Roberto Ríos, de profesión bioquímico y de 77 años, junto a su esposa Filomena, de 75, fueron dos víctimas más de la inseguridad, en un hecho conocido a media mañana del sábado.
El matrimonio fue encerrado en una habitación y golpeado con saña por los sujetos que sorprendieron al hombre en la vereda de su casa de El Hornero y Hermite, de Las Tortugas, en el departamento de Godoy Cruz.
La versión del Ministerio señalaba el robo como esclarecido, haciendo referencia que, por el llamado de un vecino al 911, dos móviles llegaron al lugar y lograron detener a los sujetos que, si bien habían llegado en un auto que fue secuestrado por las autoridades, quisieron escapar por los techos.
¿Cuatro o cinco?
Según fuentes oficiales y tomando el parte dado por el CEO, en el momentos que la víctima barría la vereda, fue sorprendido por los imputados, quienes bajaron de un automóvil color gris y bajo amenazas verbales y con mucha violencia lo introdujeron a la vivienda.
Agregando a renglón seguido: "Esa situación es constatada por un vecino quien inmediatamente denuncia al 911 lo ocurrido, desde ese lugar y con la premura del caso disponen el desplazamiento de dos movilidades, quienes al arribar los malvivientes comienzan a darse a la fuga y trepando medianeras ganaron los techos. A pesar de ellos fueron aprehendidos y reducidos y posteriormente trasladados a sede judicial. Se puede determinar que el rodado en que se desplazaban es un Fiat Gran Siena (dominio MGS 056), del cual hasta el momento no presentaría medidas pendientes".
Los prontuarios
Tras destacar que se constituyó una ambulancia del SEC a fin de asistir a la víctima, quien fue golpeada por los imputados, provocándole hematomas varios, el parte señala que "se pudo saber que los sujetos poseen frondoso prontuario por delitos de estas características, como así que Parada posee una pedido de captura solicitado por la Oficina Fiscal N°. 6 Las Heras”.
Ayer Los Andes trató de corroborar la situación de los aprehendidos que siguen en dependencias de la Comisaría 7° de Godoy Cruz, edificio que comparten con la Oficina Fiscal N° 3, donde se investiga el hecho. Y aquí se produce la primer divergencia: los detenidos por este hecho son cinco, no cuatro, a los que se identificó como Brian Maximiliano Casate, de 21 años; Angel David Parada (42), Fabián Emanuel Calderón (25) y Julio Agustín Barrio (31); sólo falta conocer la identidad del quinto sujeto.
Mientras que la otra versión da cuenta de que sólo Parada tiene una condena a la que se le suma un pedido de captura, en tanto que los tres restantes no poseen antecedentes.
Y si bien aún el hecho no ha sido calificado, se presume que los delitos cometidos podrían ser "robo en grado de tentativa, en poblado y banda, con lesiones y privación ilegítima de la libertad de las personas", hechos por los cuales deberían ir, por lo menos, en esta instancia, a la cárcel.
También se conoció que tanto Roberto como su esposa Filomena evolucionan favorablemente de las lesiones infligidas por los delincuentes, sean estos cuatro o cinco.
Otra entradera en Ciudad
También este sábado, pero cerca de las 22.30, tres sujetos armados sorprendieron a una mujer cuando a bordo de un Peugeot 206 (dominio EOT 208) llegaba a su domicilio en Martínez de Rozas al 3200, en la Sexta Sección y, tras amenazarla con armas de fuego, le sustrajeron el rodado y la cartera con documentación personal. Luego se dieron a la fuga en el vehículo de la víctima y otro de color negro con el que habían llegado al lugar.
La denuncia fue radicada en la Oficina Fiscal N° 2.
Robo agravado
El otro hecho delictivo denunciado, en este caso ante la Oficina Fiscal N° 15 de Luján de Cuyo, se cometió en un quiosco de Medrano y Viamonte, de Chacras de Coria, hasta donde llegaron, alrededor de las 22, dos sujetos que a cara descubierta amenazaron con un arma al encargado, para luego apoderarse de 1.500 pesos en efectivo, dinero con el que se dieron a la fuga.