Un masivo apagón en Caracas generó ayer caos en el transporte, el comercio, la telefonía celular e internet, evidenciando una vez más el colapso de los servicios públicos en Venezuela en medio de la grave crisis económica.
El corte dejó inicialmente sin electricidad al 80% de la capital, informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, en Twitter.
Dos horas después, Motta afirmó que el servicio había sido restablecido en la mayor parte de la ciudad, de unos seis millones de habitantes.
Sin embargo, era intermitente en amplias zonas del este. "Ya se ha recuperado un 90% del servicio en Caracas, seguimos trabajando para recuperar el 100%. Reportan fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla", indicó el ministro.
Según Motta, el problema se debió a una falla en la subestación de Santa Teresa, en el estado de Miranda.
El apagón afectó zonas de Miranda, incluidas las ciudades satélite Guarenas y Guatire, y Vargas, donde está el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital.
Maiquetía estuvo una hora sin luz durante el primer corte. El servicio, luego de haber sido restablecido por unos minutos, volvió a interrumpirse.
"Estuvimos parados en migración cerca de una hora, no tenía señal telefónica ni de internet. Mi vuelo fue reprogramado para las cinco de la tarde (18 argentina)", dijo Estefanía Freire.
"Un militar de la Guardia Nacional nos dijo, apenas se fue la luz, que lo que estaba pasando era muy grave y que nos quedáramos en nuestros puestos", añadió Freire.
No obstante, el aeropuerto aseguró en un mensaje en Twitter que las operaciones aéreas se mantenían.
La salida de servicio de los semáforos ocasionó atascos de vehículos en Caracas, y el metro, que moviliza a unos dos millones de usuarios por día, también se paralizó.
"Estuve encerrado unos 45 minutos, alguna gente gritaba de susto, pero al final pudimos llegar a la estación y desembarcar", contó un usuario del metro. También hubo interrupciones constantes de telefonía celular e internet.
Ríos de personas intentaban llegar a pie a sus trabajos y los escasos autobuses estaban abarrotados.
Fracaso del modelo productivo
El presidente Nicolás Maduro admitió el fracaso del modelo de producción aplicado por su gobierno en Venezuela, que enfrenta hiperinflación y cuatro años de recesión.
"Los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado y la responsabilidad es nuestra, es mía, es tuya", expresó Maduro en un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Basta de lloriqueos (...), nos toca producir con agresión o sin agresión, con bloqueos y sin bloqueos, hacer de Venezuela una potencia económica (...) Cero lloriqueo, yo lo que quiero es soluciones compañeros”, subrayó.
Capriles: “Vamos hacia una implosión”
El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó que por el rápido deterioro económico y social generado por la hiperinflación Venezuela cabalga hacia una "implosión".
"El país va hacia una situación de hacer agua, de inviabilidad, de implosión", dijo Capriles en una entrevista y sostuvo que ante el "desastre" económico y social al gobierno de Nicolás Maduro no le quedará otra opción que sentarse a negociar un proceso de transición.
Sin embargo, el líder político, de 46 años, descartó que la eventual negociación pueda tener alguna similitud con los dos fracasado procesos de diálogo de los últimos dos años debido a que en esta oportunidad el espacio de maniobra del gobierno está muy limitado por la falta de ingresos.
Las finanzas de Maduro se han visto golpeadas por la caída de la producción de crudo, las dificultades financieras de la industria petrolera estatal -corazón económico del país-, las sanciones económicas internacionales y la hiperinflación.