Golf: el australiano Ryan Ruffels llega bajo el ala de Jason Day

Es amigo del número uno del mundo y lo ha aconsejado en el comienzo de su carrera.

Golf: el australiano Ryan Ruffels llega bajo el ala de Jason Day

Su llegada al PGA TOUR Latinoamérica fue casual, pero no por eso dejó de llamar la atención inmediatamente. Solo unos pocos puntos le faltaron para jugar la Final de la Escuela Clasificatoria del Web.com Tour, lo que hizo que llegara por primera vez a nuestra región buscando, en pocos torneos, el camino que no logró en los siete eventos que jugó este año en PGA TOUR.

Con tan solo 18 años, el australiano Ryan Ruffels es una de las grandes promesas del golf mundial y su compatriota Jason Day lo ha puesto bajo su custodia y no ahorra elogios. “Ryan es mejor que yo cuando yo tenía su edad”, dijo el diez veces ganador en el PGA Tour y campeón del PGA Championship 2015.

“Conocí a Jason a principios de año cuando jugué mi primer evento en el PGA Tour, en Torrey Pines y tuve la suerte de compartir muchas rondas últimamente con él”, cuenta tras jugar la primera ronda del Abierto.

"Aprendo mucho de él cada vez que jugamos y todos se sorprenden por lo largo que pega, pero la verdad es que lo que más me impresiona es su habilidad con el chip y el putt. Eso es lo que lo mantiene siempre tan arriba en todos los torneos", cuenta quien nació en Estados Unidos, pero de niño regresó a Australia, la tierra de su padre, Ray.

En Melbourne conoció el golf y lo atrapó enseguida, dejando de lado el deporte familiar por excelencia que era el tenis, ya que sus padres fueron tenistas profesionales. Ray ganó 16 títulos de dobles durante su carrera y llegó tres veces a la semifinal del Australian Open, en singles. Además se instaló en la final de Wimbledon y del US Open junto a Billy Jean King, una de las más grandes jugadores de la historia.

Por su parte, su madre, Anna María Fernéndez, también se destacó en dobles ganando cinco títulos de la WTA. “De chico jugué mucho al tenis, pero cuando llegué a Australia elegí el golf y no me arrepiento”, comenta quien es fanático de todos los deportes. “También me gusta el Aussie Rules (fútbol australiano), el fútbol, el béisbol, el fútbol americano y muchos otros”.

Miembro de Victoria National y también de Royal Melbourne, dos de los mejores campos de Australia, Ruffels tuvo una destacada actuación como amateur, llegando a ser 8° en el Ranking Mundial Amateur.

Entre sus resultados más sobresalientes está su segundo lugar en el Asia-Pacific Amateur Championship de 2015, a un golpe del campeón Jin Cheng, campeonato que terminó en 54 hoyos a raíz de la suspensión de la ronda final. A fin del año pasado decidió pasar al profesionalismo y gracias a su talento y al buen manejo de su empresa de management recibió siete invitaciones para el PGA Tour.

Su mejor resultado este año fue un T20 en el Zurich Classic de New Orleans y un T38 en el Memorial Tournament presented by Nationwide, en dos de los cuatro cortes que superó en 2016.

“Lo que más pude aprender en el PGA Tour es cómo hacer para administrar una ronda y cómo poder salvar una ronda cuando uno está en un mal día. Los grandes jugadores logran transformar sus malas vueltas en rondas que los dejan a la expectativa”.

Pero la suerte no estuvo de su lado y quedó 201° en la FedEx Cup, por solo 2 puntos, lo que le costó no clasificar para al Final de Q-School del Web.com Tour.

Esto hizo que su primera opción fuera bajar a Ecuador, tierra donde nació su abuelo y un par de semanas más tarde visitar Perú, lugar de nacimiento de su abuela para probar suerte en PGA TOUR Latinoamérica. “Es una gran experiencia, es la primera vez que viajo a Sudamérica y conocer distintas culturas cada semana es muy emocionante”, comenta quien consiguió dos Top 5 en sus cuatro participaciones en el Tour.

"El nivel aquí es muy bueno y hay que jugar bien como en todos lados. Tuve la suerte de jugar con muchos de los que están entre Los Cinco y son excelentes jugadores, la verdad que hacer bajo par en las condiciones que jugamos hoy no es fácil y hay varios que lo han conseguido", señaló el australiano que anotó cuatro bogeys y un solo birdie para firmar una tarjeta de 74 golpes que lo deja en el puesto 64° al finalizar el primer día del 111° VISA Open de Argentina presentado por OSDE.

“El lunes nos chocaron en el auto en el que estaba y me quedó un dolor en el cuello que lo sentí durante la ronda, espero que esta tarde pueda ir a tratarme para mejorar”, explicó Ruffels, quien luego de la Clasificación disputada a comienzos de semana regresaba al hotel y fue chocado por detrás en una estación de peaje.

Para Ruffels este es un paso más en su sueño por llegar a imitar a su amigo Jason Day. "Mi objetivo es llegar a ser el número uno del mundo y también jugar y ganar muchos Majors. Para eso hay que trabajar duro, ya que no alcanza solo con el talento y estoy en ese camino. Esta sin duda puede ser una gran chance".

Si el australiano logra recuperarse esta semana y pelear el título, estará cerca de cumplir una parte de su sueño, la de jugar The Open el año que viene en Royal Birkdale.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA