Cruzar el vehículo con la luz del semáforo en rojo e "ingresar en una encrucijada o cruce peatonal" estando el semáforo en idéntica condición son dos faltas gravísimas, según tipifica la Ley provincial de Tránsito (9.024) en su artículo 52 (inciso 37).
Ambas contemplan multas de 12.000 pesos -que se reducen a 7.200 pesos si se paga en término-; y las dos faltas serán identificadas automáticamente y en el acto por un sistema de cámaras que instala por estos días la Municipalidad de Godoy Cruz.
A partir de hoy, en Pedro Benegas y Panamericana y durante los próximos 30 días, la comuna tendrá una cámara enfuncionamiento. Será una prueba piloto para observar el funcionamiento y tomar nota de posibles ajustes. Por esta misma razón es que durante el primer mes tampoco se labrarán actas ni se multará a los conductores que cometan estas faltas.
"El sistema de cámaras tiene sensores que detectan cuando pasa un vehículo con luz roja. Están filmando permanentemente y, cuando esto ocurre, automáticamente detectan la conducta y envían la imagen y la foto de la patente del auto al centro municipal de monitoreo. Allí hay un inspector que observa detenidamente la secuencia en video y va a determinar con el factor y criterio humano si corresponde la multa o no", indicó el director de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz, Lisandro Delgado.
De esta manera, destacó que podrían existir algunas contemplaciones -por ejemplo- si la invasión del paso peatonal es realmente mínima o si el vehículo ha traspasado casi en su totalidad el cruce antes de que se encienda el rojo en el semáforo.
“Se inicia a modo de prueba mañana (por hoy) en un tramo de avenida San Martín Sur, cerca del inicio de Panamericana. La idea es ver si funciona bien y -en caso de que así sea- luego se implementará en todo el departamento. También al ser una etapa de prueba, no se labrarán multas. Aunque se van a enviar notificaciones a las personas por correo postal (al leerse la patente, se tiene el domicilio). También se aprovechará esta etapa para definir bien cómo será el mecanismo de las notificaciones”, resumió el funcionario municipal.
Por otra parte, en Ciudad se está trabajando desde hace meses ya con un sistema similar de monitoreo por cámaras -enfocado principalmente a la problemática del mal estacionamiento, mientras que -según destacaron desde la comuna de Las Heras- en ese departamento también tienen previsto implementarlo a futuro. En tanto, en los otros departamentos del Gran Mendoza no están pensando en seguir este modelo por el momento.
Siempre alerta
El punto elegido para colocar el primer sistema no es caprichoso. “Es un lugar que durante todo el día tiene mucho tránsito. Además, es la vinculación con zona de boliches, toda la gente que va al Parque Benegas y a la ciclovía y hasta hay una escuela en la zona”, destacó Delgado, quien aclaró que no se trata de foto multas ya que lo que se analiza es el video que envía el sistema.
El equipo está compuesto por 2 cámaras -una fija y una dentro de un domo- de alta definición. Cuenta además con un CPU que procesa lo que va captando y que está sincronizada con el semáforo. De esta manera, cuando detecta la infracción, envía todo el registro al centro de monitoreo para su análisis.
“No me parece una mala idea, aunque todo dependerá de la tolerancia. No es lo mismo un auto que pasa en amarillo verdaderamente que aquel que cruzó casi en ‘naranja’, sabiendo que iba a ponerse rojo”, destacó Gabriel, vecino precisamente de la zona donde se implementará la prueba piloto.
“Me parece perfecto lo de las sendas peatonales. La mayoría de las motos para en todo el paso como si nada, como si fuesen peatones. Está bien que se los sancione a los conductores”, resumió por su parte Margarita, quien vive en la zona de Benegas.
Los radares seguirán siendo preventivos
El Corredor del Oeste y la calle Colón son sólo 2 de las calles godoicruceñas en las que ya están operativos los radares que miden la velocidad de los vehículos que transitan por esas vías. Al lado del lector -visible para el conductor- hay además un cartel que marca la velocidad máxima; informando cuál es el tope.
Más allá de que están operativos, aún no están en función punitiva (sancionando con multas a quienes no respeten el máximo). No obstante, no descartan que en los próximos meses pasen a tener esta función también.
“Por ahora siguen funcionando de forma preventiva. Buscamos crear conciencia de que se está monitoreando; y en algún momento se va a aplicar también como método de castigo. Va a depender mucho también de cómo funcione este primer mes de prueba con las cámaras”, sostuvo el director de Tránsito de Godoy Cruz, Lisandro Delgado.