El departamento del Gran Mendoza tuvo una disminución de más de 20 por ciento desde 2015 gracias a diferentes acciones que se vienen realizando en pos del cuidado del ambiente
Godoy Cruz avanza en su plan "Carbono Neutral 2030", que pretende reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde 2015 hasta la actualidad, la comuna ha conseguido disminuir un 21,1% gracias a la puesta en marcha de diferentes acciones en pos del cuidado del medio ambiente.
La plantación de más de dos mil árboles durante este año, la utilización y regulación de movilidades sustentables, como autos y monopatines eléctricos, la ampliación de ciclovías y la colocación de paneles y calefones solares en edificios y espacios públicos son algunas de ellas.
La reconversión completa de luminarias públicas a LED fue otra de las medidas que se concretó, no solo en pos de la preservación del ambiente sino del ahorro energético y una mejor iluminación.
Durante este año, también se realizó una campaña en la que más de 9 mil familias recibieron dos lámparas LED a cambio de sus focos halógenos o de bajo consumo.
Godoy Cruz fue el primer municipio del país en sumarse a Carbono Neutral 2030, del que forman parte las principales ciudades de Europa y unas pocas de Latinoamérica. Además, es parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y fue distinguida en 2019 por ser una de las 10 ciudades del país con un plan de acción frente a este fenómeno.
Más acciones por el cuidado del ambiente
La comuna del Gran Mendoza también fomenta el uso de bicicletas, mediante el programa “En la Bici” y trabaja en la clasificación de residuos en origen, mediante la utilización de más de 100 Puntos Verdes la implementación del programa de Recuperadores Urbanos.
Por otro lado, súper e hipermercados del departamento dejaron de entregar bolsas plásticas luego de la aplicación de una ordenanza sancionada en 2016.
Las emisiones de Godoy Cruz, Argentina y el mundo
Godoy Cruz, durante 2018, tuvo una emisión de gases de efecto invernadero de 2,36. Mientras que el de Argentina fue de 8,63 y el del mundo estuvo en un 6,76, según un informe del Programa Internacional de Cooperación Urbana (Unión Europea, América Latina y el Caribe).