Una de las frases más comunes en el fútbol es que éste deporte da revancha, sólo hay que saber aprovecharlas.
Después del Superclásico del domingo todos los medios del país pusieron los ojos sobre todos los jugadores de River, pero en especial para la figura del partido: Gonzalo Martínez.
El “Pity” no sólo anotó el primer gol con una volea inolvidable, sino que asistió a Lucas Alario para convertir el segundo tanto y volvió loco a todo Boca porque no lo podían parar.
Pero la historia que acompaña al mendocino, surgido del CEC, ante Boca es positiva. A él le cometieron el penal que Carlos Sánchez cambió por gol en el partido de ida de la Copa Libertadores y que determinó la eliminación del Xeneize y que unos meses después terminó con el Millonario levantando su tercera copa.
Después del gran triunfo, Martínez habló con los medios y aseguró que el de esta Superclásico fue su mejor partido en River:
“Me había tocado jugar otros buenos partidos, pero el de ayer (por el domingo) siento que fue el más importante por todo lo que significó para el equipo y también porque pude hacer un gol”, aseguró.
En el momento del festejo, el mendocino mostró la camiseta con el emblemático número 10: “Fue un momento soñado el haber podido marcar en La Bombonera. Cuando estaba en el piso festejando no me quería levantar. Después me señalé el número (el simbólico 10) pero porque me salió así, no fue por nada en especial”, confesó.
El Pity tiene buena pegada, por eso cuenta como fue el momento que decidió darle de volea al centro que había enviado Driussi: “Cuando me di cuenta que la pelota iba a superar a (Gino) Peruzzi, decidí que le iba a pegar de primera. Por suerte, la tomé bien y pudo entrar”, aseguró.
Si bien Martínez tuvo altibajos desde que llegó a River, Marcelo Gallardo logró dar en la tecla cuando lo ubicó por el sector derecho. Ahí el “Pity” encontró su mejor rendimiento, aunque el domingo el DT millonario decidió patear el tablero y que vuelva a jugar por la banda izquierda: “Marcelo (Gallardo) me lo dijo en la práctica de fútbol de la semana que iba a jugar por la izquierda. Siempre me tuvo confianza, incluso en los momentos que no era titular. Ahora estoy viendo un momento muy bueno, las cosas cambiaron y me van saliendo bien”, confesó.
Pero no solo Martínez le agradece a Gallardo la confianza, sino que la familia del zurdo, acá en Mendoza: “Mis familiares, en Mendoza, creo que lo quieren más a Gallardo que a mí, ja”.
La personalidad del mendocino a veces le jugó en contra y eso llevó a que los hinchas de River tengan un encono personal con él: “Me han dicho de todo -recordó con humor-, sólo una vez me enojé en aquel partido con Quilmes porque se metieron con mi hija”, contó. Pero después confiesa que la mano cambió: “Estoy muy agradecido con la gente por haber podido dar vuelta la situación”.
El triunfo del domingo abrió el campeonato y posicionó a River como uno de los principales contrincantes de Boca en la carrera por el título: “Si seguimos jugando de esta manera y plantándonos así en canchas difíciles, daremos pelea hasta lo último. A Boca le vamos a dar pelea hasta el final”, señaló.
El fútbol es así, por eso Martínez les hace “Pity” catalán a los malos momentos.
Darío Gianformaggio - DT del CEC y descubridor: "Lo conozco de muy chico y ya se perfilaba como un crack"
Darío Gianformaggio fue una de las personas que conoció a Gonzalo Martínez desde muy chico. El “Torta” fue uno de los que llevó al Pity a varios clubes y lo conoce desde chico.
“Lo tuve de muy chico y ya se perfilaba como un crack, un año no tuvimos infantiles y se lo prestamos a Andes Talleres, pero hizo todas inferiores en el CEC. Después lo llevé a River y lo querían, pero como cambió la comisión y perdimos el contacto.
Lo llevamos a Banfield e Independiente de Avellaneda, pero era muy flaquito, muy chiquito y nadie se la quiso jugar”, contó.
En una de las tantas pruebas, un observador del Barcelona quedó impactado con el zurdo: “Lo llevamos a Rosario, al club Arroyo Seco, porque vino el Barcelona y él y Gaspar Cuello quedaron seleccionados entre dos mil chicos”.
La llegada a Huracán llegó de la mano de un ex compañero de Diego Maradona en Los Cebollitas: “Goyo Carrizo”: “Carrizo hizo una prueba en Mendoza y él lo llevó a Huracán, mirá como es la vida después River lo pagó como uno de los jugadores más caros del fútbol argentino”.
Sobre el gol del domingo, Gianformaggio sacó su lado rivarplatense: “Soy hincha de River y ese gol lo grité el doble. Me siento feliz porque siento que yo y el CEC pusimos nuestro granito de arena para que tenga este presente. Lo único que me duele es que el fútbol es muy ingrato y hoy el pibe ni se acuerda de nosotros, nos duele, pero ya está”.