Ya nada parece imposible si se trata de Godoy Cruz. Es que el embajador del fútbol mendocino en Primera División está prácticamente a 180 minutos de volver a convertirse en el Tomba de América. El pasaje de River Plate a las semifinales de la Copa Argentina 2017, con un contundente triunfo (4-1) ante Atlanta, dejó al Expreso más cerca del megaobjetivo de clasificar por segundo año consecutivo (y por cuarta vez en su historia) a la Copa Libertadores de América del año próximo.
Claro está que para lograrlo deberá, en primer lugar, derrotar a Rosario Central el próximo lunes y luego al ganador del cruce entre Atlético Tucumán y Vélez Sársfield. Y en segundo lugar, seguir haciendo fuerza por el Millo, que en semis tendrá un rival a priori accesible: Olimpo de Bahía Blanca o Deportivo Morón.
Por su condición de subcampeón del último torneo de Primer División 2016/2017, River ya está clasificado a la edición 2018 de la Libertadores. En consecuencia, si el equipo de Marcelo Gallardo accede a la final del certamen federal, cualquiera de los equipos que siguen en carrera se beneficiará con la automática clasificación al certamen ecuménico.
Otro dato a tener en cuenta es que si Godoy Cruz elimina al Canalla el próximo lunes en Córdoba sacará pasaje por primera vez a las semifinales de un torneo (ver aparte) en el que su mejor participación resultó en la edición 2012/2013, cuando el equipo dirigido por Martín Palermo cayó (1-0) en Cuartos ante Arsenal en San Juan, luego de dejar en el camino a Chacarita y Huracán (ambos por penales) y Olimpo de Bahía Blanca, al que derroto 3 a 2 con un triplete de Rodrigo “Potro” Salinas, hoy en el Al-Ettifaq de la Primera División de Arabia Saudita.
Recupera soldados
Los mediocampistas Walter Serrano, Fabián Henríquez, Felipe Rodríguez y Luciano Pizarro, quienes padecían distintas lesiones y entrenaban aparte, se movieron a la par de sus compañeros. Los cuatro futbolistas superaron las dolencias y, según se informó desde el cuerpo médico, quedaron a disposición del cuerpo técnico. De todos modos, el único que tendría chances de ser de la partida el próximo lunes sería Fabián Henríquez, aunque el entrenador Mauricio Larriera quedó muy conforme con el trabajo que hizo Juan Andrada en los últimos partidos y el puesto seguiría siendo del volante central puntano. Eso sí, los cuatro jugadores tienen la gran chance de viajar a Córdoba el próximo domingo por la mañana (8.30) junto a una numerosa delegación. Es que al igual que sucedió luego del encuentro de Copa Argentina ante Banfield y previo al empate 0-0 ante Newell’s en Rosario por la Superliga, el equipo se quedará en la Docta para días después (miércoles o jueves) viajar hacia Santa Fe para enfrentar, el sábado desde las 14.05, a Unión por la séptima fecha de la Superliga. Al igual que en aquella ocasión, la comitiva tombina se hospedará en Salsipuedes, una localidad serrana que se encuentra a 40 kilómetros de la capital cordobesa. El plantel llegará en horas de la mañana y por la tarde entrenarán liviano en una cancha cercana al hotel.