Godoy Cruz: vecinos deberán sacar residuos separados y habrá un día menos de recolección

A partir de este mes, no habrá servicios de recolección martes y sábado. Los jueves sólo levantarán los desechos llamados secos.

Godoy Cruz: vecinos deberán sacar residuos separados y habrá un día menos de recolección
Godoy Cruz: vecinos deberán sacar residuos separados y habrá un día menos de recolección

Por un lado, los residuos húmedos -restos de comida, papel higiénico, servilletas de papel usadas, pañales y cajas con manchas de grasas, entre otros- deberán ser sacados los lunes, miércoles, viernes y domingo para que sean recolectados esas mismas noches. Por el otro, los residuos secos -ente ellos cartón, papel, vidrio, tetrabrik, plásticos (PET y envases de shampú)- sólo podrán ser depositados en los canastos los jueves; y también serán recogidos ese día. Como agregado, estos últimos tendrán que haber sido lavados o limpiados antes de que los saque cada vecino; ya que serán los propios recuperadores urbanos quienes se encargarán de su recolección para tratarlos y venderlos.

Este novedoso sistema es el que implementará Godoy Cruz a partir del lunes  en reemplazo del vigente y tradicional (sacar y recolectar todo tipo de residuos, de domingo a viernes). Incluso, el nuevo sistema eliminará un día de recolección; ya que al sábado se sumará el martes como día sin actividad. Por lo tanto, los trabajadores pasarán sólo 5 días, y los jueves serán exclusivos para residuos secos.

"Cuando uno empieza a separar los residuos en origen, se da cuenta de que genera menos. Esto es porque lo que más bulto suele generar en las bolsas son los residuos secos", indicó la Secretaria de Ambiente de Godoy Cruz, Érica Pulido. Además, la funcionaria destacó que no hace falta que se use una bolsa distinta según el tipo de residuo, aunque resaltó que la clave es no mezclarlos en una misma.

Durante los primeros dos meses se apostará a la concientización de los godoicruceños, por lo que simplemente se encararán campañas de recordatorio y concientización para que la gente no mezcle los desechos ni los saque martes ni sábados. No obstante, a partir de julio la comuna multará a aquellos vecinos que incumplan las condiciones del flamante sistema (aún no se han fijado los montos de las multas, pero si serán con aumentos graduales en caso de reincidencia).

"Esta separación de residuos tiene un beneficio social además. Porque quienes van a trabajar con los residuos secos son los recuperadores urbanos de la comuna. Van a poder trabajarlos y venderlos", destacó Pulido.

En ese sentido. una de las coordinadoras del programa de Recuperadores Urbanos de la comuna, Noelia Poroyan indicó que es una medida que ha dejado "muy contentos" a los 38 recuperadores que tiene Godoy Cruz (10 mujeres y 28 hombres). "La intención es reivindicar un poco más el trabajo de estas personas, que es además fundamental para el ambiente. Va a simplificar el trabajo de separación y, una vez concretado; lo van a poder vender de forma mancomunada. De hecho, están trabajando para terminar de darle forma a una cooperativa", indicó Poroyan.

Diferenciado

La intención de la comuna es complementar el trabajo que desde hace 3 años llevan adelante con los 100 puntos verdes ubicados en distintos espacios de Godoy Cruz. Estos están destinados exclusivamente a los residuos secos; separados a su vez en papel, cartón y plástico. La idea es que ahora también la separación domiciliaria y en origen se diferencie, aunque solamente entre secos y húmedos.

"Los puntos verdes van a seguir. Y si a una persona se le juntan muchos residuos secos entre jueves y jueves, la intención es que pueda acercarlos por sus medios -siempre y cuando esté cerca y no viole el aislamiento- a estos espacios también", indicó Pulido. Más allá de la aclaración de que no precisarán de bolsas especiales, recomendó que se utilicen cajas de cartón o bolsas de papel para reducir aún más el impacto ambiental.

“Ya venimos haciendo experiencias piloto con algunos barrios específicos donde los vecinos sacan los residuos de forma diferenciada, y allí ya están trabajando en la nueva metodología los recuperadores; con su rutina. A partir de ahora la idea es que sea en todos el departamento. Que los recuperadores vayan el jueves a la planta de transferencia a dejar lo recolectado, y el viernes se dediquen a hacer la separación”, agregó a su turno Poroyan.

Menos contaminación

La decisión de quitar un día de recolección responde también a cuestiones ambientales. Es que según indicó la secretaria de Ambiente de Godoy Cruz, al eliminar los martes del cronograma, se quita un día de circulación de los camiones de basura por las calles del departamento. "Es un día menos de emisión de gases de efecto invernadero", sintetizó Pulido.

Testimonios

"Que se le quite un día a la recolección no es bueno, todo lo contrario. Porque la gente no se va a acostumbrar desde el primer momento, y se va a juntar mucha basura en los cestos; principalmente de los edificios. Eso ya genera olor, y se suma que los perros rompen las bolsas y todo eso va a caer y contaminar las acequias" (Alejandra, Villa Hipódromo)

"Creo que la iniciativa de sacar los residuos diferenciados entre secos y húmedos es:perfecta. Quizás cuesta al comienzo, ya que no está la costumbre. Pero me parece muy bien, sobre todo separar vidrio, papel, aluminio y plástico. Quizás con una buena capacitación por parte del municipio podría explicarse a los vecinos cuáles son cada tipo de desechos. Sería de utilidad" (Samuel, Villa Marini).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA