ultrarradical en la región de Kirkuk (norte de Irak), y al oeste de Bagdad.

Uno de los ataques de la coalición mató ayer a un alto jefe cuando se desplazaba en moto en el este de Siria. Desde el inicio de los ataques en Siria, el martes, murieron 141 yihadistas, de los que 129 eran extranjeros y 84 afiliados al EI, según el OSDH.

América Latina tiene un rol logístico, dice EEUU

Los países de América Latina tienen un rol que desempeñar en los esfuerzos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en particular en contribuir a frenar el fenómeno de los “combatientes extranjeros”, dijo ayer una diplomática estadounidense.

“Es necesario estar vigilantes y asegurarse que las redes de apoyo a yihadistas no están utilizando el terreno ni los sistemas bancarios” de la región, dijo Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental. “Hay un rol para todos los países y gobiernos del continente”, añadió.

Según la alta funcionaria estadounidense, Washington no espera que todos los gobiernos se sumen a las acciones militares contra el EI, sin embargo considera “invalorable” que los países de la región se sumen con su aporte al control de los “combatientes extranjeros”.

El fenómeno de los combatientes extranjeros “no es algo completamente ajeno en nuestro continente. No es algo de lo que nunca se ha escuchado hablar, y por eso debemos seguir concentrándonos en este aspecto”, comentó. En opinión de Jacobson, “muchas personas piensan que la campaña contra el EI es algo extremadamente distante del continente, más allá de algunos reportes completamente equivocados sobre células de EI en la frontera sur”.

Por eso, añadió, “para nuestros esfuerzos ese apoyo es fundamental”.

Hasta el momento, aseguró, Estados Unidos no ha formulado pedidos específicos a países latinoamericanos.

En la apertura de la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formuló un llamado global a sumar fuerzas contra la “amenaza” que representa el grupo EI, que actúa en Siria y en Irak.

“Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de la muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo”, dijo Obama durante su discurso en la apertura de la Asamblea de la ONU en Nueva York.

15.000 rebeldes para frenar a los yihadistas

Se precisa una fuerza de 12.000 a 15.000 rebeldes sirios, tres veces el número de combatientes que entrena Estados Unidos, para frenar el avance del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, dijo ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey.

“Estimamos que serán necesarios entre 12.000 y 15.000 hombres para recuperar su territorio perdido en el Este de Siria”, afirmó Dempsey durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

Estados Unidos entrena actualmente a 5.000 reclutas.

Es la primera vez que Washington da una cifra precisa del número de hombres necesarios para combatir al grupo EI en Siria.

El general dijo que el apoyo a una fuerza rebelde en el terreno era de suma importancia para frenar a los yihadistas en Siria. Agregó que la campaña, liderada por EEUU, tomará tiempo y que hay que ser paciente. “Creemos que el camino para desarrollar esto es la oposición moderada siria”, dijo. Y añadió estar “seguro” de que los resultados del entrenamiento serían positivos.

El Congreso estadounidense aprobó la semana pasada un plan del presidente Obama para entrenar y equipar a 5.000 tropas “moderadas”. Arabia Saudita se ofreció a recibir las sesiones de instrucción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA