Se sabía de su existencia, recordaban el dato de su hundimiento debido a historias que fueron de boca en boca durante 100 años, pero ahora la bajada histórica del río Paraná reveló los secretos del barco que desapareció en los comienzos del siglo XX.
Se trata de un barco de vapor a ruedas que fue encontrado frente a la costa de la localidad correntina de Ita Ibaté.
Según lo señaló a La Nación Raúl Soperez, propietario de un complejo de cabañas frente al lugar del hallazgo, "Se trata de un barco de unos 20 metros de eslora que prestaba servicios a la estancia de la familia Toledo Alvarez Nuñez, era un vapor a rueda, como los que surcaban el río Missisipi y que eran muy utilizados en el Paraná a fines del 1800".
Soperez añadió también que "Por relatos de los lugareños que se fueron transmitiendo de boca en boca, se calcula que este barco estaba cargado cuando lo agarró una tormenta que lo hizo naufragar, hacia fines del 1800 o principios del 1900, tiene más de 100 años bajo el agua". Además indicó que se señalizó el lugar con boyas para evitar accidentes con otras embarcaciones y para preservar lo encontrado.
En tanto desde Prefectura se realizó una exploración del lugar con buzos y un dron, con el que tomaron imágenes aéreas que revelan la silueta de la nave. Además la Prefectura lo incluyó dentro de la carta náutica para esa zona del río.