El artista Rafael Ricardo Ruiz, conocido como Golondrina, quien escribió y dirigió el espectáculo de la Fiesta Nacional de la Vendimia en 2005, creó el guion en 2003 y fue actor protagónico en 2009, vuelve a ser el responsable máximo con guion y puesta en escena de esta "Sinfonía azul para el vino nuevo". Conocedor de los rasgos identitarios de Argentina, se ha destacado como autor e intérprete de innumerables momentos de nuestro folclore, transformándose en un verdadero hacedor cultural.
Sentado en un pequeño escritorio y en compañía de Sergio "Coco" Gras, productor ejecutivo de la Fiesta, y Paula García, reina mandato cumplido y asistente de producción, "Golo" -como le dicen sus amigos- asegura que esta Vendimia será diferente y original.
"Esta Fiesta es de un andamiaje bastante complejo porque interviene mucha gente. Hablamos de casi dos mil personas en total, entre ellos mil artistas que estarán sobre el escenario y un ensamble de sesenta músicos. Además, con una gran particularidad: por primera vez actuarán niños con discapacidad", comentó Ruiz.
En octubre, "Sinfonía azul para el vino nuevo" fue elegida la mejor de tres propuestas. Desde entonces Golondrina y su equipo vienen trabajando arduamente para poner a punto todo lo necesario para que la Fiesta brille en su máximo esplendor.
"Sinfonía azul es distinta y original, porque si bien la componen los íconos clásicos de todas las Vendimias, como el vino, los inmigrantes, los pueblos originarios, la Virgen, la diferencia está en cómo la encaramos para que sea atractiva y no sea repetitiva... Hemos encontrado un vehículo muy profundo que es la música y un personaje central y muy simbólico que será interpretado por el actor Aníbal Villa. Él será el responsable de lograr la emoción y la risa en el público. Por otro lado estarán 'Las memorias'. Ellas también harán esta Fiesta diferente y original", detalla.
La historia
Un director de orquesta, ansioso y obcecado, está empecinado en componer una sinfonía singular que contenga la soñada ‘nota azul’ -tan anhelada por los músicos-, para celebrar el nacimiento del vino nuevo.
Una y otra vez, conforma su orquesta e intenta esbozar algunas frases sin lograr dar con el color que le otorgue la sublime belleza a su melodía.
La búsqueda incesante lo agota y, en determinado momento, se queda dormido sobre el piano e ingresa a un sueño que le da indicios determinantes para hallar respuestas a sus desvelos.
En pleno sueño, lo sorprende el encuentro con un ente superior: la Memoria Absoluta, que se manifiesta en las figuras de sonrientes ancianas. Ellas guardan todo el conocimiento y la sabiduría de Mendoza.
En vaivenes de sorprendentes revelaciones, cada una de ellas le mostrará y le hará entender que la música que busca no solo la encontrará en los fríos pentagramas de sus partituras sino que deberá indagar en los sutiles colores implícitos en el paisaje que pretende cantar.
Las ancianas son la esencia misma del paisaje: el aire, el agua, la tierra, el fuego, el hombre, su fe y el vino. Todos juntos, constituyen el alma de este territorio, y, juntos también, ostentan la pertenencia a esa armonía donde habita la 'nota azul'.
"Contaremos con siete actrices de primera línea y van a tener un rol principal dentro de la historia. Son las que van a llevar el relato adelante", precisó Golondrina y las nombró una por una: "Cada una representará diferentes elementos: aire (Alicia Casares), agua (Mariú Carrera), fuego (Celeste Álvarez), tierra (Margarita Cubillos), humanidad (Elena Schnell), fe (Sandra Viggiani) y vino (Vilma Rúpolo)".
La mujer
Para Ruiz, esta idea de ubicar a la mujer como eje central de la Fiesta responde en gran parte a la lucha de miles y miles de mujeres: "Creo que han alcanzado un lugar sumamente importante en todo el mundo y cada vez van superando más y más escalones sociales".
Finalmente, Golondrina adelantó que las candidatas serán presentadas y acompañadas por mujeres destacadas de cada uno de los departamentos que representan: "Esta vez no serán los gauchos los que lleven a las candidatas. La idea es que ingresen las 18 candidatas al cetro nacional todas juntas y que estén acompañadas por mujeres destacadas de cada uno de los departamentos. Mujeres empoderadas en sus ámbitos". / Fuente: Los Andes y Gno de Mendoza
Staff general
Guión y dirección general: Golondrina Ruiz
Asistencia de dirección: Yamila Talfiti y Cecilia Landa
Director de puesta en escena: Claudio Martínez
Directora de puesta en escena: Claudia Sosa
Dirección coreográfica: Hugo Luna
Asistencia de dirección coreográfica: Romina Moreno Guzmán
Coreógrafos de folclore: Carla Navarro y Martín Villarruel
Coreógrafos de contemporáneo: Vanina Gispert y Cristian Lara
Dirección actoral: Federico Ortega
Asistente de dirección actoral: Gabriela Garro
Dirección musical, arreglos y composiciones: Juan Pablo Moltisanti
Codirección, arreglos y composiciones: Rubén Martínez
Asistente de dirección musical: Paola Castillo
Diseño escenográfico: Víctor Carrión
Responsable de cajas lumínicas: Eduardo González
Jefe técnico: Martín Balastegui
Productor ejecutivo: Sergio Gras
Asistencia de producción ejecutiva: María Paula García
Jefe de traspuntes: Alfredo Reynoso
Responsable de utilería menor y utilería menor: Nicolás Cuartas
Responsable de videofilmación: Franco Atencio
Asistente de videofilmación: Romina Domínguez
Jefa de vestuario: Andrea Cardozo
Monitores contemporáneos: Matías Ortiz y Eliana Morcos
Monitores folclóricos: Yessica Arancibia, Ivana Sesto, Gisela Ortiz, Gaspar Tello, Jonathan Zawlazar y Leandro Cazanelli
Monitora de bailarines con discapacidad: Virginia Godoy
Monitora de adultos folclóricos: Pamela Angulo
Monitores de actores: Francisco Ariel Prado y Federico Castro
Monitor de actores con discapacidad: Pamela Fornés
Monitor de niños actores: Federica Bonoldi
Monitor de teatro aéreo: Cristian Coradini
Diseño de luces: Leonardo Mella
Diseño de sonido: Emiliano Abraham
Responsable en efectos especiales: Oscar Pérsico
Responsable guión televisivo: Enrique Rolando Espósito