La Municipalidad de Godoy Cruz encara diversas medidas, a través del área de la Policía Vial municipal, con el cometido de acentuar la seguridad en el ingreso y egreso de las escuelas públicas del departamento, con motivo del próximo inicio del ciclo lectivo.
Semaforización, cartelería y otras disposiciones se están aplicando en el área de jurisdicción de los establecimientos educativos, con la pretensión de hacer lo más seguro posible el arribo de los chicos a las aulas y su posterior retiro.
Todo se encara dentro del programa vial municipal, que ha redituado a Godoy Cruz ser uno de los departamentos con menos accidentes mortales en materia de tránsito.
El secretario de Gobierno, Humberto Mingorance, resumió las acciones tomadas. Dijo que además del parque temático vial, la escuela de manejo de los sábados (ver aparte) y el programa 100% sobrio (en el marco de las salidas juveniles a los boliches), "se ha logrado que todos los semáforos del departamento sean de tecnología LED, con el agregado de que se colocaron semáforos donde los vecinos los pidieron".
También la jurisdicción cuenta con reductores de velocidad, a base de la colocación de tachas amarillas sobre el asfalto, con 250 carteles de señalización vertical, acción que se completa con la señalización horizontal en cordones y sendas peatonales. La tachas son admitidas por muchos conductores y criticadas por otros, quienes se quejan que, debido a la inconducta de algunos, "hay que estar parando a cada rato", como criticó un taxista de la plaza godoicruceña.
Dentro de las grandes líneas de la problemática vial -la educación y la adopción de medidas concretas-, el municipio implementó el programa Ingreso y Egreso Escolar seguro, que ya tiene en ejecución algunas obras.
Uno de esos trabajos es el repintado de cordones donde no se puede estacionar y la instalación de señales indicando el lugar de ascenso y descenso rápido de pasajeros, y -lo que se considera muy importante- la reconversión de más de 20 semáforos, dispuestos en las arterias que contienen escuelas.
Estos aparatos fueron reconvertidos a luz intermitente amarilla y roja, en este último caso para lograr la detención total de los vehículos cuando se genera el desplazamiento de los estudiantes. Por ejemplo esto va a ocurrir en la Escuela Ecológica Ambientalista, ubicada en el carril Cervantes, frente a la Cervecería Andes, distrito Benegas.
"Estos semáforos -explicó Mingorance- estarán programados para que se accionen a la entrada y salida de los alumnos y, de esa manera, posibilitar su desplazamiento".
Por otra parte, el municipio proveerá de conos de seguridad a los colegios primarios y secundarios estatales con el propósito de lograr la derivación ordenada de los vehículos en el ingreso a los establecimientos. "Con este sistema -comentó el secretario de Gobierno- intentamos evitar la doble o triple fila, potencial motivo de accidentes de tránsito"
Asimismo, al inicio del período escolar se entregará a los alumnos volantes con medidas básicas relacionadas con el ingreso y egreso de las escuelas. Sus padres tendrán que notificar haberlos recibido. El alcance de esta distribución es un universo de 50 escuelas, con 400 alumnos de promedio. Por supuesto que todo el operativo se completará con la presencia de los agentes de la Policía Vial departamental.
Algunas de las escuelas en las que se intervendrá con estos dispositivos y formas de actuar son, entre otras, Martínez de Rozas (Almirante Brown y Biritos), Avelino Maure (barrio Bancario), Juan de Coria y Bohorques (Perito Moreno y avenida del Trabajo) y Reyes Católicos (barrio Fuchs).
"La idea -resumió el funcionario- es que el sistema vaya siendo más autónomo y la gente actúe y se vaya educando por decisión propia". Una gestión especial recibió la escuela N° 2-006 Helen Keller, pionera en la educación del niño ciego y disminuido visual de Mendoza, con sede en Florencio Sánchez y Azopardo. Se puso en esa esquina un semáforo con un sistema adaptado a personas no videntes que, por medio de sonido, avisa al ciego la culminación del período en rojo del aparato y de esa forma puede cruzar la calle. Además, en ese cruce la señalización horizontal tendrá un mayor espesor para que sea detectada por el bastón o el pie del alumno que no ve.