Gordo Valor: "Hay que cuidarse de los que te matan por dos mangos"

Luis "El Gordo" Valor recuperó la libertad el 1 de mayo. Asegura que no va a delinquir más, que no quiere volver a la cárcel y que solo desea disfrutar de su esposa. Todavía tiene condenas sin sentencia firme.

Gordo Valor: "Hay que cuidarse de los que te matan por dos mangos"

El célebre delincuente Luis "Gordo" Valor, recién excarcelado con el beneficio de la libertad asistida, prometió que no va "a delinquir más", aseguró que ahora desea "vivir bien" y "disfrutar" de su esposa pero nunca más "volver a la cárcel".

En una entrevista publicada por la revista "Crimen y Razón", el ex asaltante de bancos y camiones blindados, que recibió tres condenas a 24, 20 y 7 años en distintas sentencias, analizó la inseguridad actual y opinó que "el delito cambió, ahora hay que cuidarse de los narcos y de los que te matan para robarte dos pesos".

"A mí me hicieron mala fama, pero nunca lastimé a nadie", se quejó Valor, pese a que durante un asalto a un blindado en el que participó hubo un tiroteo y cayeron muertos un policía y dos cómplices suyos, por lo que recibió la condena a dos décadas de encierro.

Según el experimentado asaltante, "la droga está arruinando a los pibes. Hoy te arruinan por dos mangos. En la cárcel, un par de zapatillas puede ser una cuestión de vida o muerte".

En los años '90 Valor lideró la llamada "superbanda" de asaltos a camiones de caudales, junto a Luis "Garza" Sosa, y luego del primer juicio oral purgó condena entre 1995 y 2008.

Entonces protagonizó una fuga de la cárcel de Villa Devoto y en 2009 cayó arrestado de nuevo cuando conducía un auto -con armas y efectos robados- por el interior del country Olivos Golf Club, adonde había ingresado haciéndose pasar por un inspector de la justicia.

En los últimos años estuvo encerrado en la cárcel de Campana, donde demostraba su buena conducta organizando festejos en las visitas del Día de la Madre y el Día del Niño. Días atrás el juez de Ejecución Penal de San Isidro, Alejandro Davis, hizo lugar al pedido de la defensa y lo benefició con la posibilidad de la libertad asistida.

Superbanda

Valor, jefe de la "Superbanda" que concretó robos a bancos y blindados en los `90, fue beneficiado con una "libertad asistida" cuando le restaban seis meses para que se le cumpla una condena de 7 años, informaron fuentes judiciales.

El Juzgado de Ejecución Penal 1 de San Isidro le concedió esa medida a Valor, quien fue liberado el 1 de mayo de la cárcel de Campana.

"Le faltaban seis meses para cumplir una condena de siete años, aunque previamente se le puede otorgar una libertad asistida, por lo que ya salió del penal", confirmó una fuente judicial.

La decisión se tomó luego de que Valor solicitó en diciembre ser beneficiado con la libertad condicional, la prisión domiciliaria o con salidas transitorias, aunque en ese entonces la Cámara de Apelaciones de San Isidro decidió ordenar nuevos informes carcelarios para definir su situación.

De esta manera, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) elevó una nueva serie de informes actualizados sobre la conducta, las actividades y las causas y condenas que tiene pendientes.

Valor ya cumplió más de la mitad de su última condena y estaba en condiciones de salir con una libertad condicional, transitorias o asistida, pese a que es reincidente y tiene condenas previas sin sentencia firme.

Valor se encontraba alojado en la Unidad 21 de Campana desde el 2009, cuando fue detenido junto a otro hombre tras una persecución y tiroteo dentro del Olivos Golf Country, en Pablo Nogués.

El jefe de la "Superbanda" quedó imputado en aquel año por los delitos de "resistencia a la autoridad, violación de domicilio, daño y portación ilegal de armas", y a fines de 2012 fue condenado a una pena de 7 años de prisión en un juicio abreviado que tuvo a su cargo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro.

Valor es considerado el ladrón de bancos y blindados más célebre de la historia penal argentina y fue el líder de la denominada "Superbanda", la cual también estuvo conformada por otro delincuente conocido: Hugo Sosa, alias "La Garza" o "Cacho".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA