“Siempre hice todo tipo de deportes, y tenía la idea de que el golf era un deporte elitista y para viejos. Cuando empecé a jugar, me di cuenta de que no es así, y la verdad es que me arrepiento de no haber empezado antes”.
Con toda su experiencia a cuestas, la voz de Walter Agüero (61) resume el por qué de una tendencia que está en alza. O, mejor dicho, el de la ruptura de un prejuicio que ha cambiado la forma de ver y disfrutar el golf.
Y es que durante los últimos años ha crecido considerablemente la cantidad de mendocinos que practican esta disciplina, en la que el cuerpo y la mente alcanzan un nivel de concentración y relax que atrapa a más de uno, en especial por el contacto con el aire libre y la naturaleza.
“Me metió un amigo ya de grande y el paisaje es algo que me atrapó. No es un deporte elitista, porque puede jugar cualquiera, y también te mantiene en estado”, completó su idea Agüero, quien es capitán del equipo senior del Golf Club Andino.
En Mendoza hay 7 campos de golf ya construidos (contando los clubes y aquellos emprendimientos inmobiliarios que incluyen uno), mientras que hay uno más proyectado en el pedemonte. Hace una década, el número apenas llegaba a 3.
“Por años existió una mala información y un mal concepto sobre el golf. Hace 20 años soy profesor y antes se pensaba que era algo de elite y caro.
Pero hace un tiempo empezó a cambiar un poco la idea y en los últimos años ha crecido considerablemente la cantidad de gente que juega en Cuyo.
Estamos terminando de hacer un censo y la suba en comparación con el último censo (hace 3 años) es marcada, cada vez más gente se va animando”, sostuvo el coach de la Federación de Golf Centro y Cuyo (FGCC), Pablo Lee, quien destacó que se ha presentado un proyecto para masificar este deporte y hacer capacitación a profesores de Educación Física en las escuelas.
Por su parte, el coach del Club del Campo y jugador profesional mendocino Pedro Benenati (47) calculó que en la provincia hay cerca de 1.000 jugadores de golf activos (cifra que se estira si se cuenta aquellos que lo practican ocasionalmente).
Golf para todos
Gabriel Borghi tiene 54 años y hace 11 empezó a jugar al golf. “Lo veía como algo elitista, pero me gustaba ver los torneos en la televisión. Hace 11 años fui de vacaciones a Córdoba, a un hotel con campo de golf y tomé algunas clases con un profesor. Cuando volví a Mendoza comencé con las clases”, contó el hombre, que todos los martes y viernes por la tarde va a jugar y cada 15 días participa de algún torneo.
“Me ahorro mucha plata de terapia (risas). Ya tengo mi grupo de amigos con el que también nos juntamos a comer asados y la verdad es que no tiene nada de elitista. Yo soy clase media, por ejemplo”, siguió Borghi.
A nivel organizativo, la Federación avanza en iniciativas para hacerlo más masivo aún. “Este año logramos sumar gente en todo el país. Y en esto ha incidido mucho la capacitación y la difusión. Durante los últimos 2 años capacitamos a 40 profesores para que los chicos empiecen a practicarlo en los colegios. Y si bien todavía no se enseña en la escuela, en muchas va encaminado. Ya hemos pedido 100 kits de palos de plástico para llevar a los establecimientos. En breve vamos a hacer es una visita a escuelas mendocinas”, siguió el vocero de la FGCC.
Benenati también coincidió en que este deporte se ha vuelto mucho más accesible, al tiempo que destacó como ha crecido en el plano del esparcimiento.
“En Mendoza lo que uno puede hacer es ir con un socio al club y -aunque no esté asociado el primero- pagar el derecho para usar la cancha. El golf se ha vuelto más accesible y el cambio más grande se dio con Tiger Woods, que arrancó siendo un chico de clase media y esto motivó a chicos en todo el mundo. En Argentina y en Mendoza tuvo mucho que ver el Canal de Golf, que llegó con programas donde hay clases y televisa los torneos”, destacó el golfista profesional.
Graciela Berti, también del Club del Campo, destacó que se está haciendo mucho hincapié en los menores y que la escuela cuenta con 60 chicos (lo que demuestra que no es algo para viejos).
“La gente le ha perdido el miedo al golf. Está como en tendencia, por ejemplo las empresas invitan a sus empleados o hacen eventos corporativos con clínicas de golf. Esto ayuda a que el deporte se difunda. Otra ventaja que tenemos en el Club del Campo es el Driving Range, una zona de práctica abierta para quien quiera practicar. Si uno desea, puede comprar un balde de pelotitas y hasta tomar clases con un profesor (300 pesos la hora), pero usarlo no tiene costo”, resaltó la mujer.
“El golf tiene algo muy atractivo, que -a diferencia de otro deporte- la cancha siempre es distinta, no hay 2 iguales. El golf es un deporte de desafío personal, donde jugás contra la cancha”, sintetizó.
En la misma sintonía, el gerente del Golf Club Andino, Emiliano Antonini se refirió a distintas estrategias a las que han recurrido para que más gente se enganche con el golf.
“Sin dudas se ha roto la barrera de que era elitista. Eso se vio cuando Cabrera llegó a su mejor momento, y empezó como caddie”, destacó el joven, quien resaltó que el desafío es reinventarse en una disciplina donde una vuelta completa puede demorar hasta 6 horas, justamente en plena época de inmediatez.
