Gran Bretaña aceptaría dialogar por Malvinas

Así lo aseguró el Presidente Macri, tras hablar ante el plenario de la ONU. Dijo que se lo propuso a la primera ministra May quien habría accedido a iniciar una negociación que incluya la disputa por la soberanía de las islas.

Gran Bretaña aceptaría dialogar por Malvinas

En diálogo con los periodistas que cubren su viaje a Estados Unidos, el Presidente Mauricio Macri reveló ayer que la primera ministra británica, Theresa May, le dijo que está “de acuerdo” en comenzar un diálogo bilateral que incluya el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya, por supuesto, el tema de la soberanía sobre las Islas”, dijo Macri, y completó: “Me dijo que bueno, que sí, que habría que empezar a conversar”. “Son cosas que llevarán años, pero lo importante es que comencemos y ella estuvo de acuerdo”, sostuvo el Presidente al relatar el diálogo que mantuvo con May.

Tras el llamado de Mauricio Macri al Reino Unido a solucionar “amigablemente” el diferendo por la soberanía de las islas Malvinas, May abordó al Presidente en un almuerzo de jefes de Estado que compartieron en el edificio de las Naciones Unidas, convocados por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.

May saludó a Macri y juntos conversaron sobre el discurso que dio el Presidente ayer al mediodía. En el estrado de la Asamblea General, Macri había dicho: "Confiamos en que será posible activar un mecanismo para solucionar definitivamente ese diferendo". (Ver aparte)
Macri y May habían tenido hace diez días un encuentro similar en la Cumbre del G-20 en China, y Londres y Buenos Aires firmaron el miércoles pasado un comunicado conjunto en el que anunciaban la intención de conversar sobre los vuelos entre el continente y las islas y los tratados de pesca y explotación petrolera.

Ayer al mediodía, hora argentina, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Macri hizo un llamado al diálogo por Malvinas.

“Reitero, nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización para solucionar amigablemente la disputa de soberanía, que tenemos -hace casi dos siglos- por las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

“Hemos dado muestras de interés en avanzar en nuestra relación bilateral, que puede y debe ser mutuamente beneficiosa. Por eso confiamos, también, que será posible activar una solución definitiva a este prolongado diferendo”.

Un discurso global pero que puso foco en el cambio local

El presidente Mauricio Macri, en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que la Argentina “normalizó” su relación “con el mundo” y “regresó a los mercados”, y afirmó que su objetivos son “pobreza cero”, “derrotar al narcotráfico” y “unir a los argentinos”.

Durante su exposición de quince minutos, el jefe de Estado hizo hincapié en destacar ante la comunidad internacional un “cambio” en el país a partir de su llegada a la Casa Rosada, especialmente en el campo económico, e hizo foco en dos puntos sobresalientes de la agenda internacional de la Argentina: el esclarecimiento del atentado a la AMIA y la cuestión Malvinas.

En ese sentido, el Presidente hizo un “llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización”, en pos de obtener “una solución amigable a la disputa de soberanía que tenemos hace dos siglos”, al tiempo que apuntó haber dado “muestras de interés en avanzar en la relación bilateral” la que “debe ser mutuamente beneficiosa”.

Ejes locales

“En la Argentina nos hemos planteado como horizonte tres grandes objetivos: la primera meta es avanzar hacia pobreza cero; esto es lograr un país con igualdad de oportunidades, donde nuestros hijos puedan ser protagonistas de su futuro, y donde cada argentino pueda desarrollar su potencial. Un país como el nuestro, que es una potencia productora de alimentos, no puede aceptar que haya personas pasando hambre en ningún lugar”, sentenció.

“El segundo objetivo -prosiguió- es derrotar el narcotráfico: el problema mundial de las drogas, las adicciones y la violencia social del crimen organizado, nos tiene que poner a trabajar juntos en una agenda integral, basada en los derechos humanos, y concentrada tanto en la oferta como en la demanda”.

En tanto, señaló, “la tercera meta es unir a los argentinos a través del diálogo, el respeto a la ley, y el fortalecimiento de la democracia”.

Al hablar ante la Asamblea de la ONU, en Nueva York, Macri destacó que “el cambio climático es uno de los desafíos más importantes y más grandes de la humanidad” y aseguró que, en ese sentido, Argentina “está haciendo una apuesta ambiciosa en desarrollar las energías renovables”.

Asimismo, advirtió que mientras el mundo muestra “incertidumbre”, América Latina tiene tendencias “alentadoras” y “se están dando las condiciones para crear un corredor de paz del Atlántico al Pacífico que en toda la región contribuye a la prosperidad y la estabilidad regional”.

El mandatario no soslayó los atentados contra la Embajada de Israel y de la mutual judía AMIA, y reclamó “la mayor colaboración internacional para esclarecer” dichos ataques, al tiempo que remarcó que la Argentina condena a los grupos que “busquen el terror en cualquier lugar del planeta” y aseguró que “el extremismo radical amenaza a inocentes y a poblaciones vulnerables”.

Refugiados y variables  de la economía

En relación a Oriente Medio, anunció que la Argentina va a "ampliar la recepción de refugiados de Siria y países vecinos". Advirtió que la llegada de estos inmigrantes podrá "irse incrementando gradualmente" en la medida que haya "acompañamiento financiero" internacional.
Macri, en el plano económico, aseguró que la Argentina volvió "a los mercados internacionales de crédito" y "cada día está recibiendo más inversiones".

“Normalizamos la macroeconomía, estamos fortaleciendo las relaciones con nuestros vecinos” y también “con el mundo y los organismos multilaterales. Los argentinos elegimos el camino de confiar, dialogar y hablar con la verdad”, enfatizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA