Grammy Awards 2013: el triunfo del rock indie

The Black Keys, Fun, Mumford & Sons y Gotye acapararon los principales premios de la ceremonia celebrada el domingo en el Staples Center de Los Ángeles.

Grammy Awards 2013: el triunfo del rock indie
Grammy Awards 2013: el triunfo del rock indie

Y un día vino la cadena CBS y ordenó a los cuatro vientos: “Los glúteos y pechos femeninos deben estar adecuadamente tapados” y esto se ha notado, tiñendo de conservadurismo el vestuario femenino de la edición 55 de la entrega de los premios Grammy. De esta manera quedarán en el recuerdo las osadías de Lady Gaga, los escotes de Rihanna y las inquietantes transparencias de Fergie.

De este modo también, quienes esperaron en la alfombra roja, se tuvieron que conformar sólo con la pierna expuesta de Jennifer López, enfundada en un Anthony Vacarello; en el traje de astronauta del DJ Al Waser, o en el menos libidinoso, aunque impactante vestido, de flores de Adele. Junto con estas “reglas de tapados”, la mayor sorpresa de la noche sin duda ha sido el reconocimiento a la música indie en los principiles galardones y el tono democrático en que también se han repartido las demás 81 distinciones, aunque, en la pantalla chica (de este lado del continente a través de TNT), sólo se han podido ver 10 premios y sus respectivos discursos, a lo largo de tres horas y media en que duró la gala televisada.

Con este viraje de reconocimientos hacia bandas indie, que han alcanzado el éxito más por su difusión por internet que por la venta de sus discos, a la industria de la música quizá le ha llegado el momento de reconocer públicamente los cambios que la afectan en este siglo, un melómano más adicto al consumo virtual que al análogo.

Mientras que en la alfombra roja se volvían pacatos, los aires progresistas que se expresaron en la lista de ganadores dejaron de lado a grandes leyendas nominadas como Bob Dylan y Bruce Springsteen, y a otros preferidos contemporáneos como Jack White, Muse y Coldplay.

Este año, la omnipresencia del podio de los recibimientos la protagonizaron las guitarras rasgadas de The Black Keys y Fun, dos formaciones alternativas que se fueron con cuatro -de sus seis nominaciones- y dos gramófonos, respectivamente.

Para el caso de la formación de Ohio, se alzaron con “mejor álbum rock” por “El camino”; “mejor canción rock” a “Lonely boy” y “mejor interpretación rock” y uno más, para Dan Auerbach; uno de sus integrantes, al “mejor productor del año”. Ellos le ganaron a Jack White, Bruce Springsteen, Muse y Coldplay.

Y los Fun, el trío indie neoyorquino, se llevó los premios de “mejor artista nuevo” y “mejor canción” para su impresionante “We are young”, derrotando a Ed Sheeran, Carley Rae Jespen y Kelly Clarkson.

Otra sorpresa fue el premio para la canción más descargada del año en iTunes: “Somebody that I used to know”, que en manos de Prince, se lo dieron a belga-australiano Gotye y a su pareja en ese tema, la neocelandesa Kimbra. Gotye se llevó a casa tres estatuillas: “mejor grabación del año”, “mejor álbum de música alternativa” con “Making mirrors” y “mejor actuación pop de un dúo o grupo”.

No obstante, el cotizado “mejor álbum del año” se corrió bastante de las apuestas, y ha terminado en manos de los londinenses Mumford & Sons con su casi desconocido “Babel”. Fue un shock incluso para ellos mismos: “Estábamos convencidos de que no íbamos a ganar nada porque The Black Keys estaba arrasando”, expresó sincero Marcus Mumford, el líder de la banda británica; junto a su compatriota Adele, quien fuera la gran ganadora del año pasado.

En el caso de Adele, ella se alzó con el Grammy a la “mejor actuación pop en vivo” por el súper hit “Set fire to the rain”, el primer premio de la noche, recibido en manos de una provocativa Jennifer López y Pitbull. “¿Tú no has leído el correo de la organización, verdad?”, le preguntó el rapero de origen cubano. Y López le contestó: “Pues la verdad, es que sí” y estallaron las carcajadas en la platea.

