Gran ausentismo escolar a fin de año

Alumnos primarios comenzaron sus vacaciones aunque las clases terminan mañana. Algunas aulas tienen hoy sólo 4 ó 5 alumnos. En la secundaria ocurre lo mismo: van los que deben aprobar materias.

Gran ausentismo escolar a fin de año
Gran ausentismo escolar a fin de año

El calor y la cercanía con las Fiestas, sumados al cansancio propio de fin de año, motivó a muchos alumnos mendocinos a dejar de asistir a clases, a pesar de que el cursado regular recién finaliza mañana.

Si bien desde la DGE garantizan la apertura de los establecimientos educativos, en un recorrido por diferentes escuelas del Gran Mendoza pudo notarse que muchos chicos ya comenzaron las vacaciones en forma anticipada.

Los que siguen concurriendo en su mayoría son aquellos cuyos papás cuentan con la escuela para el cuidado de sus hijos o tienen evaluaciones pendientes. También se suman los motivados por actividades extra en la institución.

"Nosotros no hacemos un relevamiento del ausentismo ya que si los alumnos no van es responsabilidad de los padres", informaron desde la DGE, a la vez que aclararon que garantizan la contención hasta que finalice el ciclo.

Aulas casi vacías

En la escuela Adolfo Calle de Guaymallén contabilizaron ayer un 30% de ausentismo. "De todas maneras han venido muchos chicos porque además del período de compensación estamos preparando la despedida de séptimo", contó la vicedirectora Patricia Leyes.

Para motivar la concurrencia también invitaron a un ballet para que realice un baile interactivo. "Organizamos actividades para que les den ganas de venir", expuso la directiva.

"Me gusta seguir en la escuela porque en mi casa me aburro y acá estoy con mis compañeras", contó por su parte Laura, alumna de quinto grado.

Más ausencias se registraron en la escuela Avelino Maure de Godoy Cruz, desde donde manifestaron que sólo asistieron 4 ó 5 estudiantes por grado. "No entiendo para qué nos siguen haciendo venir si son tan poquitos los chicos que vienen", se quejó una docente que prefirió resguardar su nombre.

En la Patricias Mendocinas también tuvieron una situación similar. "De toda la escuela habrán venido unas 30 niñas. Algunas, porque vinieron a recuperar y otras porque sus papás trabajan y no tienen quién las cuide", deslizó el celador de la institución mientras colaboraba con la salida de las pequeñas. El hombre estimó que hoy solamente concurrirán unas 20. "Las que ya se eximieron seguro que van a comenzar las vacaciones", añadió.

En la puerta de esa escuela, Marta Peña (mamá de una alumna) relató que como trabaja por las mañanas seguirá mandando a su hija hasta el viernes. "Acá se encuentra segura y contenida hasta que empiece la escuela de verano", comentó.

En tanto, en el jardín Merceditas de San Martín se repitió la falta de niños. "Está viniendo un promedio de entre 5 o 6 por sala cuando tenemos 25 por cada una", precisó Nory César, directora del establecimiento. Destacó que a la tarde es peor ya que van todavía menos de esa cantidad.

Secundarias desiertas

En distintas secundarias coincidieron en que siguen asistiendo quienes todavía tienen materias pendientes y que ya dejaron de ir los que aprobaron todo. "El cursado es un poco más flexible y vienen los que realmente lo necesitan", detalló Eduardo Franco, director del colegio Agustín Álvarez, quien remarcó que de todas formas tienen que cumplir con la jornada.

"Vinimos porque tenemos que recuperar y no queremos dejar materias previas, contaron Rubén Reyes y Nahuel Bogado, de primer año. Igual, no nos tomaron asistencia".

En el colegio Avellaneda de Godoy Cruz calcularon un ausentismo de entre 30% y 40%. "Los que tienen disponibilidad de faltas y no tienen espacios curriculares pendientes no vienen, por lo que notamos una reducción del alumnado", explicó Daniel Monte, regente de la institución. Subrayó que la misma situación se repite todos los años.

Lucía Rincón y Germán Giménez, de quinto año, fueron dos de los que asistieron ayer pero no por haber desaprobado sino porque les atrasaron los trimestrales: "Los rendimos esta semana porque antes tuvimos las pasantías", apuntaron. "La verdad que ya no nos dan muchas ganas de venir pero estamos en la recta final", reconocieron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA