A fines de julio, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para iniciar su mercado de futuros en Argentina, una alternativa de inversión que consiste en la realización de contratos de compra-venta de diferentes activos en una fecha determinada, acordando previamente el precio y el vencimiento de la operación. Así, los inversores buscan minimizar el riesgo constante de las fluctuaciones del mercado.
Gonzalo Pascual Merlo, gerente de Renta Variable y Derivados de BYMA, habló sobre cómo ha respondido el mercado de futuros a la volatilidad del dólar y cuáles son los puntos a tener en cuenta para quienes acudan a esa herramienta.
-¿Cuáles son las expectativas de BYMA sobre el mercado de futuros?
-Las expectativas son muy positivas. Nuestro objetivo es generar un mercado de derivados con mayor volumen y profundidad, en un país con un gran potencial de crecimiento respecto a nuestros pares latinoamericanos. La respuesta por parte de los inversores desde que habilitamos la operatoria a finales de julio acompaña esta perspectiva.
Desde el lanzamiento del contrato de futuro del Índice Merval con vencimiento en setiembre en la última semana de julio, logramos un volumen promedio de 4.500 contratos, y alcanzamos picos de 7.242 contratos. También abrimos recientemente la negociación de contratos con plazo a diciembre y tenemos planificado desarrollar nuevos productos en la línea de futuros.
Además, el modelo BYMA-B3, que ofrece tecnología de reconocimiento internacional, es inédito en América Latina y presenta oportunidades de desarrollo a nivel local y regional.
-¿Cómo se trabaja en el mercado de futuros en un contexto de gran volatilidad económica?
-Es necesario estabilizar las expectativas respecto al tipo de cambio e inflación para que el resto de los activos financieros puedan encontrar sus nuevos valores de equilibrio; siempre asumiendo que el contexto internacional se mantendrá en las condiciones actuales, o incluso mejorará.
En este sentido, creemos que debemos enfocarnos hacia adelante. Nuestro compromiso es colaborar en transformar la inversión en trabajo y en proyectos económicos que beneficien a la sociedad en su conjunto y generen empleo. La creación de un mercado de futuros es una herramienta fundamental para administrar los riesgos de fluctuación de precios y dotar de condiciones de certidumbre a la planificación financiera de empresas e individuos.
-¿Por qué es una opción atractiva para los inversores?
-Por medio de un acuerdo con B3, empresa de infraestructura de mercado financiero de clase mundial, el nuevo mercado de futuros de BYMA permite negociar el Índice Merval a través de la plataforma Puma Trading System.
De esta forma, agentes intermediarios, inversores institucionales locales e internacionales, fondos comunes de inversión y público en general, podrán tomar posición sobre una cartera de activos con estándares de previsibilidad, en pos de su seguridad y protección.
-¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al mercado de futuros?
-A través de los agentes miembros de BYMA se puede acceder a la operatoria de futuro del Índice Merval, como también al resto de los productos y valores negociables que se negocian a diario en su ámbito. Para ello, es suficiente con proceder a la apertura de una cuenta comitente, para luego comenzar a cursar órdenes de compra o venta y acceder así a un amplio menú de posibilidades de inversión.
-¿Qué estrategias de trading son las más exitosas en el mercado de futuros?
-Las estrategias de trading en el mercado de futuros son dependientes del tipo de inversor participante, las cuales se pueden resumir brevemente en tres ejes principales: cobertura, arbitraje y especulativa. En cada caso, se busca una posición compradora o vendedora en el mercado de futuros de modo de maximizar el resultado financiero. Por su propia naturaleza, los futuros permiten asumir una exposición financiera de gran valor con una inmovilización menor del capital requerido en el mercado de contado o subyacente.
-¿En qué consisten las estrategias de cobertura, arbitraje y especulación?
-La estrategia de cobertura –hedge en inglés– permite protegerse de la ocurrencia de un escenario adverso. Supongamos que un inversor compra un activo con la expectativa de que su precio aumente. En ese caso, podría utilizar un derivado financiero para cubrirse del riesgo de que el precio caiga.
Una estrategia de arbitraje consiste en obtener un beneficio a partir de las diferencias de precio de un mismo activo en diferentes mercados o entre activos similares. Por ejemplo, un inversor podría buscar un arbitraje a partir de las diferencias entre la tasa de rendimiento de las Lebac y la tasa implícita de un contrato de futuros.
En cuanto a la especulación, el inversor evalúa que el precio de mercado no refleja adecuadamente los fundamentos del activo en cuestión y, por lo tanto, debería observarse en el corto o mediano plazo una corrección: alza o baja de precio. Mediante el uso de derivados, los especuladores asumen una posición riesgosa, pero potenciando las ganancias que pudieran obtenerse en caso de que se confirme su análisis. En este sentido, los especuladores son también aquellos que asumen riesgo al actuar como contraparte de los que llevan adelante estrategias de cobertura.
-¿Cómo afectó la suba del dólar de la última semana a las operaciones en el mercado de futuros?
-Los mercados de futuros pueden ser muy dinámicos en contextos de volatilidad. Y el contrato de futuro sobre el Índice Merval que se negocia en BYMA así lo refleja. A modo de ejemplo, el 30 de agosto, cuando el dólar banco mayorista cerró en el mayor valor del año, se negociaron 7.242 contratos del vencimiento setiembre, la mayor cantidad diaria desde que se inició la operatoria.
-¿Cree que la suba de las tasas de interés de la FED puede depreciar aún más el peso argentino?
-La evolución del tipo de cambio peso-dólar depende de la demanda y la oferta. Si bien la suba de la tasa de interés por parte de la FED es un factor externo que juega a favor de una mayor demanda de dólares (salida de capitales), y por ende de una depreciación del tipo de cambio, no debemos dejar de lado la evolución de la oferta: la depreciación del tipo de cambio en los días pasados, por ejemplo, se dio en un escenario de oferta reducida.
No obstante, la recuperación de las exportaciones a partir de un tipo de cambio real más alto y el ingreso de capitales para inversiones en los sectores real y financiero, pueden ser factores que resulten en una mayor oferta de moneda extranjera.
Perfil
Gonzalo Pascual Merlo es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo y magíster en Finanzas de la Universidad de San Andrés. Se desempeña como gerente de Renta Variable y Derivados de BYMA desde 2018.
Anteriormente, trabajó como economista senior en el Mercado de Valores de Buenos Aires. Su experiencia también comprende su paso por Go Bar, como consultor financiero, y por Aerolíneas Argentinas.