Godoy Cruz: Rocío, puente de esperanza desde Villa del Parque

La esbelta joven estudia Derecho y será la representante del departamento en la fiesta central. Virreina resultó Agostina Pazzaglia, de Benegas.

Godoy Cruz: Rocío, puente de esperanza desde Villa del Parque

La nueva soberana del departamento de Godoy Cruz es Daniela Rocío André (19)  del distrito  de Villa del Parque quien se impuso por 37 votos al resto de las soberanas. En tanto su virreina será Agostina Pazzaglia (19), de Benegas. De esta manera, llegó a su final el mandato de Celeste López, que representó al departamento durante todo 2016.

La fiesta fue entretenida de principio a fin, con música en vivo y  un escenario repleto de actores que supieron mostrar lo mejor de cada uno para coronar una noche que para muchos será inolvidable.

“Puente de Sueños” de Alicia Casares y Francisco Carrasco fue la denominación que los autores eligieron para la puesta en escena y estuvo construido sobre una sólida base histórica y testimonial de la comunidad, tiene también la particularidad de tomar gran vuelo lírico e imaginativo, tanto en el texto como en la puesta en escena, generando un clima onírico y maravilloso.

Otra particularidad de esta fiesta fue que no solamente celebró el Bicentenario de la Independencia de la Patria, sino también hitos de la historia departamental: los 200 años en que los vecinos del departamento solicitaron la apertura de una plaza pública, el 70º Aniversario del Cine Teatro Plaza y el 50º Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal “Manuel Belgrano” (actual Biblioteca + Mediateca).

Los autores del libreto, Sylvina Balmaceda y Arístides Vargas, resaltaron que Godoy Cruz es un departamento surcado, de oeste a este y de norte a sur, por importantes canales, cruzados por una importante red de puentes.

“Retrotrayéndonos a documentos del antiguo San Vicente del siglo XIX, vemos también que, al no estar bien canalizadas las aguas, se producían grandes crecientes que arrasaban lo que encontraban a su paso. Frente a esta realidad, la inexistencia y rotura de puentes constituyó, durante décadas, un problema acuciante y cotidiano”, explican en la síntesis argumental.

Por ello es que los ideólogps de “Puente...” buscaron resaltar el rol de vecinos, terratenientes y gestiones de gobierno que se encargaron de construir y consolidar esta trama de puentes, hasta llegar a la ciudad de hoy. Esos puentes de Godoy Cruz son, entonces, un símbolo, una construcción colectiva en la historia de la comunidad que sirve para unir dos orillas, encontrar nexos de unión y resolver conflictos.

De esta manera, “Puente de Sueños”, a la manera de un cuento maravilloso, narró el sueño de una niña que debe llegar a la fiesta de su ciudad, sin conocer el camino y tiene las horas contadas para hacerlo. En un determinado momento de la obra, la joven recibió un objeto mágico, una cajita de música, donde estaba escondido el tiempo.

A lo largo del camino esta niña fue guiada por espíritus protectores. Un personaje femenino, encarnado por la actriz Mariú Carreras, fue su interlocutora durante toda la fiesta. “Si conoces tu historia podrás llegar (…)”, le decía la voz a la protagonista. Además, junto a estos personajes fantásticos, la niña fue encontrando hitos y puentes que le permiten avanzar.

“Son puentes que han construido diferentes personajes, heroicos o cotidianos, de la historia departamental, con un fuerte contenido simbólico. Así aparecen: Tomás Godoy Cruz; San Martín; el tropero Sosa; las tres mujeres de la familia Maure; el músico Cortijo Vidal; Julio Cortázar y vecinos actuales como Guillermo Carrizo o Santos Totera, que tuvieronuna actuación constructiva y desinteresada en la comunidad”, explicaron los creadores.

Algunas escenas de la fiesta se basaron en testimonios del poeta godoycruceño Julio Alvarado, así como también se pudieron escuchar relatos de vecinos, protagonistas fundamentales del devenir histórico de la comuna, extraídos del libro “Historias Barriales Contadas por sus Protagonistas”, editado por la Biblioteca Municipal Manuel Belgrano.

Daniela Rocio André (19) es la nueva soberana de Godoy Cruz, departamento al que representará en la Vendimia 2017.

La joven mide 1.70 m está en segundo año de la facultad de derecho de la Universidad de Mendoza, tiene ojos verdes y cabello castaño.

“Fue una noche increíble, me he quedado sin palabras por la fiesta que hemos vivido. Para todas nosotras fue una noche espectacular y maravillosa”, dijo la flamante soberana representante de Villa del Parque.

Luego, dijo que sus compañeras de corte y ella construyeron un gran equipo que seguirá más allá de la fiesta. “Agradezco a mi familia, a mis amigos que estuvieron siempre y a todos los que me acompañaron. Gracias por hacer esto posible”, añadió la joven.

STAFF

Dirección general: Alicia Casares y Francisco Carrasco

Libreto: Sylvina Balmaceda y Arístides Vargas

Producción ejecutiva: Marcelo Gabriel Ríos

Coreógrafo general: Adrián Costanzo

Coreógrafa folklore: Silvia Villegas

Asistente coreográfica (Folklore): Virginia Paes Villegas

Coreógrafo contemporáneo: Adrián Costanzo

Coreógrafa invitada: Vilma Rúpolo

Dirección de actores: Francisco Carrasco

Dirección técnica y artística de aéreos: Maxi Cortes

Dirección musical y arreglos: Víctor Sillione

Músicos en vivo: Patricia Cangemi; Gladys Silione; Laura Olivera; Daniel Vinderman; Lisandro Bertín y Alejandro Blanco (programador).

Apostillas

Voto electrónico. La comuna implementó el sistema de votación electrónica. Participaron 50 funcionarios del departamento y se estima que hicieron lo propio unos 20 de la provincia. También votó el público, 50 personas  elegidas por sorteo por su número de documento terminado en 0.

Ausente con aviso. Según detallaron desde protocolo, tanto el gobernador y ex Intendente godoicruceño Alfredo Cornejo decidió no participar de la fiesta de su departamento, tal como ocurrió en la noche vendimial de Maipú. Tampoco lo hizo la vicegobernadora, Laura Montero.

Gladys Ravalle a los abrazos. La reconocida y talentosa actriz llegó temprano al Luis Menotti Pescarmona y se abrazó con sus pares y con periodistas especializados. Pero sobre todo, tuvo un momento muy especial con la directora de la fiesta Alicia Casares. Fue un abrazo de varios segundos, muy sentido.

Las hinchadas más grandes. Las soberanas de Villa Hipódromo y de Villa del Parque fueron las más aplaudidas por sus seguidores. Sus "groupies" llegaron temprano a la fiesta y estuvieron alentando a sus reinas favoritas con carteles elaborados y pancartas.

Poca gente. Quienes habitualmente asisten a la fiesta vendimial de Godoy Cruz señalaron que fue menor la convocatoria en comparación a otros años. Algunos aseguraron que se debió al calor o a la cercanía con la fiesta de la cerveza, realizada a la semana pasada.

Impuntuales. Si bien la fiesta estaba pensada para iniciar a las 21.30 la misa no empezó hasta pasadas las diez. Por suerte la alegría del público no se opacó y a nadie pareció importarle el retraso.

Falló una pantalla. La Municipalidad dispuso pantallas para observar la pre producción de la fiesta departamental, pero la pantalla de la zona norte falló y los espectadores se perdieron las imágenes. Poco interés del público.

Dieron el presente. Estuvieron presentes la titular del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa, el secretario de Cultura, Diego Gareca y legisladores provinciales y nacionales y representantes del cuerpo consular. También estuvo la virreina Nacional de la Vendimia 2016, Rocío Fuster. La reina Giuliana Lucoski no se presentó ya que se enfermó en la noche de vendimia de Maipú.

Recaudos por el viento. Según contaron los locutores, no se utilizó toda la pirotecnia que se había planeado para la puesta en escena debido a que se emitió un alerta meteorológico desde defensa civil y por ello los organizadores prefirieron no hacer uso de ella.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA