Godoy Cruz vs. Seguridad

La decisión del Tomba de vender entradas “neutrales” para el juego con Boca abrió más la grieta con el Ministerio de Seguridad. Una historia de nunca acabar.

Godoy Cruz vs. Seguridad
Godoy Cruz vs. Seguridad

En esta historia no hay neutrales. Las aguas están bien divididas, las diferencias se marcan claramente y en el medio hay un protagonista exclusivo de la novela: el hincha.

La decisión de Godoy Cruz, nuevamente, de vender entradas a los simpatizantes “neutrales”-está claro que son de Boca los que se acercaron- generó una grieta aún mayor con los encargados de seguridad de la Provincia.

Luego de los hechos acontecidos frente a Independiente (la gente del Rojo mostró bengalas y recurrió a pirotecnia), la relación entre el club Bodeguero y el Ministerio de Seguridad se resquebrajó y no se encuentra en los mejores término.

O en todo caso, cada uno cuida sus intereses al momento de programar un encuentro como el que se vivirá mañana frente al conjunto “Xeneize”.

Se habló mucho de lo que ocurrió esa noche en el estadio y se dejó al descubierto las enormes diferencias que existen entre las partes. Hasta el propio Leonardo Comperatore expresó en aquel momento que “esta situación se debe blanquear para terminar con la incertidumbre”.

Obviamente esto llegó a la AFA  y la gran incógnita era saber cuál sería la determinación de los directivos de Godoy Cruz, ya con el partido ante Boca encima.

Haciendo oídos sordos al pedido del ente mayor de nuestro fútbol de no abrir el expendio para los “neutrales”, se habilitaron las boleterías sin ningún tipo de inconvenientes y los simpatizantes  visitantes comenzaron con gran fluidez a conseguir su tickets.

Desde la institución tombina se expresó que el Ministerio avalaba la venta para los “neutrales”, pero rápidamente un comunicado oficial de la cartera de Seguridad desmintió que hayan dado el visto bueno, despegándose totalmente de la determinación.

Un punto que los aleja visiblemente, y que pone al descubierto cuál es el pensamiento de cada uno en esta novela interminable.

Hay que recordar que está prohibida la presencia de hinchas visitantes, más allá de que se quiera disfrazar con otra palabra para sacar un rédito económico.

La gente de Seguridad sí garantiza la apertura de las tribunas y controlará el acceso normal de aquellos que concurran al Malvinas Argentinas.

Así como solamente pueden concurrir los locales a los partidos en el fútbol argentino, desde que se puso en acción la participación de los “neutrales”, se dijo que no podían entrar a la cancha con vestimenta que identificaran al equipo contrario.

¿Qué pasa ahora? El propio Ministerio reafirma que llevarán a cabo las requisas correspondientes, pero no impedirán que los hinchas “Xeneizes” porten banderas o muestren elementos de su club. “No vamos a garantizar que entren sin identificatorios de Boca”, confirma Juan Carlos Caleri, jefe de la Policía.

Y sí. Mañana el mundialista lucirá, ena buena parte, vestido de azul y oro, aunque la ley marque lo contrario.

El panorama es cada vez más oscuro y con enormes grietas que no tienen solución.

La pregunta a esta altura es clara. Si pasa algo grave... ¿quién se hará responsable?

Varios antecedentes

Un Ciclón en la platea (9/03/2014)

En el torneo Final 2014, San Lorenzo visitó al Expreso (1-1) y se habilitó parte de la platea cubierta para que estuvieran presentes los hinchas del Ciclón. Con el gol de Nicolás Blandi, los simpatizantes visitantes explotaron de alegría y recibieron los insultos de la gente tombina. Por poco no se generaron incidentes. Debió intervenir la policía que aprovechó para sacar del estadio a aquellos que estaban identificados con los colores (Azulgranas).

Millonarios identificados y con incidentes (24/08/2014)

La visita de River Plate, en este Torneo de Transición, mostró sin tapujos a los hinchas Millonarios completamente identificados con sus colores en la popular del sector Norte. La Banda desplegó banderas y camisetas, y se hicieron sentir desde un primer momento en el mundialista. En la segunda etapa se dieron algunos incidentes entre los barras visitantes y los simpatizantes de Godoy Cruz que estaban ubicados en la platea descubierta. De milagro no ocurrieron graves problemas, ya que la seguridad armó rápidamente un pulmón y calmó a los más exaltados.

Rojos de bengalas y pirotecnia (6/10/2014)

Con la presencia de Independiente, se comenzó a vender entradas para hinchas “neutrales” y luego se volvió a tratar con la medida. ¿Qué pasó con los que ya habían comprado sus tickets? Fueron ubicados en un sector de la platea cubierta. Visiblemente identificados con los colores del Rojo, cantaron durante buena parte del juego y en la segunda etapa sacaron a relucir bengalas y pirotecnia. El árbitro paró el partido por unos pocos minutos. Increíble.

3 puntos clave del Ministerio

El Ministerio de Seguridad ya hizo público un comunicado en relación a la decisión de Godoy Cruz de vender entradas para hinchas neutrales. 3 puntos clave:


1- La Policía garantiza la habilitación de las cuatro tribunas del estadio provincial, con los correspondientes pulmones de separación, pero de ninguna manera tiene la decisión en la determinación de la venta de boletos a tal o cual parcialidad.


2- Desde el Ministerio se afirma que existe una resolución de la AFA respecto de la imposibilidad de vender entradas al público visitante y que lo único que decide el organismo de seguridad es garantizar la apertura de las tribunas.


3- La policía realizará requisas, secuestrando todo tipo de elemento contundente como así también pirotecnia pero no realizará el secuestro ni de camisetas como banderas o todo tipo de elemento que identifique, en este caso, a la parcialidad de Boca Juniors.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA