El legendario cine teatro Plaza, icono social y cultural de Godoy Cruz, es por estos días un botín que la comuna godoicruceña y los tres dueños actuales del establecimiento se disputan, con dos posturas antagónicas.
En estas idas y vueltas -en las que se habla incluso de expropiación por medio de un proyecto de ley para que pase a manos municipales-, hay dos puntos bien claros: los dueños actuales no tienen en mente vender el inmueble; mientras que desde la Municipalidad ya dejaron en claro que el 16 de octubre celebrarán el 70 aniversario del lugar con la novedad de que el Plaza será "de todos y cada uno de los godoicruceños".
Actualmente la comuna alquila el establecimiento a sus dueños -situación que se mantiene desde 1998, con renovaciones del contrato cada 3 años- y paga 85.000 pesos mensuales (más de 1.000.000 de pesos al año). Según indicaron desde la comuna, la idea es adquirir el inmueble para dejar de invertir ese monto en alquiler.
"Los dueños no quieren venderlo, quieren seguir teniendo el establecimiento que construyó su abuelo. Teniendo en cuenta que la Municipalidad quiere hacer obras e inversiones a fondo, los dueños plantearon la posibilidad de una propuesta de alquiler por más tiempo -el nuevo Código Civil fija un máximo de hasta 50 años-. Pero la comuna insiste con comprar. Entonces, si quiere comprarlo, que haga una propuesta de compra satisfactoria y en igualdad de condiciones. Pero es imposible negociar cuando te presionan de entrada con la expropiación", destacó Gustavo Gago, apoderado de uno de los 3 dueños del Plaza, y quien resaltó que en las primeras reuniones no ha habido siquiera un acercamiento de posiciones.
"Desde 1998, el Plaza está brindando un servicio social. Primero como cine, pero también como un espacio para que las escuelas hagan sus colaciones de grado desde hace 20 años, por ejemplo. Lo social es lo más importante que tiene el cine teatro y sin el Municipio, el teatro no podría funcionar como está funcionando. La Municipalidad quiere comprarlo, pero los dueños no quieren vender", destacó el director de Cultura de Godoy Cruz, Claudio Fragapane.
Además, el funcionario resumió que Godoy Cruz tampoco quiere llegar al extremo de la expropiación. "Desde el Municipio queremos llegar a un acuerdo y siempre estos son mejores que la expropiación, con la que se estaría pagando el valor fiscal", agregó Fragapane.
Según trascendió, pese a no tener intenciones de venderlo, ante la insistencia los propietarios del Plaza le habrían pedido a Godoy Cruz cerca de 1.500.000 dólares por el establecimiento -lo que equivale a casi 24.000.000 de pesos- ("Se han hecho tasaciones de 2.000.000 de dólares", destacó Gago).
Sin embargo, la comuna no estaría dispuesta a pagar más de 8.000.000 de pesos ("Las empresas a las que se les ha pedido que hagan la tasación del Plaza lo han valuado entre 6.000.000 y 8.000.000 de pesos", acotó Fragapane).
Patrimonio
Enclavado frente a la plaza departamental, sobre calle Colón se encuentra el cine teatro Plaza, que fuera construido por Gerónimo Demaldé e inaugurado el 16 de octubre de 1946. Junto con el Independencia (Ciudad), es una de las salas artísticas más importantes y con mayor historia de la provincia.
Actualmente el establecimiento es propiedad de los herederos de Demaldé, quienes lo alquilan desde el '98 a la Municipalidad de Godoy Cruz. Además, mantiene la finalidad cultural y social de sus inicios.
Desde hace varios años, la intención de Godoy Cruz es adquirir la sala y en el último tiempo intentaron reactivar las negociaciones con los herederos de Demaldé.
No obstante, estas no han llegado a buen puerto hasta el momento y desde 2011 (mismo año en que fue declarado Patrimonio municipal) hay un proyecto en la Legislatura -ya tiene media sanción- que impulsa la expropiación, lo que habilitaría a la comuna a quedarse con el Plaza a cambio del costo fiscal del inmueble.
"En un primer momento no avanzó el proyecto, pero ahora -con el cambio de Gobierno provincial- se activó y la idea era tratarlo nuevamente hoy (por ayer) en el recinto para darle la sanción definitiva. No obstante, y con mucho criterio, decidieron enviarlo nuevamente a comisiones para seguir analizándolo. Es una buena noticia que se haya estancado, esperemos que ahora nos convoquen para escuchar nuestra postura", destacó Gago en nombre de uno de los propietarios.
Consultado sobre la expropiación, Gago consideró que "no tiene ni pies ni cabeza" la idea.
"Lo quieren expropiar para darle el mismo fin que tiene actualmente, es evidente que pretenden hacerlo para no pagar más el alquiler. Si la Municipalidad verdaderamente tiene las intenciones de negociar, me parece bueno que haya una convocatoria seria para hacerlo. Cuando uno quiere vender algo, tiene que ceder en las exigencias. Lo mismo ocurre cuando uno quiere comprar. Pero el tema es ceder en igualdad de condiciones", cerró Gago.
El director de Cultura godoicruceño, por su parte, destacó la importancia del 2016 dentro de la historia del Plaza y dejó en claro la intención de celebrar las siete décadas de vida del espacio con el inmueble siendo parte de los bienes municipales.
"Cuando Godoy Cruz recibió el establecimiento en 1998, estaba abandonado, con agujeros y la caldera sin funcionar. El Municipio le dio la función social que tiene hoy", destacó Fragapane.
Actualmente, el Plaza tiene 3 tipos de tarifas para quienes tengan intención de disponer de sus servicios: una social (o escolar, para los establecimientos que quieran celebrar colaciones de grado), otra para las escuelas y ballets de danzas y finalmente una más elevadas para los grandes productores que quieren traer espectáculos de renombre.
"En los últimos 4 años se hicieron muchas obras. Se remodelaron por completo los baños, el sistema anti incendio, se pintó y remodeló el edificio y se cambiaron las paredes internas. Además, cada año se tapizan y re tapizan las butacas y se cambia la alfombra. Se mejoró la técnica del escenario para que se adapte a un escenario teatral y se instaló un sistema de aire acondicionado gigante. Todo eso lo hemos hecho desde la Municipalidad", enumeró Fragapane.
Respecto a la polémica con sus propietarios, el funcionario destacó que han tenido algunas reuniones con los dueños y que ellos no se quiere mover de una suma fija. Ni siquiera teniendo en cuenta las refacciones y obras que ya se han hecho (aquí Gago destacó que esos gastos fueron descontados oportunamente de la cuota mensual de alquiler).
"Nuestra intención es llegar a un acuerdo. Estoy seguro de que el final del cuento tendrá a la gente de Godoy Cruz celebrando los 70 años del Plaza en un cine teatro que será de ellos, porque esto es algo que va a ser de Godoy Cruz; no de radicales o peronistas", sentenció Fragapane.