Grabois: un kirchnerista autocrítico en Mendoza

El líder piquetero vino a lanzar su agrupación. Reconoció la corrupción kirchnerista pero apuntó: “Cornejo es Macri”.

Grabois: un kirchnerista autocrítico en Mendoza
Grabois: un kirchnerista autocrítico en Mendoza

Los principales dirigentes políticos a nivel nacional están visitando las provincias con el objetivo de crear alianzas o reforzar sus aspiraciones en un año electoral clave, en el que elegiremos presidente y gobernadores por los próximos cuatro años. Ayer estuvo en Mendoza el kirchnerista Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, quien presentó el Frente Patria Grande. Su premisa: allanar el camino a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, como la líder capaz de impedir un nuevo mandato de Mauricio Macri.

El dirigente social, conocido también por su amistad con el Papa Francisco y por ser en uno de los más firmes defensores de la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela, ofreció una conferencia de prensa en la sede de la ONG Xumek. También visitó la fábrica recuperada La Terre (ex Industrias Matas) y por la tarde presidió un acto de lanzamiento del Frente en el teatro Selectro.

El objetivo principal para Grabois es crear un gran frente popular para estas elecciones. "El límite es Macri", sostiene, por lo que pretende unir a la oposición "para terminar con este gobierno neoliberal y hambreador".

Dijo que no será candidato -aunque dejó la puerta abierta a una postulación- "para predicar con el ejemplo" y desde ahí criticar la "rosca por el cargo". Y aseguró que convencerán a Cristina Kirchner para que se candidatee nuevamente.

Junto a él participaron dirigentes de las agrupaciones que conforman el frente Patria Grande en Mendoza (todos ligados al kirchnerismo), como el Movimiento Popular la Dignidad, Unidad Popular, el Partido Socialista Auténtico (Vamos) y Nueva Mayoría.


Grabois se reunió con dirigentes K y del PJ mendocino. | Ignacio Blanco / Los Andes
Grabois se reunió con dirigentes K y del PJ mendocino. | Ignacio Blanco / Los Andes

“Cornejo es Macri”  

Grabois insistió en la unidad, sobre todo del peronismo, en lo que será un "año clave". "Es un punto de inflexión en el que tenemos que decidir si queremos hundirnos en el proyecto antinacional entreguista, del ajuste permanente, del alineamiento con Estados Unidos; o construir una alternativa que retome lo mejor del gobierno anterior pero sin escatimar las críticas, sin dejar de plantear temas preocupantes como la corrupción, las reformas incompletas y sobre todo con una renovación de hombres y mujeres en la política".

En cuanto a lo electoral, su premisa fundamental es derrotar a Cambiemos, por lo que pidió construir "el frente más potente para enfrentar a Macri y (Alfredo) Cornejo".

Grabois criticó el desdoblamiento de las elecciones provinciales quer decidió Cornejo y lo atribuyó a que "la idea es separarse lo más posible de Macri". Sin embargo, expresó que "no hay proyecto local si no hay nacional" y apuntó contra el Gobernador como uno de los "armadores del desastre macrista".

"Cornejo es Macri, que quede claro, por eso la pelea es local y nacional. Sabemos que en Mendoza tenemos una batalla difícil, y por eso tenemos que redoblar esfuerzos y tener una unidad que permita ganar las elecciones y garantizar el voto opositor en las elecciones, de Cristina, y para manifestar que no estamos de acuerdo con lo que pasa en el país y la provincia", destacó.


Grabois se reunió con dirigentes K y del PJ mendocino. | Ignacio Blanco / Los Andes
Grabois se reunió con dirigentes K y del PJ mendocino. | Ignacio Blanco / Los Andes

Con respecto al tan repetido llamado a la unidad de la oposición, Grabois sostuvo que “todos tienen que tragarse sapos” si se tiene un objetivo más importante como el de cambiar de gobierno y por ende presentar un “nuevo modelo de país”.

Y sobre la posible postulación de Cristina Kirchner a la presidencia, el dirigente destacó que él ha sido muy crítico del kirchnerismo. "No negamos la situación de corrupción que nos avergonzaron como argentinos. La tenemos que combatir sobre todo con la autoridad que da el ejemplo, de vida austera y sencilla al servicio de los demás, que es lo más noble de la política".

En este sentido, comentó que a los dirigentes que lo rodean los une "el espanto" de tener un nivel de endeudamiento que "lo pagarán nuestros bisnietos", el 35% de desocupados en el país y también "la destrucción de la posición de neutralidad política internacional que ha sido un orgullo"; mientras que reivindicó el sistema de seguridad social nacional, con la Asignación Universal por Hijo y la inclusión jubilatoria: "¿Cómo no vamos a reivindicar ese proceso de redistribución de la riqueza, o priorizar la patria grande latinoamericana sobre relaciones carnales con EEUU?".

Y finalizó: “Como dice el Papa: frente a las diferencias, nos soportamos mutuamente con amor”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA