Huracán Las Heras es un sentimiento y nadie lo puede negar. Por eso para festejar los ochenta años del club se puso a la venta una camiseta conmemorativa. En un principio la idea era que iban a ser ochenta unidades, pero los seguidores del club enloquecieron y colmaron las redes con súplicas para que el modelo tuviera una cantidad superior. Más Deportes habló con el diseñador de la casaca: Gonzalo Varas, quien nos comentó los pormenores de cómo se fue creando la historia que ahora le contamos. El hombre es el socio 561 de Huracán y siempre muestra orgulloso su carnet que le permite entrar a la platea cada vez que su amado Globito juega en el General San Martín.
-¿Cómo te ganás la vida?
-Soy diseñador, pero también me dedico a la ilustración y tengo una pequeña editorial de Fanzines, a eso me dedico. Los fanzines son como revistitas, la editorial esta dedicada a la historieta e ilustraciones.
-¿Cómo te hiciste de Huracán?
-Nací en el barrio Zapata, a dos cuadras de la cancha de Huracán, y no cabía otra posibilidad de hacerme hincha de otro equipo. Tengo un sentido de permanencia gigante y a la hora de elegir un club, por mi cabeza no cabía otra cosa que fuera hacerme hincha del Globo.
-Ambas pasiones, Huracán y el dibujo ¿nacen al mismo tiempo?
Sí, surgen casi al unísono, porque a la misma edad que agarré un lápiz por primera vez coincidió con la primera vez que fui a la cancha y estoy feliz porque pude desarrollar las dos pasiones.
-¿Qué sos, mejor dibujante o futbolista o futbolista que dibujante?
-Como futbolista soy un magnifico y gradísimo dibujante, pero compenso todo con mucha actitud como debe ser (sonríe).
-También sos coleccionista de camisetas. ¿Cuántas tenés y de qué tipo?
-Tengo 41 camisetas de Huracán, 40 en un perchero ordenadas cronológicamente y la restante la tengo enmarcada. Fue la que usó Fernando Cámara en el partido contra Boca Juniors por Copa Argentina en San Juan y tiene su correspondiente pantalón (NdR: el pasado 27 del corriente se cumplieron 5 años de ese partido que el Xeneize ganó 2-0). Tengo camisetas de todas las épocas, de los ochenta y noventa, y réplicas de las primeras casacas que usó el club.
¿Cuál es la más significativa de las camisetas que tenés?
-(Piensa) Una que compré por 10 pesos y que fue la primera que tuve. Fue en el 99 o 2000, que sacaron para ayudar al club, y tiene una confección muy linda, con la publicidad de Amaru en el pecho. Y otras importantes para mí son las de todos los ascensos del club.
-¿Qué partidos y recuerdos te quedaron en la retina siguiendo al Globo?
-Los primeros recuerdos de la cancha son cuando iba con toda la familia a la cancha, pero me acuerdo que no le prestaba atención a los partidos, me dedicaba a jugar con mis primos. El primer juego que recuerdo y que le presté atención fue uno ante Deportivo Guaymallén. Tengo otros partidos presentes en los torneos del interior, de viajar a pueblitos perdidos. Lo más lindo es ir a la cancha con mis sobrinos y poder transmitir ese amor por Huracán.
-¿Tu hit favorito de la hinchada de Huracán?
-Jurabas tú.
-¿Cómo surge la idea de diseñar la camiseta conmemorativa por las ocho décadas?
-Siempre tuve un montón de camisetas diseñadas por hobby para Huracán, que quedaron en el recuerdo dentro de la PC y se acercaba la fecha que es muy importante para el club. Me reuní un par de veces con el presidente de Huracán (Rafael Giardini), propuse la idea, le gustó y en poco tiempo conseguimos la empresa para que las fabricara. Les gustó el diseño. Para mí fue muy sorpresivo y emocionante porque surgió todo rápido.
-¿Estás preparado para ver el modelo puesto masivamente en los hinchas?
-Es muy emocionante porque voy a quedar dentro de la historia más allá de ser hincha, ser socio, ir a la cancha y ayudar en lo que se pueda al club. Sinceramente es algo impensado en lo personal, que no deja de emocionar por ser parte de la historia del club que sigo desde chiquito. Ni quiero pensar el día que vaya a la cancha y vea la camiseta diseñada por mi. En un principio iban a ser 80, pero después se habló de 500, de una versión más inlimitada, por lo que a más de uno me voy a cruzar por la calle.
-Contame un poco del diseño de la camiseta, sus significados ¿Qué quisiste expresar?
-Elegí ese diseño porque es una línea de tiempo que cuenta la historia del club. Estuve haciendo un estudio exhaustivo de tres semanas. Revisé las gamas de rojo y tonalidades y otros diseños que se han usado en otras camisetas. Tiene unas marcas por los 3 ascensos y los zigzags son el intrincado camino que ha tenido Huracán en la historia.
-¿Pensaste que iba a tener tanto revuelo la camiseta conmemorativa? ¿hay un diseño alternativo?
-No, nunca lo imaginé. No no hay planeado una camiseta alternativa por los ochenta años.
-¿Te fuiste a probar alguna vez a Huracán como futbolista?
-Sí, de pibe, en la prueba metí un gol de cabeza y eso que soy petiso. Pero decidí en un momento que mi lado en la cancha es del alambrado para fuera. Dentro de la cancha podría comportarme como un hincha y siempre dejar al equipo con uno menos, por que tomé la decisión correcta de quedarme del lado del alambrado correspondiente.