Godoy Cruz quiere comprar el Plaza

Actualmente sus propietarios están en proceso de negociación del precio final del inmueble, valuado en $ 6.500.000. En la comuna dicen que buscan un arreglo amistoso, pero en la Legislatura ya tiene media sanción el proyecto de utilidad pública o expropia

Godoy Cruz quiere comprar el Plaza
Godoy Cruz quiere comprar el Plaza

El municipio de Godoy Cruz quiere anexar a sus bienes edilicios el teatro Plaza, tradicional edificio de la cultura departamental que se ubica frente a la plaza central, que desde hace muchos años es alquilado por la repartición a sus propietarios.

La forma que tendría el municipio de llegar a la titularidad dominial del complejo es por 2 caminos. Una es la compra directa, y la restante es declarar la utilidad pública del inmueble, y proceder a su expropiación a través de una ley de la Legislatura provincial.

El cine es propiedad de los herederos del señor Gerónimo Demaldé, y uno de sus titulares es el ingeniero Carlos Carelli, junto con otros 3 familiares.
Hay una discusión en pleno proceso sobre la titularidad final de la construcción, por ahora de privados.

El ingeniero Carelli, hablando en nombre propio y de los restantes poseedores, sostuvo que "desde el punto de vista jurídico el municipio de Godoy Cruz tiene la totalidad del control de que el inmueble nunca será destinado a otros fines que no sean los culturales (en base a la declaración de patrimonio que tiene la sede).

Pero, en este momento sólo nos interesa el tema de la expropiación, ya que es confiscatorio e inconstitucional".

Dijo además: "Desde la familia queremos preservar el patrimonio cultural, como lo hemos realizado desde que fue construido el cine hace casi 70 años".

Arreglo amistoso

El proyecto de expropiación (que ya tiene media sanción en Diputados) pasó a la Cámara de Senadores.

Según el secretario de Gobierno, Humberto Mingorance, la Municipalidad pretende un arreglo amistoso y justo para las partes, negando la intención de desviar el uso normal que tiene el teatro o destinarlo a otro servicio, que no sea de base cultural.

"No podríamos destinarlo a propiedad horizontal o playa de estacionamiento", señaló, en atención al valor inmobiliario que tiene el punto de ubicación del teatro.

Mingorance contó que  la comuna encargó la tasación del inmueble -de 1.400 m2- al especialista local Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, y que este profesional lo valuó en $ 6.500.000.

Los dueños pretenderían un valor superior a ese monto por lo que la Municipalidad, en atención a los valores inflacionarios y a otros efectos devaluatorios, estarían dispuestos a ofrecer $ 8.500.000.

"En esas diligencias nos encontramos ahora; tenemos los fondos y no hace falta salir a pedir un préstamo", confesó el secretario de Gobierno, quien adelantó que el intendente municipal quiere arribar a un acuerdo amistoso sin llegar a la judicialización del caso.

Sin embargo, está en curso la posibilidad de la expropiación, medida que produciría un valor inferior a la oferta municipal, según admitieron entendidos en este tipo de mecanismos administrativo legales.

La expropiación fue impulsada por el diputado Alejandro Molero (hoy senador), con la adhesión de Daniel  Dimartino.

El alquiler que la repartición municipal abona a los herederos es es de $ 50.780 hasta setiembre próximo, mes en que se vence una extensión del contrato.

Asimismo, el secretario municipal reveló que el 100% del monto del arriendo de las instalaciones se financian con los espectáculos privados y los eventos que se contratan, como por ejemplo los actos de colación de grados de instituciones educativas privadas y oficiales.

Actualmente la comuna está efectuando arreglos en las instalaciones, siendo el aire acondicionado y la calefacción el principal aporte, con una inversión de $ 800.000.

Esta mejora cubrirá el foyer o vestíbulo, la sala propiamente dicha y los interiores del establecimiento. También se esta renovando la iluminación de los sanitarios.

Y a futuro se intentará, de acceder el bien al patrimonio municipal, ampliar y mejorar el taller de mantenimiento y hacer nuevos camarines, para que puedan actuar en esa locación grandes compañías del tipo de Cibrián-Malher y otras de esa proyección.

El Plaza es una de las salas principales de la provincia. El año pasado, Antonio Gasalla presentó su show con 11 funciones a sala llena.

Casi 70 años de historia

El cine teatro Plaza es parte del paisaje de la ciudad de Godoy Cruz y un verdadero ícono cultural del Gran Mendoza. Fue construido por don Gerónimo Demaldé, abuelo de los hoy titulares del inmueble.

Desde su inauguración -el 16 de octubre de 1946- tuvo siempre características de centro cultural, ligado al espectáculo en vivo y cinematográfico y a los fines sociales por voluntad de su fundador.

Tal fue su impronta en el comienzo, que ofrecía funciones a  beneficio del Hospital El Carmen, el comedor de pobres de las Damas Antonianas y de la escuela 33 de Villa Marini.

Tenía dentro su estilo art decó, equipamiento con grandes cortinados de terciopelo, equipos sonoros General Electric y proyectores Century . Desde hace 26 años, la sala está cedida en locación a la Municipalidad de Godoy Cruz.

El complejo tiene 2 declaraciones: una municipal que le concede la categoría de Patrimonio Cultural de Godoy Cruz y un decreto provincial (N° 2131/'99, gobierno de Arturo Lafalla) en el mismo sentido.

"Iba casi todos los días"

Ajena a las actuales tramitaciones de la compra y/o expropiación del cine, una vecina de 81 años reveló que "el cine fue parte de mi vida cuando era chica".

María Elvira Biritos Guiñazú evocó que cuando tenía 13 ó 14 años concurría casi todos los días al Plaza. También marcó que en algún momento, hace algunos años, hubo otro servicio a la comunidad, cuando el amplio local fue cedido para que los jubilados cobrasen sus haberes sin tener que esperar a la intemperie.

En tanto, Luis Cortés (73) recordó épocas de oro cuando se daban 2 películas, y el noticiero (Sucesos Argentinos o Argentina al Día), y las funciones se extendían de las 13.30 a las 24.

"Si en el centro capitalino la entrada al "biógrafo" valía 5 pesos, en el Plaza estaba a 2 pesos; el lunes era el día de las damas, con un precio más barato, y el jueves había una promoción para los caballeros", contó este vecino que en cierta época organizó proyecciones en el mismo lugar, y que de chico barría la vereda cuando los dueños eran los señores Oliva y Barzotta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA