Godoy Cruz se convirtió este lunes en el quinto departamento de Mendoza en prohibir la venta y depósito de pirotecnia en su jurisdicción. Lo hizo por medio de la ordenanza 6.740/17 -aprobada en el Concejo Deliberante- y ahora es el Ejecutivo quien deberá reglamentarla.
De esta manera, la comuna acompaña a los departamentos de Tupungato, Tunuyán, Ciudad y Luján, donde distintas ordenanzas y códigos restringen la comercialización.
En la misma sintonía, hace un mes el Gobierno provincial adelantó que estas fiestas podrían ser las últimas con pirotecnia ya que la idea es que el 2018 comience con la prohibición de venta y uso de pirotecnia en todo el territorio mendocino.
Reciente
En sus años como diputado, el actual intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar fue precisamente el autor del proyecto -que luego se convirtió en ley- que prohibía y restringía la venta de 14 productos de alta peligrosidad.
En esta sintonía, el año pasado la comuna además prohibió la venta callejera y a menores de 16 años.
Con la flamante ordenanza se impide "el depósito y tenencia para comercialización y expendio al público mayorista y/o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería y/o fuegos artificiales; el uso en espacios públicos y privados de acceso público, con algunas excepciones", según puede leerse.
El objetivo de la normativa es prevenir accidentes, mantener la seguridad y proteger el medio ambiente.
En caso de detectarse una infracción a la ordenanza, las sanciones incluirán el decomiso inmediato de la mercadería y multas económicas que van desde los 5.000 pesos hasta los 50.000 pesos. En caso de reincidencia, se faculta la clausura del comercio por 30 días.
La misma comuna -como autoridad de aplicación- será además la encargada de autorizar excepciones para determinados eventos. No obstante, en estos casos únicamente se permitirá pirotecnia fría (sin sonido).
Los demás
Este año el Gobierno provincial endureció los requisitos para acceder a la habilitación comercial, y los municipios han adherido a esto.
En el Gran Mendoza, Ciudad ya tiene estipulada la prohibición en su código de convivencia y Luján lo anunció en noviembre de este año.
Tunuyán y Tupungato, en tanto, lo habían hecho el año pasado.
Por su parte desde la Secretaría de Ambiente anticiparon que apuntan a prohibir la venta y uso de manera total para el año próximo.