La primera recuperadora urbana de Godoy Cruz es mujer y mamá. Fue beneficiada con una motocarga tras entregar al municipio el caballo que tiraba la carretela con la que ella y su familia trabajaban todos los días. Contó cómo fue la experiencia de la sustitución y cómo el programa "Basta de TaS" cambió su vida.
María Magdalena Martínez dejó atrás los días en los que pasaba cinco horas arriba de una carretela con tracción a sangre para conseguir cartones y otros residuos reciclables. Ahora, podrá hacer este trabajo en una motocarga que le entregó el municipio de Godoy Cruz.
El programa Basta de TaS propone la abolición de la tracción a sangre en sectores urbanos y al mismo tiempo otorgar a los trabajadores un medio de locomoción a motor o bien otras alternativas laborales superadoras. Bajo estas premisas, Godoy Cruz incrementó un plan para eliminar poco a poco las carretelas tiradas por animales en todo el departamento. Como resultado, a partir del lunes, once familias habrán reemplazado sus caballos por motos.
María Magdalena es una de las beneficiarias del proyecto. Tiene 28 años, es mamá y se reconoce como “carretelera”. Contó cómo era su trabajo diario arriba de este tipo de movilidad: “A veces te toca bajar con lluvia o piedra y a veces no te sale nada en la calle.
La joven, además, agregó: "Pasar a la motocarga va a cambiar mucho porque todo el tiempo que perdía -pasaba cinco horas arriba de la carretela- ahora va a ser menos y voy a tener más tiempo para mis hijos”. Además afirmó: "Ser la primera mujer significa que las mujeres podemos"
Mañana se van a entregar tres nuevos motocarros y de esta forma el municipio se convertirá en el único de Latinoamérica en certificar el proceso de gestión por la red internacional AcerTAS. El objetivo es fomentar que se abandone el uso de caballos para utilizar estos vehículos -que permiten mejorar sus condiciones laborales- y minimizar los riesgos de accidentes viales, como también contrarrestar la formación de microbasurales.
Festejo con aires de cambio
El 29 de abril es la fecha en la que se celebra el Día del Animal en la Argentina y además se cumple un año de la implementación del Registro Único de Recuperadores Urbanos de Godoy Cruz.
Todos los caballos rescatados, pertenecientes a estas once familias, pasarán a tener una vida más saludable. Los primeros ocho entregados a la Municipalidad fueron enviados a un Santuario de Equinos en Córdoba.
Los últimos tres caballos recuperados serán dados en adopción responsable a familias que puedan demostrar poseen espacio e ingresos suficientes para hacerse cargo del animal.
Todavía quedan carretelas con tracción a sangre en el departamento, pero la intención es que todas las personas que utilizan esta modalidad para trabajar puedan sustituirla, en el corto plazo, por una motocarga. Los animales que quedan por rescatar también serán dados en adopción.