En el país, detalla Leonardo Mastrangelo, director de Ambiente y Energía de Godoy Cruz, hay sólo una planta piloto de procesamiento de pilas y baterías, que se encuentra en La Plata y tiene capacidad para tratar unas 80 unidades al mes. En Mendoza, la comuna godoycruceña y la UNCuyo están construyendo instalaciones y armando maquinarias que podrán procesar unas 600 mensuales.
Mastrangelo explica que estiman que la planta estará operativa en mayo o junio y que se encontrará en Güemes 502, donde funciona la Dirección de Ambiente y Energía de Godoy Cruz. Aquí también hay huertas comunitarias, además del proyecto de desarrollar otras iniciativas que apunten al cuidado del entorno.
En este espacio se podrán tratar pilas AA y AAA, como también las de reloj, y baterías de celular de litio. El proceso contempla la separación del material que se puede reutilizar -como litio, cobre y otros metales-, de aquel que no. Este último se envía a Buenos Aires, para que el Ceamse realice la disposición final (lo entierre) o para que lo envíen a Francia, donde existe tecnología para procesarlo.
Godoy Cruz desarrolla desde 2003 un programa de recolección de pilas y baterías, con contenedores en espacios públicos y negocios. Sin embargo, luego, como hacen muchos municipios, estas son enviadas a Buenos Aires. La idea de la comuna es comenzar a tratar las que se recolectan en el departamento, extenderlo luego a las del Gran Mendoza y terminar incluyendo a las de toda la provincia.
El funcionario municipal agregó que una posibilidad que están estudiando es cambiar el material que puede reciclarse por otros productos que resulten útiles a la comuna, como ladrillos ecológicos.
Leandro Sorbello, de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, detalló que se trata de un procedimiento que desarrollaron Mario Rodríguez, Daniela Suárez, Eliana Pinna y Celina Zeballos, del Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y del Conicet.
Básicamente, el proceso comienza cuando se abre la pila o batería, se sacan los compuestos químicos y se separan cada uno de ellos. Esto permite recuperar el aluminio y el plástico, como también el litio y el cobalto, que son los que tienen un valor económico significativo. Sin embargo, en esta primera etapa, como el volumen a procesar es pequeño, no se ha planteado comercializarlos. Esto podría cambiar si se crean nuevas plantas en otras partes del país.
El principal objetivo por ahora, detalló Sorbello, es probar esta tecnología, ya que están pensando en tramitar la patente en China, Europa y Estados Unidos. Pero su aplicación también tiene una función esencial, que es la de evitar la contaminación que pueden generar las pilas y baterías usadas.
Energía solar
El municipio también está avanzando en distintas propuestas para aprovechar la energía solar. La plaza del barrio Fuchs está siendo remodelada y la iluminación del paseo será abastecida por completo con energía solar gracias a 18 paneles que se instalarán allí. El sistema ya ha sido probado en pequeña escala con las torres solares en los parques Benegas, San Vicente y Alfonsín, que permiten obtener agua caliente y cargar dispositivos electrónicos con el sol como fuente.
Además, se ha proyectado construir una planta de generación de energía fotovoltaica, que se ubicará en el oeste del departamento, donde estaba el vaciadero a cielo abierto (conocido como el Pozo). La idea es que con un número importante de paneles se logre abastecer el 20% de la red de alumbrado público de Godoy Cruz.