En Calle Arjonilla al 110 de San Martín vivía y atendía un Médico Cirujano nacido en Capital Federal, egresado con ese título de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Era por el año 1915 y la placa de bronce anunciaba "Consultorio Médico Quirúrgico del Dr. Alfredo Italo Perrupato”.
Había elegido al Departamento de San Martín para vivir y ejercer su profesión. Por ese entonces no existían automotores ni Hospital. Los caminos y huellas eran de tierra y polvo.
Él asistía a los enfermos recorriendo las zonas rurales del Este Mendocino montado en un tordillo o transportado en su mariposa. También en lo que entonces eran dos Salas de Primero Auxilios. Salvó numerosas vidas y alivió la enfermedad de muchas más.
Cuando no podían comprar los medicamentos él se los proveía o pagaba. Cobraba raleado y la mayoría de las veces en especie: una gallina, verduras, algunos huevos o simplemente los que no tenían nada le pagaban con un "Gracias doctor".
Era de estatura pequeña pero virtuoso, de una cultura y una personalidad gigante y creativo. Hombre sencillo, humilde, honrado y servicial como pocos.
Su entrega fue total. Como médico sabía que el deporte, la educación, el club social y la política eran instrumentos esenciales de igualación, de salud, de progreso y transformación para la vida, para el progreso y para el desarrollo de los pueblos a partir de cultivar al hombre.
Fundó la UCR de San Martín y por ese partido fue elegido por el pueblo, que lo respetaba y amaba, senador provincial y diputado nacional.
Fue socio fundador del Rotary Club de San Martín, profesor fundador del Colegio Nacional de ese departamento, socio fundador del Club Social San Martín y como no podía ser de otra manera, médico del Club San Martín durante muchos años. Como hobby era un gran filatelista.
Nos dejó el 13 de noviembre de 1974. En su memoria una calle importante y el Hospital Regional llevan su nombre.
Recuerda Luciana Morán, destacada periodista, que el 17 de agosto de 1984 cuando se coloca su nombre al nosocomio el entonces ministro de Bienestar Social Dr. Rodolfo Marcial Montero dijo: "El Dr. Alfredo Italo Perrupatto luchó y vivió por la democracia y por los derechos en una época en que los derechos políticos eran el privilegio de pocos. El Dr. Perrupatto luchó para que fueran de todos y para todos".
Al cumplir un aniversario de su partida el 13 de noviembre, rendimos este sencillo homenaje haciendo un tributo a un gran hombre público, a un auténtico político, a un médico sencillo y honrado que interpretó y curó las enfermedades humanas. Que no solo sanaba el cuerpo sino el alma de las personas y los padecimientos de su pueblo.
Gracias Dr. Perrupatto por lo que fue y por todo lo que hizo, especialmente por el ejemplo de vida, de entrega y de esfuerzo.
Carlos E. Felici
DNI 7.996.145