El inicio de las vacaciones de invierno en los distritos con mayor población reactivó con fuerza la actividad turística, ya que entre el fin de semana y ayer hubo una gran afluencia de visitantes en ciudades de Buenos Aires, localidades cordilleranas de Río Negro, Neuquén y Chubut, y provincias del Noroeste.
En ese marco, hubo reprogramaciones de decenas de vuelos, lo que provocó demoras y congestionamientos en los pasillos del aeroparque porteño Jorge Newbery, donde las autoridades de las aerolíneas de cabotaje destacaron que se trataba de “un récord” histórico.
Los informes de operadores turísticos y de los municipios que suelen atraer a la mayoría de los vacacionistas, como Córdoba, Mar del Plata, Tandil, Bariloche, Salta o Mendoza, reportaron que desde el fin de semana tuvieron picos de ocupación hotelera que en varios casos superaron 80% de las plazas.
En ese marco, en Córdoba los sitios más visitados fueron los valles de Punilla y Calamuchita, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano.
En Buenos Aires, los índices más altos de ocupación hotelera se dieron en la zona serrana, con un 70% en Tornquist, y más de 60% en Sierra de la Ventana y Villa Ventana.
En tanto, Mar del Plata logró un 56% de ocupación hotelera, mientras Cariló y Mar de las Pampas superaron 50%.
En Chubut, el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, dijo que más de 3.000 personas visitaron el centro de esquí La Hoya durante el fin de semana.
En Salta también hubo niveles altos de ocupación hotelera, dado que tuvieron 90% de capacidad hotelera cubierta en la capital y 81% en Cafayate.
En la ciudad neuquina de Villa La Angostura, tras una constante de ocupación hotelera del 45% el fin de semana llegó a 60% de reservas por las vacaciones en Buenos Aires.