La aparición de nuevas consolas más potentes y la llegada del streaming "cambiará" la industria de los videojuegos. Esta es la conclusión que ha dejado la Gamescom, la gran feria europea de los videojuegos que se desarrolla todos los años en Colonia y que terminará mañana. La primera empresa que irá para ese lado será Google que, más allá de que tratar de guardar los secretos bajo siete llaves, está en la fase final del desarrollo de Yeti, su primera consola.
Yeti es la gran apuesta de Google, primero y el resultado de diferentes intentos fallidos de la empresa de Mountain View para irrumplir de lleno en la industria de los videojuegos y así poder recuperar a los Youtubers que se están yendo hacia Twitch, el canal de Streaming que es propiedad de Amazon y por el que pasa toda la actividad de los eSports.
Claro que Google sabe que debe hacerlo de una manera diferente a Microsoft, Nintendo y Sony y su tradicional descarga de juegos en formato digital sino que en este caso sería dependencia total de la nube.
Además, esta supuesta consola contará con un mando propio para controlarla y será la base de operaciones para ejecutar estos juegos; no será solo un servicio online sino que dependerán de la consola para poder acceder al streaming. La idea es desarrollar juegos propios y para eso en las han contratado a ingenieros con experiencia en el mercado.
A principios de año incorporó a Phil Harrison, que trabajó en Sony y Microsoft así como en el desarrollo de Gaikai, lo que más tarde fue PlayStation Now y hace un par de días a Richard Marks, ex ingeniero de Sony, quien es reconocido sobre todo por el trabajo que hizo en la creación de PlayStation VR y de los controles PlayStation Move. Marks trabajó con Sony desde 1999 y durante una parte importante de su vida laboral estuvo a cargo de Magic Lab.
Por otra parte, Sony, que ya anunció que está desarrollando la Play 5 la que seguramente irá por el mismo lado, hoy presentará la PlayStation 4 Pro 500 millones, de la que únicamente habrá 50.000 unidades y que es parte del festejo del gigante japonés por haber superado las 500 millones de PlayStation vendidas de la aparición en 1994. “Si te uniste a nosotros con la PlayStation original como con PS2, PSP, PS3, PS Vita o PS4: gracias. Has hecho de PlayStation el mejor lugar para jugar desde que se lanzó”, dijo la compañía.
Mientras tanto se va anunciando que para inicios del 2020 ya estaría la Play 5 que seguramente tendrá que tener la conexión a la nube como principal característica.
La llegada de Fortnite y su gratuidad han demostrado que la industria cambió y que ya no es negocio la exclusividad sino el alcance al que llegue cada título. Eso lo ha entendido Microsoft que está lanzando "Xbox All Acces". Lo que para muchos es el Netflix de los videojuegos porque a través de una suscripción se podrá acceder a una consola Xbox One S junto al servicio Xbox Live Gold y a la plataforma de juegos Xbox Game Pass. De hecho el mismo tendrá una aplicación para celulares.
De cara al futuro, los rumores apuntan a que Microsoft no estaría sólo desarrollando una consola sino dos para públicos diferenciados: la Project Scarlett que se ocuparía de la potencia de la gráfica y la Project Scarlett Cloud que sería vía streaming.
Y también Nintendo anunció que dentro de un mes estrenará el servicio premium Nintendo Switch Online. La compañía de Kioto anticipó que estaban trabajando en este servicio, que llegaría meses después del estreno de la videoconsola. El sistema se ha retrasado más de lo previsto, lo que también ha permitido ver la evolución del apartado online de Nintendo a través de elementos como Online App.
Para el final vale la pena recordar las palabras del vicepresidente de EA, Matt Bilbey: “Los fabricantes de consolas encontrarán nuevas vías para que las consolas puedan jugar un papel mayor en la vida de las personas. En diez años no es una locura pensar que las consolas existan dentro de las Smart TV o que la PlayStation sólo esté en los smartphones". El cambio ya comenzó, sólo es cuestión de tiempo.
Los mejores juegos de la Gamescom
Mejor juego de acción: Sekiro: Shadows Die Twice - Activision Blizzard.
Mejor contenido adicional o DLC: Destiny 2 Forsaken - Activision Blizzard.
Mejor juego casual: Team Sonic Racing - Koch Media.
Mejor juego familiar: Super Mario Party – Nintendo.
Mejor puzzle o de habilidad: Ori and the Will of the Wisps – Microsoft.
Mejor juego de conducción: Ganador: Forza Horizon 4 – Microsoft.
Mejor RPG: Divinity: Original Sin 2 - Definitive Edition - Bandai Namco
Mejor juego de simulación: Farming Simulator 19 - astragon Entertainment.
Mejor juego social u online: Call of Duty: Black Ops 4 - Activision Blizzard.
Mejor juego deportivo: FIFA 19 - Electronic Arts.
Mejor juego de estrategia: Total War: Three Kingdoms - Koch Media.
Mejor juego para PlayStation 4: Marvel's Spider-Man - Sony Interactive Entertainment.
Mejor juego para Xbox One: Ori and the Will of the Wisps – Microsoft.
Mejor juego para Nintendo Switch: Super Smash Bros. Ultimate – Nintendo.
Mejor juego para PC: Anno 1800 – Ubisoft.
Mejor juego para móviles: Shadowgun War Games - MADFINGER Games.