El 10 de abril JetSmart comenzará a operar vuelos de cabotaje en Argentina. Si bien la low cost chilena, perteneciente al grupo Indalo Partners, ya une a Mendoza con Santiago y La Serena, ahora saldrá a competir con fuerza en el interior del país.
Gonzalo Pérez Corral, director de la compañía aérea, habló sobre los desafíos y metas de la empresa en el mercado argentino.
-¿Cuántos aviones de JetSmart volarán en Argentina?
-Vamos a arrancar con tres aviones, pero la idea es llegar a cinco para fin de año. Es importante destacar que son aeronaves completamente nuevas, por lo que garantizamos viajes seguros y tranquilos.
El vuelo inaugural de la compañía será de Buenos Aires (El Palomar) a Mendoza. A esa ruta se sumará Buenos Aires-Neuquén y Buenos Aires-Córdoba. Luego, sumaremos a Salta y Tucumán en abril, a Bariloche en mayo y a Iguazú en Junio.
Además, habrá cinco vuelos que conectarán a las provincias entre sí, sin paso por la capital del país. Dos de ellos incluyen a Mendoza (vuelos directo a Neuquén y Bariloche).
- ¿Cuál va a ser la estrategia de inserción en el mercado?
- Nuestro modelo de negocios nos va a ayudar a insertarnos. Traemos al país una propuesta robusta, segura, confiable y transparente. Es difícil saber si hay lugar para todos en el mercado, pero el tiempo lo dirá. Lo importante es que tenemos una espalda financiera grande, superior a la de nuestros competidores directos.
En principio hemos tenido muy buena aceptación. De hecho, en las primeras 24 horas de ventas de pasajes vendimos 62.000 tickets, un récord absoluto para el país.
-Son una aerolínea low cost, pero trabajarán en un escenario de alta inflación y con dólar que duplica el valor del año pasado. ¿Preocupa la coyuntura económica?
-Estamos es una época difícil para la economía argentina, pero creemos que es un momento adecuado para entrar al mercado. Seguramente le costó mucho superar la crisis a las empresas que ya estaban en actividad el año pasado, pero nosotros comenzamos a operar ahora, con un panorama más claro. Además, Indigo Partners piensa en una inversión a largo plazo y considera que Argentina a retomar el crecimiento. Por supuesto que miramos la coyuntura económica con mucha atención, pero no estamos preocupados.
-¿Qué participación de mercado quiere tener JetSmart?
-No estamos en pensando en un share en particular, pero queremos replicar el modelo de Chile, que nos permitió transportar a 2,5 millones de pasajeros en 2018, marcando un crecimiento del 25% respecto al año anterior. La mayoría son nuevos pasajeros que se han incorporado al mercado tradicional.
Nuestro objetivo es conectar puntos nuevos, tener aviones llenos y ser transparentes con nuestros pasajeros.
-¿Qué perfil de pasajero busca JetSmart en Argentina?
-Hay tres clases de pasajeros: los que nunca volaron, los que volaron pero nunca lo hicieron en una low cost y los que usaron low cost, pero fuera del país. JetSmart va por todos, tenemos diferentes estrategias de comunicación para cada caso.
-¿Qué los diferencia de otras compañías low cost?
-Tenemos el respaldo de pertenecer a Indigo Partners, que tiene aerolíneas volando por todo el mundo. Al grupo le faltaba una low cost para marcar presencia firme en Sudamérica. Por eso creó a JetSmart en Chile y comenzó a expandirse por toda la región.
-¿Cuántos pasajeros quieren transportar al año desde o hacia Mendoza?
-No tengo el número en mente, pero elegimos a la provincia como uno de los bastiones de nuestra estrategia comercial. Seguramente lograremos números más que interesantes en Mendoza.
-Avianca anunció que dejará de operar el tramo Mendoza-Lima, ¿JetSmart podría ocupar ese lugar?
-En principio pensamos en la posibilidad de incorporar nuevas rutas de cabotaje desde Mendoza, pero no nuevos vuelos internacionales. Queda mucho por explotar en conexiones regionales.
El problema con los vuelos al exterior es la alta carga tributaria. Se pagan tasas muy altas en dólares que nos alejan de nuestro perfil “low cost”. Por ese motivo, estamos en diálogo permanente con el Gobierno Nacional para que el beneficio de "tasas regionales", que son mucho más bajas, se extiendan de los 300 kilómetros actuales a 1.500 kilómetros.
Los funcionarios se muestran predispuestos a avanzar en este sentido y todos los actores del sector están a favor de acceder a ese cambio, pero por cuestiones de presupuesto, aún no se ha hecho la modificación. Si eso se concreta, entonces sí incorporaremos rutas internacionales desde diferentes puntos del país.
Perfil
Gonzalo Pérez Corral es Licenciado en Administración de la Universidad de San Andrés desde 1996. Tras reunir experiencia en varias empresas, en 2002 obtuvo un MBA en administración de negocios en University of Strathclyde (Reino Unido).
Su relación con la industria aeronáutica comenzó en 2002, cuando comenzó a trabajar con LAN realizando diferentes tareas de servicio en el aeropuerto, entre lo que se incluía el manejo de un presupuesto de más de U$S 155 millones al año.
En 2010 asumió como gerente general de la misma compañía. En 2013 pasó a ser Director de Servicio y Áreas Técnicas de Latan y cuatro años más tarde (2017) asumió como Director de Operaciones Comerciales de Pan American Energy. Desde diciembre de 2018 es además Director de JetSmart en Argentina.