A solo 30 minutos del kilómetro cero de San Rafael, un pueblo está revolucionado. Comentarios en cada esquina, amontonamientos frente a la pantalla de un televisor y hasta una caravana que opacaría a cualquier actividad relacionada a la Vendimia.
Ese es el clima que hay en Goudge por estos días y la causa de tamaña revolución es una sola y se llama Mario Vilurón. El sanrafaelino es una sensación en el programa más visto de la televisión nacional "La Voz Argentina" y la gente del poblado sufre los nervios tanto o más que la propia familia Vilurón.
"Es que nunca se dio esto, que llegue tan lejos un chico del pueblo y es tan bueno y trabajador, como toda la familia. Yo no tengo la antena para ver el programa pero ayer lo vi en la casa de mi prima. Esperemos que tenga suerte y pueda seguir; se lo merece", dijo Almida Formiglia y luego siguió camino a la despensa con la bici al costado.
Goudge está ubicado a 27 kilómetros de San Rafael y tiene una población de 2.126 habitantes en la parte urbana (según datos del censo 2010).
El distrito sanrafaelino es reconocido principalmente por sus duraznos aunque también es tierra de grandes viñedos. La mano de obra que genera la agricultura es el principal sustento para muchas familias y los Vilurón no son la excepción.
"Ahora se mueve porque está empezando la temporada de cosecha, pero es una lástima que sea este tiempito nada más. Las cosas están complicadas", cuenta Noemí. La mujer atiende en la estación de servicios del pueblo y cada vez que se acerca un vehículo a cargar combustible en esos segundos de charla seguro que el nombre de Mario está presente.
"Todo el mundo habla de él. La gente está muy contenta y todos quieren que gane", contó y de inmediato se le vino a la mente la noche que "trajeron un televisor nuevo y muchos conocidos de él y gente de acá se amontonaron (en el minimarket) para ver el programa".
La figura de Mario es la que enorgullece a los habitantes de Goudge, lo conozcan personalmente o no. Eso no importa, solo cuenta que siga adelante y triunfe en "La Voz Argentina".
"Sí, vemos el programa cuando está él; canta muy bien", dijeron con un halo de timidez Dalma y Bety, dos adolescentes de 14 años.
Caravana sorpresa
A mediados de noviembre Mario Vilurón sorteó con éxito una prueba de fuego: se enfrentó al cordobés Darío Lazarte en los "knock out".
Después de esa noche, Goudge se vistió de fiesta. Como sabían que Mario estaba en su casa fueron a buscarlo en caravana, lo subieron a una camioneta y las calles se atestaron de vehículos. Era tiempo de festejo y algarabía.
"Ni en la Vendimia se vio algo así; se llenó de camiones, camionetas y autos que recorrían las calles. Empezaron por su barrio y siguieron acá por la plaza. Fue muy lindo", comentó Ricardo Molina.
El placero de Goudge conoce a Mario desde chico por su amistad con la familia Vilurón. Por eso no duda en decir: "Toda la gente está al salto cada vez que va a salir en la televisión y se lo merece, es un chico muy humilde, muy laburador y sobre todo buena gente. Tenemos muchas ilusiones".
Piden una silla de ruedas para su hermano
Mario Vilurón volvió a dar un gran paso en La Voz Argentina. El voto telefónico le permitió al joven oriundo de San Rafael continuar participando del talent show más exitoso de la televisión nacional y las esperanzas de ganar el certamen televisivo están intactas como el primer día.
Elsa López (65), la mamá, está acompañando a Mario en Buenos Aires. Mientras tanto en el sur mendocino Ramón, el papá, así como está pendiente de él, también lo está del resto de los integrantes de la gran familia Vilurón.
Ramón Vilurón (73) trabajó como contratista, en bodegas y también en el ferrocarril. Sumó los años de aportes necesarios y hoy puede decir que tiene una jubilación. Sin embargo, el trabajo como padre nunca termina y mantener unida a la familia y ayudarlos en todo lo que pueda es razón suficiente para levantarse cada mañana.
“La familia es muy importante. Hoy en día la juventud se cansa, se van cada uno por ahí y dejan tirada a la familia. Eso no se hace, a la familia hay que cuidarla”, dijo el padre de 11 hijos.
Milton ronda los 40 pero es uno de los más mimados. Nació con parálisis cerebral y toda su vida necesitó de una silla de ruedas para ir de un lado a otro. "Su cabeza está bien pero del cuello para abajo no se mueve. Tiene algo de movilidad (apenas) en los brazos pero con el tiempo la ha ido perdiendo", comentaron.
Si bien vive con su mujer a pocos metros de la casa paterna, Ramón y los hermanos no dejan de pensar en Milton ni un instante y en cómo mejorar en algo su calidad de vida.
"El problema que tiene con la silla de ruedas es que es de esas con ruedas chiquitas adelante y en estas calles que no hay asfalto no puede andar, se traban. Él siempre sueña con tener una de esas que le permiten andar solo (las eléctricas), que tiene la palanquita porque algo mueve la mano. Pero tiene que ser con ruedas más grandes adelante porque si no se podría caer", explicó su hermano Fabián.
A la fama
Estar postrado en una silla de ruedas no le impide en lo más mínimo a Milton desplegar su talento porque, al igual que Mario, le gusta el canto y se puede decir que el año pasado saltó a la fama con Marcelo Tinelli.
El conductor de "Showmatch" subió un video de ellos interpretando "Solo aquí", de Airbag al muro de Facebook. "Escuchen estas dos voces por favor!!! Son Mario y su hermano, de San Rafael Mendoza!", posteó Tinelli.
Talento “de oído”
La pasión por el canto de los Virulón está en su sangre. Ramón, el padre de Mario, pasó gran parte de su vida arriba de los escenarios. En cuanta peña y festival había, él estaba ahí para deleitar al público con su voz y la guitarra.
Los hijos siguieron su camino en la música y también las formas de desarrollar el talento. "Aprendieron solos, de oído, iban practicando y tocando todas las veces que podían acá en la casa", dijo Ramón Vilurón.