Gracias por el fuego: murió Sergio Renán

Falleció un artista clave de la escena argentina. Fue el director de la primera película nacional que compitió por El Oscar, “La tregua”. Además, realizó “Gracias por el fuego” y “El sueño de los héroes”

Gracias por el fuego: murió Sergio Renán
Gracias por el fuego: murió Sergio Renán

El director de cine, teatro y ópera y figura central de la escena argentina, Sergio Renán, falleció ayer a los 82 años a causa de problemas de salud que lo aquejaban y que lo tenían internado durante las últimas semanas.

artista, que en cine fue autor de reconocidos filmes como “La tregua”, “Gracias por el fuego” y “El sueño de los héroes”, debieron practicarle una traqueotomía por un cáncer de laringe que durante mayo pasado le impidió presenciar su última creación, la dirección de escena de “L’Elisir D’Amore” en el Teatro Colón, coliseo que comandó entre 1989 y 1996 y, luego, brevemente, en 2000.

En el Colón también dirigió puestas como “Manón”, “Rigoletto”, “Otello”, “Cosi fan tutte” y “Lady Macbeth”, con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich, que estrenó en 2000 en el Teatro Real de Madrid.

Renán nació con el nombre de Samuel Kohan el 30 de enero de 1933 y su primera incursión en el arte la tuvo como actor, faceta desde la que brilló en las películas “La cifra impar”, de Manuel Antín; “Los siete Locos”, de Leopoldo Torre Nilsson; y “El poder de las tinieblas”, de Mario Sábato.

Para la pantalla grande dirigió nueve películas a partir de “La tregua”, que en 1974 fue el primer título nacional en aspirar a un Oscar y cuyo reparto integraron figuras que como Héctor Alterio, Cipe Lincovsky, Luis Brandoni, Norma Aleandro, Marilina Ros, Walter Vidarte, Lautaro Murúa y el mendocino Luis Politti, integraron las tristemente célebres listas negras de la Triple A, la organización criminal estatal que anticipó el genocidio perpetrado por la dictadura.

Pese a ese antecedente, Renán aceptó realizar “La fiesta de todos” (su tercer largometraje después de “Crecer de golpe”), una propaganda del gobierno militar en torno a la conquista futbolera del Mundial 78 disputado en el país. Otros títulos de su obra cinematográfica fueron “Sentimental”, “Tacos altos”, “La soledad era esto” y “Tres de corazones”, estos dos últimos realizados tras padecer una pancreatitis que lo tuvo en coma por 60 días.

En ocasión de presentar su último filme, Renán confesó que "lo que quiero con todo lo que hago es que tenga receptores, no quiero que el mío sea un trabajo onanista".

En teatro se encargó de las puestas en escena de “Las criadas”, “Drácula”, “Ha llegado un inspector”, “Un enemigo del pueblo” y, en 2013, de la impactante “Incendios” que visitaba la guerra civil en el Líbano a partir de la vida del escritor Wajdi Mouawad.

Aunque la televisión no fue el medio en el que más y mejor se desarrolló, es recordada su labor como director de "Las grandes novelas" que se vio por Canal 7, teatralizando a grandes novelistas de la literatura universal como Chejov, Balzac, Dostoyevski, Dickens, Flaubert, Tolstói, Zola, Stendhal y Wilde.

Durante el último Bafici y aunque su estado era delicado, Renán participó del lanzamiento de la versión restaurada de “La tregua” a 40 años de su estreno. “La remasterización forma parte de todos los avances tecnológicos de los últimos años, obviamente no imaginaba que algo así podía suceder alguna vez con 'La tregua'”, comentó en abril último.

A lo largo de su extensa trayectoria por sets, escenarios y despachos, fue distinguido por los gobiernos de Uruguay, Brasil e Italia, y en 2011 se lo nombró Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Fanático de Racing y habitué a la platea del estadio Juan Domingo Perón, los restos de Renán comenzaron a ser velados ayer a la tarde en el Teatro Colón.

Inolvidable

El cineasta Juan José Campanella señaló a través de Twitter que “Sergio Renán brilló, cayó, se alzó de nuevo y volvió a brillar. Incansable, luchador, talentoso y gran HOMBRE”.

Mientras que el coreógrafo Ricky Pashkus apuntó que “los árboles mueren de pie, decía Casona. Sergio Renán se fue caminando. Admiración al gran artista”.

Para el actor Osvaldo Santoro, con el artista se fue “un talentoso. Un fanático de Racing. Actor-director pero sobre todo un amigo”.

El escritor Jorge Asís escribió “dolor y congoja por la partida de Sergio Renán. Actor de culto, lector inagotable y mejor amigo. Maestro Eterno”.

Desde la secretaría de Cultura del gobierno porteño, su titular, Hernán Lombardi, sostuvo que “Sergio Renán fue un hombre que engrandeció a su tiempo. Talento, generosidad, siempre con proyectos de enorme calidad y sensibilidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA