Puede que los nombres de los protagonistas de este año no le digan mucho al lector: ¿Lizzo? ¿Billie Eilish? Ellas, y muchos otros, son favoritos entre los oídos más jóvenes y, en esta ceremonia 2020 de los Grammy, quieren arrasar con todos los gramófonos dorados. En la larga ceremonia de mañana se disputarán, en más de 80 categorías, lo mejor producido entre el 1 de octubre del 2018 y el 31 de agosto del 2019.
¿Pero cómo serán recordados a futuro estos Grammy? La onda es muy clara: protagonismo absoluto de las mujeres y de la música más moderna que se está grabando. Quizás como nunca antes, se le ha dado real espacio a la vanguardia musical de la industria. Y, además, los candidatos y candidatas más firmes son aquellos que no se comprometen con ningún género en específico y que, por el contrario, ya no ven a la fusión como un mandato para parecer moderno, sino que la llevan codificada en el ADN. Es el caso de Lizzo (8 nominaciones) y de Eilish (6 nominaciones).
Pero vamos por partes, porque ellas dos no solo hacen canciones frescas, sino que son diosas del girl power que llegaron al corazón de la industria con mensajes actuales y reivindicando la libertad absoluta, en la creación y en sus cuerpos.
Compiten para el Álbum del Año con “Cuz I Love You” (Lizzo) y “ When We All Fall Asleep, Where Do We Go?” (Elish), junto a “I,I” (Bon Iver), “Norman F***ing Rockwell!” (Lana Del Rey), “Thank u, next” (Ariana Grande), “I Used To Know Her” (H.E.R.), “7” (Lil Nas X) y “Father Of The Bride” (Vampire Weekend).
Cabe destacar que no hay argentinos compitiendo este año y que en aquella música que suena mejor a nuestros oídos, apuñada en Mejor Álbum Latino de Pop, están "Vida" (Luis Fonsi), "11:11" (Maluma), "Montaner" (Ricardo Montaner), "#Eldisco" (Alejandro Sanz) y "Fantasía" (Sebastián Yatra). En tanto, en Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo será una batalla entre "X 100Pre" (Bad Bunny), "Oasis" (J Balvin & Bad Bunny), "Indestructible" (Flor de Toloache), "Almadura" (iLe) y "El Mal Querer" (Rosalía).
Lizzo: poder curvy
Afroamericana, oriunda de Detroit, 31 años, rapera atrevida y desprejuiciada. Lizzo (Melissa Viviane Jefferson) es lo opuesto a lo que la industria quiere, y aún así es la favorita con ocho nominaciones, entre las que destacan las importantes Álbum del año, Mejor artista nuevo, Grabación del año y Mejor Interpretación Pop Solista. "Cuz I Love You" es el álbum que la llevó a la cima, y del que se desprenden hits como "Truth Hurts".
En la categoría de Mejor Artista Nuevo, junto a ella, anda rondando otra afroamericana que hay que apuntar y empezar a seguir: Yola (Yolanda Quartey), quien con 37 años y un estilo que tiene ascendencia en Aretha Franklin y Dolly Parton (entre otras), levanta también voces reivindicativas. Ambas unen sus raíces en el soul y el R&B. Y el empeño de Lizzo por visibilizar aquellas raíces es, según los críticos, el gran mérito que ha visto la Academia a la hora de nominarla.
Billie: la voz de la juventud
No solo es la segunda favorita de la noche, sino que también es la más joven nominada este 2020, con 18 años. Sin embargo, Eilish no salió de la nada: viene sosteniendo desde sus 14 años una carrera sin frenos, que viene sembrando hits desde su primer gran éxito "Ocean Eyes", una bella y despojada canción que se viralizó desde Soundcloud y la catapultó muy lejos. Al Grammy asistirá armada con su disco "Bad Guy". Entre otras, competirá como Álbum del año, Grabación del año, Canción del año, Mejor artista nuevo, Mejor álbum de pop y Mejor Interpretación Vocal Pop Solista.
Los especialistas coinciden en que Billie Eilish, oriunda de Los Ángeles, tiene su arma no solo en sus canciones, sino en la forma en que las produce. Es el ejemplo más cabal de una nueva forma de producción sin megaequipos, ni millonarios presupuestos. A Eilish le basta la colaboración de su hermano (el productor Finneas O'Connell), las redes sociales y su creatividad.
Cuestión de géneros
En 2014 ocurrió la reducción de categorías de los Grammy: de más de 100 que existían a poco más de 80, que son las vigentes. Y si bien en un principio se ganó en claridad, rápidamente llegó la sensación de que esas categorías ya están caducas.
En los últimos cinco años, las fusiones tomaron la escena, y con ellas la dificultad de ponerle un rótulo a muchas canciones. Últimamente, las colaboraciones e influencias mutuas han vuelto todo más complejo, al punto de que hoy mucha gente ya no escucha por género, sino por artista, y esa forma de consumo pone en jaque la propia organización de estos premios. ¿Cuánto más durarán estas categorías? ¿Qué nuevas formas de dividir la música aparecerán? ¿Los géneros musicales quedarán en la historia, como en su momento quedó perimida la división por géneros "masculino" y "femenino"?
La gala
La 62° edición de la ceremonia anual de los Grammy está programada para mañana, 26 de enero, en el Staples Center de Los Ángeles. Alicia Keys será la anfitriona de la gala por segundo año consecutivo. La ceremonia podrá verse doblada al español por TNT y en idioma original por TNT Series, a las 22. Habrá transmisión desde la alfombra roja a partir de las 21
Actuaciones confirmadas
La gala contará con la primera presentación en vivo de Demi Lovato. También se vivirá un especial homenaje a Aerosmith, quienes serán destacados con el premio honorífico a "Persona del año" por sus 50 años de trayectoria.
Entre los confirmados también figuran Gwen Stefani y su pareja Blake Shelton. A la vez, una de las más aplaudidas del último tiempo: la cantante española Rosalía, que será parte de la gala. Otros nombres que también subirán al escenario son Ariana Grande, Charlie Wilson, Camila Cabello, Tyler, entre más