"Espacios multifuncionales donde se realicen actividades culturales, artísticas y de educación no formal, administradas por entidades sin fines de lucro y que cumplan con los requisitos legales pertinentes", así define una reciente ordenanza municipal de Godoy Cruz a los centros culturales.
La norma busca fomentar el desempeño de estas organizaciones que trabajan "a pulmón" en todo el departamento por lo que crea un registro que las aglutina, las exime del pago de tasas municipales y les condona deudas generadas hasta el momento. Los beneficiaros de esta nueva normativa son, por el momento, seis centros que ya se ganaron su espacio en el circuito cultural local: La Casa Naranja, La Casa Violeta, Trawün, Enkosala Gladys Ravalle, La Fabrica Cultural y La Casona Cultural.
"Hace seis meses nos empezamos a reunir con los hacedores culturales del departamento para ver cuáles eran sus necesidades diarias y ver qué podíamos hacer para mejorar su tarea", comenzó a relatar el concejal César Cattaneo, autor de la propuesta. Luego de varias charlas se decidió avanzar en la creación de un registro de Centros Culturales para brindarles un reconocimiento institucional.
"El registro nos va a permitir conocer cuántos centros tenemos en Godoy Cruz para desarrollar políticas culturales adecuadas y que el recurso se reparta de forma equitativa", destacó el edil a la vez que contó que se los ayudará a gestionar la personería jurídica.
Otro de los grandes beneficios serán la condonación por única vez de deudas acumuladas y la posibilidad de solicitar todos los años un pedido de eximición de tasas.
"Como contraprestación se van a ir acordando actividades en conjunto con el municipio en su comunidad de influencia", explicó Cattaneo y puso como ejemplo el otorgamiento de becas para chicos de bajos recursos o presentaciones en ocasiones especiales como el Día del Niño.
Si bien por el momento, los receptores de la legislación son hacedores culturales que ya están instalados, prevén el surgimiento de nuevas propuestas: "La intención es que se incentive la aparición de más centros culturales que puedan fortalecer los barrios y las actividades que allí se realizan", señaló el concejal.
Para avanzar aún más con el fomento de estos centros, se les colocará señalética especial para que se los identifique en cada barrio y se imprimirá folletería con las actividades mensuales que realicen.
"Es un reconocimiento al trabajo que estuvieron realizando durante mucho tiempo", aseguró Diego Gareca, director de Cultura de Godoy Cruz, quien acompañó el proceso de esta ordenanza.
"Esta normativa es pionera porque no había ninguna legislación en la provincia que contemplara el trabajo de los centros culturales por lo que de alguna manera estaban desprotegidos", subrayó y comentó que entrará en vigencia en enero de 2015. "Desde el Instituto Nacional del Teatro (INT) se nos ha pedido el texto como modelo para difundirla a nivel nacional", agregó.
Hacedores culturales
Andrea Simón, responsable de La Casa Violeta junto a su hermana Gabriela, no pudo ocultar su felicidad por esta nueva normativa.
"Venimos luchando desde hace cinco años, pero hay compañeros que vienen peleando desde mucho antes, porque no existía el marco legal de espacio cultural y ahora sí lo vamos a tener", remarcó. Ella todavía recuerda sus reiteradas visitas al edificio municipal para que le habilitaran su espacio como un centro cultural y no como una academia de enseñanza, que entra dentro del rubro de comercios. "Por tener que pagar tasas como si fuésemos un comercio se nos generó una abultada deuda que ahora por suerte caduca", expuso.
Estos nuevos beneficios le permitirán a las responsables incluir a la gente del barrio. "Podemos proponerles actividades que antes se nos hacían imposibles porque estábamos acotadas con los números", contó la artista que se siente muy agradecida.
"Por primera vez alguien nos atendió y nos escuchó y fueron muy contundentes con la respuesta", manifestó. Este centro cultural funciona con talleres artístico durante la semana, principalmente de clown y teatro. "Además hacemos jornadas intensivas, meditaciones, ferias, ciclos de humor, ciclos de teatro, entre otros", enumeró y continuó: "Queremos seguir ampliando las propuesta ya que es mucho lo que hay que hacer y ahora nos sentimos impulsados".
Para la cantante Ini Ceverino, una de las creadoras de La Casa Naranja, se trata de un "importantísimo reconocimiento del estado". "Nos avala, nos da difusión y nos da otra presencia ante los ojos de la sociedad", precisó la mujer a la vez que habló de un verdadero compromiso de la comuna.
En cuanto a lo económico aseguró que se trata de una ayuda enorme aunque no sea muy grande el monto que se paga por tasas. "Igualmente lo más importante es que existe una cadena grande de gente dedicándose a la cultura en Godoy cruz que tiene las puertas abiertas para concretar un montón de proyectos junto con el municipio", recalcó.
En la Casa Naranja se realizan actividades abocadas a las artes plásticas y musicales para niños, jóvenes y adultos. "Ahora estamos de vacaciones hasta marzo pero ya tenemos planeado realizar talleres itinerantes, murales y muchas actividades que tienen que ver con salir a la calle", adelantó la artista.
Siguen las negociaciones por el Teatro Plaza
Como se anunció en agosto pasado, la municipalidad de Godoy Cruz tiene intenciones de comprar el Teatro Plaza, consolidado como un verdadero ícono del departamento. Sin embargo, aseguran que la negociación se está demorando porque no hay acuerdo en el precio del inmueble.
"La intención es comprarlo para que quede para todos los vecinos de Godoy Cruz", afirmó el titular de Cultura de la comuna, Diego Gareca. "Pero seguimos en tratativas porque lo que ellos nos piden por el teatro está demasiado lejos de los montos que esperamos", explicó el funcionario a la vez que destacó que el municipio ha hecho una oferta y se encuentra a la espera de una respuesta de los dueños, herederos de Gerónimo Demaldé.