Godoy Cruz, un museo del vino y las tendencias internacionales

Godoy Cruz, un museo del vino y las tendencias internacionales
Godoy Cruz, un museo del vino y las tendencias internacionales

Es de nuestro conocimiento que la Municipalidad de Godoy Cruz, por ordenanza 6725, del H. Concejo Deliberante, declaró de interés municipal la expropiación de los inmuebles en los que funcionó la bodega de Viñedos Arizu S. A, empresa fundamental que contribuyó al desarrollo vitivinícola y económico de la provincia de Mendoza y del Departamento. Los destacados inmuebles, oportunamente, fueron declarados por el Poder Ejecutivo Nacional Monumento Histórico Nacional (1999).

Como escritora mendocina he desplegado, con interés profundo y legítimo cariño, literatura alusiva al vino en mis narraciones "Bailar Vino, Beber Tango" en las que abarco referencias a nuestras tradiciones y costumbres vitivinícolas, a la vida del viñatero y a su entorno diario entre dificultades, amores, ilusiones y trabajo.

Por ello, he considerado muy acertado que la Municipalidad de Godoy Cruz otorgue luz a un espacio tan significativo que apunta a contener y englobar aquello que nos caracteriza y ennoblece en esta bendecida tierra del sol y buen vino.

Entre las actividades que se llevarían a cabo -una vez realizada la expropiación y las edificaciones- el proyecto describe la interesante idea de establecer "un museo del vino, incluyendo todas las actividades culturales, educativas, artísticas, turísticas, históricas, proyectadas, promocionales y relacionadas de algún modo con la industria vitivinícola y anexas". Ello conjuga con la calificación que tiene el vino en Argentina -declarada bebida nacional- y con Mendoza, incluida entre las Capitales Internacionales del Vino.

La tarea que se pretende realizar resulta de un inobjetable beneficio por sus consecuencias positivas en los variados ámbitos mencionados. Se trata de una idea inclusiva de especial originalidad y fortaleza para mantener vivas las potencialidades de nuestra cultura regional.

Todos los espacios internacionales, que gozan de reconocimiento mundial por sus vinos, han favorecido y valorado importantes y bellísimos edificios para honrar la historia del vino en sus localidades, conservando sus típicos elementos.

A ello han sumado todo el bagaje que la cultura del lugar proporciona para dar mayor trascendencia a su nombre y a su pueblo.

En tal sentido, son reconocidos los Museos del vino en España, (en total suman veintisiete espacios temáticos), entre ellos el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, inaugurado en 2004, que nació con el propósito de "educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador"; el destacado Musée du vin et du negocé de Bordeaux (abierto en 2008 en el barrio histórico de Chartrons), con áreas de exposiciones permanentes o bien temporarias, laboratorios para estudios científicos y de conservación, sala de usos múltiples, cafetería y tienda de recuerdos o el museo en Australia, Audrey Wilkinson, con viñedos antiquísimos en el valle Hunter, bodega y viñedos de los que surgen vinos artesanales con las técnicas más avanzadas en la elaboración. Dicho museo se ubica en la antigua bodega histórica, donde se exhiben cubas, barriles y equipos originales para la elaboración del vino.

En Mendoza, se destaca el Museo del Vino San Felipe -uno de los más importantes de América, por su contenido de piezas antiquísimas en la bodega La Rural- y que reúne piezas de otras bodegas de la zona. Además, Maipú cuenta con su Museo del Vino y la Vendimia en las fastuosas residencias de las familias bodegueras Gargantini y Giol. El Museo del Vino en Godoy Cruz agregaría mayor riqueza y expansión a lo ya realizado.

La idea de la ordenanza godoicruceña de concretar un Museo del Vino en una zona tan atractiva como céntrica, dentro del Departamento de Godoy Cruz, en un espacio amplio y llamativo, es merecedora de la aprobación popular de los mendocinos.

Nosotros, junto con visitantes y extranjeros, podremos disfrutar de diferentes conocimientos culturales en un amplio espectro y gozar de distracciones apropiadas sobre nuestra identidad provincial, nuestras tradiciones e historias.

El proyecto analizado y su concreción generan muchas y auspiciosas expectativas para Mendoza, para Argentina y para el mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA