España y Suiza sellaron su clasificación matemática para la Eurocopa 2016 de Francia, tras sus cómodos triunfos sobre Luxemburgo (4-0) y San Marino (7-0), respectivamente, en la penúltima jornada de sus grupos de las eliminatorias.
Eslovaquia, que perdió 1-0 en casa con Bielorrusia, y Rusia, pese a su victoria 2-1 en Moldavia, podían también lograr su billete en esta jornada, pero tendrán que esperar a la última para hacerlo. Con españoles y suizos, son ya nueve las selecciones que tienen segura su presencia en la Eurocopa 2016. Las otras son Inglaterra, Austria, Irlanda del Norte, Islandia, Portugal, República Checa y Francia (país anfitrión).
En el caso de los españoles, la clasificación no es una sorpresa, ya que Luxemburgo (4-0) era un adversario muy inferior y tropezar ante él hubiera sido una grandísima sorpresa.
Dentro del grupo C, Eslovaquia cayó 1-0 en casa con Bielorrusia, pero sigue siendo segunda y depende de sí misma para clasificarse, en la última jornada en Luxemburgo.
Ucrania, igualada a 19 puntos con los eslovacos, ganó 2-0 en Macedonia y recibirá a España intentando lograr el segundo puesto, ya que el tercero le obliga a jugar un repechaje peligroso en noviembre.
En el grupo E, Suiza se clasificó gracias a su victoria 7-0 sobre San Marino y a que Eslovenia no derrotó a Lituania (1-1).
Suiza regresará así a la Eurocopa, después de no conseguir el billete para la cita disputada en 2012 en Polonia y Ucrania.
Si Suiza aseguró el segundo puesto, el primero de esa llave es para Inglaterra, que derrotó 2-0 a Estonia en Wembley y lleva un pleno de nueve triunfos.
En el grupo G, Rusia ganó 2-1 en Moldavia, pero la victoria 2-0 de Suecia en Liechtenstein aplazó su clasificación matemática, que podría llegar el lunes ante Montenegro.
Los rusos tienen dos puntos más que los suecos, que necesitan un tropiezo del segundo y ganar a Moldavia para clasificarse directamente.