Los latinos oficiales

Dicho sea de paso, tanto López y Pitbull (dos estadounidenses con ascendencia latina), fueron las caras de la comunidad del otro lado del Río Grande que se han visto en esta ceremonia; ya que las demás categorías de sonidos latinos fueron entregadas en una gala previa a la transmisión por televisión donde el colombiano Juanes obtuvo el premio a “mejor álbum pop latino” por su muy vendido “MTV Unplugged” y la exquisita mexicana Lila Downs, triunfó en la categoría de “mejor álbum de música regional mexicana” por el impecable “Pecados y milagros”.

Otros premios de música latina se repartieron paradójicamente en dos agrupaciones estadounidenses: la Clare Fischer Latin Jazz Big Band se llevó el de “mejor álbum latino de jazz” por “Ritmo” y los chicos de Quetzal -grupo mexicano-cubano de Los Ángeles-, que se alzaron con el premio “mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo” por su “Imaginaries”, mientras que la estatuilla al “mejor álbum tropical latino” se lo llevó “Retro”, del músico y compositor boricua Marlow Rosado y su banda la Riquela. Finalmente, el músico cubano Arturo Sandoval se llevó el Grammy -el noveno en su carrera- al “mejor álbum de big band de jazz” por “Dear Diz (everyday I think of you)” en homenaje a su mentor Dizzy Guillespie.

Noche de vueltas y tributos

El primer minuto de la gala fue dedicado a la memoria de Whitney Houston, fallecida el año pasado un día antes de la celebración de los Grammy. A lo largo de la noche, otro momento emotivo fue un homenaje al estadounidense Levon Helm -baterista y vocalista de The Band fallecido en abril del año pasado-, encabezado por Sir Elton John, Zac Brown, Brittany Howard, T-Bone Burnett, Mavis Staples y Mumford & Sons, cantaron una versión de la mítica “The weight”.

Por otro lado, Bruno Mars, junto a Sting, Rihanna y Damien y Ziggy Marley, tributaron a Bob Marley, mezclando ritmos del reggae, del jazz y del blues y pusieron al público de pie con “Could you be loved”. La misma Rihanna junto a Milly Ekko, en otra secuencia de la noche, le dieron el tono más emotivo a la ceremonia con la canción “Stay”.

Otro show en vivo que dio qué hablar fue presentado por Beyoncé y Ellen Degeneres, damas que le dieron la bienvenida al escenario a Justin Timberlake luego de cuatro años de ausencia en esta gala. Justin cantó el primer corte de su próximo álbum “Suit & Tie” acompañado por el rapero Jay-Z.

No obstante, los primeros en hacer levantar de los asientos a la totalidad de la audiencia fueron los Black Keys con “Lonely boy”. También cantaron otros premiados, como Mumford & Sons, levantando las primeras filas con “I will wait”.

Otro destacado fue Juanes quien comenzó su participación cantando una versión de “Your song” de Elton John en español e inglés. También actuaron Kelly Clarkson, The Lumineers, Fun y la insulsa Taylor Swift, encargada de abrir la ceremonia acompañada de un número circense.

Por otro lado, Jay-Z y Kanye West también tuvieron sus momentos de gloria con dos premios por su tema “Niggas in Paris” como “mejor actuación de rap” y “mejor canción” del mismo género. Además se hicieron con el galardón a la “mejor colaboración rap” por “No church in the wild”, junto a Frank Ocean y The Dream. Beyoncé, por su parte, contribuyó a la causa familiar, la de su marido Jay-Z, con el Grammy a “mejor actuación de R&B” por “Love on top”.

También hubo homenaje a los artistas fallecidos el año pasado y a las víctimas de la escuela Sandy Hook de Newtown. Los más aplaudidos fueron Robin Gibb, Donna Summer, Chuck Brown, Andy Williams, Davy Jones, Fontanella Bass, Scott McKenzie, Ravi Shankar y Adam Yauch. Del lado latino, también se vieron las fotos de Jenni Rivera y Luis Alberto Spinetta.

El cierre estuvo a cargo del mismo maestro de ceremonias, el casi ausente rapero y productor LL Cool J, en compañía de Tom Morello y Chuck D & Travis Barker.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA