Godoy Cruz reemplazará 20.000 lámparas domiciliarias por led

Se trata de una iniciativa de la comuna donde se busca abandonar los focos tradicionales y cambiarlos por los de led.

Godoy Cruz reemplazará 20.000 lámparas domiciliarias por led
Godoy Cruz reemplazará 20.000 lámparas domiciliarias por led

Los vecinos de más de 10.000 hogares particulares de Godoy Cruz están cambiando sus focos y lámparas tradicionales -halógenas e incandescentes- por lámparas led. Se trata de una iniciativa de la comuna, que comenzó hace unos días y que pretende dar continuidad a una política que se implementa desde hace varios años ya: abandonar los focos tradicionales y cambiarlos por los de led, que duran más y contaminan menos.

Una vez completada esta acción -bautizada como "Godoy Cruz Ilumina"-, los vecinos godoicruceños contarán con 20.000 lámparas ecológicas, ya que por casa se está dando un par de focos. "El objetivo es apuntar al ahorro familiar, ya que las lámparas led tienen menos consumo y más duración. Si bien ya no se venden más los focos tradicionales, hay mucha gente que aún los tiene", destacó el director de Desarrollo Humano y Hábitat de la comuna, Pedro San Martín. La iniciativa se extenderá durante este mes.

Muchos de los vecinos están entregando dos focos quemados -situación ideal, según palabras de San Martín-; aunque hay otros godoicruceños que están entregando dos focos viejos que aún están en uso para cambiarlos por los led. "La idea es que los utilicen en el comedor, living o lugares donde más tiempo está encendida la luz". Los focos en desuso y que se lleva la comuna no son dispuestos entre los residuos tradicionales; sino que tienen un tratamiento y disposición especial, puesto que son contaminantes.

"Se están entregando entre 400 y 500 por día. Y, a diferencia de otras veces en las que se ponía un lugar fijo para que la gente vaya y los cambie; esta vez es domiciliario el canje y se hace en zonas que ya han sido identificadas y por planillas, Ya se sabe quién es el destinatario", detalló San Martín, quien destacó que se está poniendo énfasis en la zona oeste y este del departamento.

Según especificaron desde el municipio, todas estas acciones forman parte del programa "Godoy Cruz Carbono Neutral 2030", que busca mitigar las emisiones de dióxido de carbono equivalente; reduciendo así los gases de efecto invernadero, promoviendo el cuidado del ambiente y aportando acciones que logren el objetivo mundial de no superar los 2 grados de temperatura respecto de los valores pre industriales.

Las lámparas led, en contraste con las halógenas, ahorran 82% del costo de iluminación dentro de la boleta de electricidad. Este porcentaje representa el ahorro del consumo eléctrico con respecto a las lámparas halógenas de cualquier potencia.
Se evita emitir por cada una de estas lámparas 34,54 kilogramos de dióxido de carbono equivalente al año. La iluminación led proporciona un tipo luz mucho mejor que la halógena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA