En una jornada muy calurosa, en la que el pelotón no se dio respiros a lo largo del recorrido y apretó el torniquete de las marcas, el jujeño Gonzalo Nájar (SEP San Juan) se quedó con la primera etapa de la XL Vuelta de Mendoza. Capítulo inicial, de 136 kilómetros, que unió San Carlos, Tunuyán y finalizó en el Manzano Histórico.
En segundo lugar, luego de protagonizar un mano a mano con el ganador ascendiendo a la meta, ingresó el mendocino Sergio Godoy (San Luis Team). El maipucino, serio candidato a la victoria final, comentó momentos antes de la premiación: “Estoy muy conforme con el resultado, porque levanta la moral. Hay que esperar el día a día, pero voy a correr cada etapa como si fuera la última”.
Su alegría estaba justificada. A lo largo del circuito en el Valle de Uco nadie pretendió ceder ni un centímetro de ventaja; los equipos defendieron su estrategia a rajatabla y el pelotón no perdonó la osadía de intentos de fuga.
El intento solitario del “Loco” Guevara (San Luis Team), en el kilómetro 22, y el lote formado por Urrutia (Sel. Chile), Torres (Continental San Luis) y Gerloff (Feda Salta), que llegaron a manejar 25” de diferencia, quedaron rápidamente en el olvido.
El pelotón abrió sus fauces cada vez que una bandera verde flameó en lo alto; Mauricio Quiroga (malla líder de las metas sprint) y Sebastián Rodríguez (de las metas de montaña) emergieron entre las mallas multicolor para quedarse con las máximas recompensas.
El misterio rodaba a un ritmo constante, fuerte (43 km/h). Con la marcha bajo control, escondidos bajo una escalera, tras cruzar India Muerta el grupo mayoritario aún era compacto.
Con los dientes afilados y en plena trepada como si fuera un sprint, los escaladores saltaron a la caza de la gloria. Los equipos continentales jugaron sus últimas cartas y, en la pulseada, el SEP de San Juan venció a San Luis.
Gonzalo Nájar: "Fue una etapa muy complicada en los últimos kilómetros"
“Fue una etapa muy dura y complicada sobre todo en los últimos cinco kilómetros porque el pelotón venía a un ritmo muy fuerte y no había que perder las marcas de los candidatos. Por suerte, gracias al trabajo del equipo pudimos despegarnos como para embalar y aspirar al triunfo”, sostuvo el pedalista del equipo Continental SEP de San Juan.
“Quiero dedicar el triunfo a mis compañeros porque hicieron un gran trabajo”, agregó el jujeño. “Creo que es un equipo muy serio, que trabaja para ganar. Espero que -en el mano a mano- sigamos siendo protagonistas”, concluyó Nájar.