“Tenemos una escuelita abierta para chicos, por lo que vienen a tomar clases y tienen palos, bolsa y profesor. Y hace 4 meses inauguramos una escuela para mayores, porque mucha gente se engancha de grande. Se les ofrecen 8 clases por 700 pesos y se les da todo el equipamiento. Se han enganchado 3 socios más así ya, y el que hace esas 8 clases después no quiere despegarse más del golf”, explicó Antonini.
En San Rafael hay 2 campos de golf. El del Algodon Wine Estates es uno de ellos, y aquí también se evidencia el creciente interés. “Vamos de a poco, porque todavía a mucha gente le cuesta entender que no es algo elitista. Pero lo vamos logrando. Estamos dando clases gratuitas a quienes estén interesados y la semana pasada empezaron 6 personas, y 2 ya se asociaron. A la gente le interesa y empieza a acercarse”, destacó el encargado del deporte en Algodon, Iván Castañeda.
Valores invaluables
La calma que se respira en medio de un campo de golf es única, quizás comparable con el de un paisaje cordillerano. El silencio -interrumpido ocasionalmente por algunas aves, el golpe del palo y el ruido de la pelotita cuando vuela-, el verde que predomina en el paisaje y que es recortado por árboles y pinos y las montañas -siempre al oeste- dibujan esta postal irrepetible. Si hasta por momentos uno cree estar en una realidad paralela, abstraído del resto del mundo.
“Jugar al golf contribuye a la concentración y con eso te olvidás del estrés laboral del día a día. Además, el grupo de gente es increíble. Hay humildad, no hay competencia”, contó Borghi.
Benenati por su parte destacó que el golf es un deporte muy completo, de mucha honestidad y caballerosidad. "Encontrás un ambiente que no se da en otros deportes: el verde, las lagunas, los pájaros, las montañas. Sirve para aliviar el estrés", explicó.
Asimismo, el coach del Club del Campo resaltó el trabajo de concentración y de atenerse al presente. "Dicen que no hay mejor lugar para cerrar un negocio que un campo de golf. En 30 minutos de juego ya podés descubrir en profundidad a la persona con la que estás", cerró.
Lo básico como para empezar
Al igual que ocurre con cualquier deporte o disciplina, siempre es aconsejable ir de a poco. El golfista Pedro Benenati indicó que para aquellos que arrancan de cero, antes de comprar algún equipamiento lo aconsejable es tomar clases.
“Sale 300 pesos la hora, el equipamiento se presta y la persona tiene que pagar el alquiler de las pelotitas también. En cuanto a zapatillas, pueden ser las de correr, el requisito es que tengan agarre. Se recomienda ropa de gimnasio, un pantalón o una bermuda -que no sea de jean (por una cuestión de tradición), lo mismo que una remera con cuello”, explicó.
Si la idea es armar el equipamiento propio, se pueden conseguir palos a precios que van desde 300 hasta 5.000 dólares, aunque Benenati resaltó que para quienes están arrancando lo ideal es comprar algunos usados. “Se consiguen en los mismos clubes o por internet”, sentenció.
Pablo Lee, de la FGCC también recomendó palos usados para los principiantes. “Por 4.500 ó 5.000 pesos se puede conseguir el juego de 14 palos. Lo bueno es que duran para siempre y, en la medida que uno va sumando experiencia, puede ir actualizando el equipo y revender”, sostuvo Lee.
Caddie, el compañero que no puede faltar en el juego
Si hay un personaje más importante en el golf que el golfista en sí, este es el caddie. No es de extrañar que muchos de los mejores golfistas del mundo hayan comenzado siendo caddies (aquella persona que acompaña al jugador portando el equipo). De hecho, no es sólo un mero asistente sino que también aconsejan el tipo de palo y trucos para cada golpe.
Lucas Carrasco vive en Godoy Cruz, tiene 30 años y más de la mitad de su vida la ha dedicado a ser caddie. “Empecé a los 12 años, acompañando a mi papá. Él y mi abuelo también eran caddies”, contó el joven que lleva 18 años en esa profesión.
“Participo en casi todo: en decirle a dónde hay que tirar el golpe, en elegir el palo, en los greenes -uno conoce bien las ondulaciones y es la parte más complicada de un campo-. Pero en el ambiente del golf no hay muchos caddies que jueguen en Mendoza, generalmente jugamos solos”, siguió Quiroga.
“Cada vez viene más gente a jugar y si bien puede ser un deporte caro, los clubes sacan promociones para atraer a la gente. Y las personas vienen, ven el campo y se animan. A veces se hacen clases colectivas gratis para sumar gente, y muchos se enganchan y siguen. Lo bueno es que en el golf no hay diferencias; cuando terminamos de jugar, todos juntos vamos a tomar una gaseosa por ejemplo. No existe discriminación”, continuó Quiroga.
“La concentración y la parte mental son fundamentales en el golf”, sintetizó.
Copa Diario Los Andes
El próximo 2 de diciembre se disputará la Copa Diario Los Andes. El certamen, que está reservado para 80 jugadores, se disputará en la modalidad Scramble con dos categorías (0-12 y 13-25), tendrá como escenario el Club de Campo Mendoza, único campo de la provincia que cuenta con 18 hoyos y tiene una distancia de 6.700 yardas.
El torneo repartirá importantes premios al Hoyo en uno, Long Drive, y Approach de cada categoría, mejor gross y neto general entre los que se destacan un viaje.
Los interesados en participar deberán anotarse en www.losandes.com.ar/eventos.