El París SG, la Juventus, el Atlético de Madrid y el Benfica obtuvieron la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones tras los partidos del miércoles en la quinta jornada del torneo continental, en la que el Sevilla quedó eliminado de la máxima competición europea.
Estos cuatro equipos se unen a los otros que ya estaban clasificados: Real Madrid, Manchester City, Zenit de San Petersburgo, Barcelona y Bayern Múnich.
En cambio, la jornada del miércoles supuso la eliminación del Sevilla y uno de los aspirantes al título, el Manchester United, se complicó el pase tras no pasar del empate a cero en Old Trafford ante el PSV Eindhoven.
El regreso de Zlatan Ibrahimovic a Malmö, club en el que se formó el astro sueco, sirvió para que el París SG sellara el pase a los octavos de final de la competición, gracias a una cómoda goleada (5-0).
Adrien Rabiot abrió el marcador en el minuto 3 y Di María amplió diferencias en el 14. En la segunda parte, Ibrahimovic (50), de nuevo Di María (68) y el brasileño Lucas Moura (82) pusieron la sentencia definitiva.
"Estamos bien en esta primera parte de la temporada, pero todo se decidirá en febrero, marzo, abril. Por el momento estamos cumpliendo la misión", valoró el técnico de los parisinos, Laurent Blanc.
En su camiseta, el París Saint-Germain lució el texto "Je Suis Paris" (Soy París), en homenaje a los víctimas de los atentados del pasado 13 de noviembre en la capital francesa.
En el otro partido del grupo A, el Real Madrid, ya clasificado, venció en Ucrania al Shakhtar por 4-3 y se aseguró la primera posición de la llave.
Sin embargo, el encuentro volvió a dejar muchas dudas en el equipo blanco, cinco días después de ser humillado en su estadio por el Barcelona (4-0).
Cristiano Ronaldo, de cabeza en el 18, consiguió el primero de la gélida noche de Leópolis, y el resto llegó en la segunda mitad, por medio de Luka Modric (50), Dani Carvajal (52) y de nuevo Cristiano (70).
El astro portugués suma ya siete tantos en la actual edición de la Champions League, donde es el máximo goleador.
Cuando todo parecía más que decidido, el Shakhtar reaccionó y dio emoción con tres tantos brasileños, de Alex Teixeira (78 de penal, 89) y Dentinho (83), aunque no pudo conseguir el cuarto para evitar la derrota.
"Con 4-0 podíamos pensar que el partido estaba resuelto. Hemos cometido errores en esos minutos finales, debemos tener oficio para manejarnos bien", avisó el entrenador del Real, Rafa Benítez.
En el grupo D, también quedaron decididos los dos clasificados, tras la victoria de la Juventus en su estadio ante el Manchester City con un solitario gol del croata Mario Mandzukic (18). La única duda de cara a la jornada final será cuál de los dos equipos es primero.
La Juventus tiene 11 puntos y depende de si misma, aunque jugará en Sevilla, mientras que el City queda con 9 unidades y recibirá al Borussia Moenchengladbach, que este miércoles goleó al equipo andaluz por 4-2.
Con este resultado, el Sevilla (gol de Ever Banega de penal) necesita la victoria en la última jornada y que el Moenchengladbach no derrote al City para terminar tercero de la llave y continuar la aventura europea como repescado para la Europa League.
"Termina la Champions para nosotros pese a la ilusión que teníamos. La exigencia estuvo por encima nuestra. Nuestro segundo objetivo es el de ir a la Europa League y quedamos a expensas de la última jornada", admitió el técnico del Sevilla Unai Emery.
En Madrid, el cómodo triunfo del Atlético ante el Galatasaray (2-0, ambos del francés Antoine Griezmann) tuvo consecuencia doble: el pase del equipo colchonero y, de rebote, la clasificación del Benfica, que a primera hora había empatado a dos goles en Astana con doblete del mexicano Raúl Jiménez.
"Lo importante era ganar el partido que era el objectivo y ahora iremos a Portugal para quedarnos primeros", declaró Griezmann, el héroe de la noche.
En la última jornada, españoles y portugueses se jugarán en Lisboa el primer puesto del grupo D, aunque el Benfica le basta con el empate, después de haberse impuesto en el Calderón.
Donde todo queda por decidir es en el grupo B. El United no pasó del empate sin goles en casa ante el PSV Eindhoven y se ha complicado su futuro, ya que deberá buscar la clasificación en la última jornada en Wolfsburgo.
"Ha sido decepcionante. En varias ocasiones pensé que podíamos ganar el partido, sobre todo en el primer tiempo. Después, en el segundo, con los cambios tampoco se mejoró", lamentó Van Gaal, que se mostró convencido de la clasificación de su equipo.
El Wolfsburgo derrotó por 2-0 a un CSKA de Moscú sin opciones y ha pasado a liderar la llave, con 9 puntos, seguido por el United con 8 y el PSV con 7.
Curiosamente, el que lo tiene más fácil es el PSV, ya que con una victoria en la última jornada en su estadio ante un CSKA ya eliminado estará en octavos.
El otro billete se lo jugarán el Wolfsburgo y el United en Alemania, sabiendo que a los ingleses sólo les sirve la victoria, siempre y cuando gane el PSV.