Godoy Cruz: este lunes arranca a prueba el estacionamiento medido

Esta primera etapa se destinará a la capacitación de los usuarios del sistema y a partir del 21 de enero, comenzarán a cobrar. Comienza en el microcentro departamental y en la zona de hospitales y clínicas.

Godoy Cruz: este lunes arranca a prueba el estacionamiento medido
Godoy Cruz: este lunes arranca a prueba el estacionamiento medido

El tan promocionado sistema de estacionamiento medido de Godoy Cruz, que incluirá el pago con medios electrónicos, se pondrá en marcha a partir del lunes 7 en modo "capacitación". Esto implica que desde ese día hasta el 21 de enero los usuarios que detengan sus vehículos en los puntos delimitados deberán simular la utilización del mismo en forma gratuita. Recién a partir del 21 el costo cada media hora será de $ 2,50 de lunes a viernes de 8 a 13.30 y de 16.30 a 21 y los sábados de 8 a 13.30

Las primeras cuadras en sumarse serán la zona de clínicas (de Almirante Brown hasta Belgrano, entre Pasaje Reyes y  Maipú-Alvear) y la zona cabecera que incluye la plaza Godoy Cruz  (de Coronel Beltrán Sur, hasta Sargento Cabral- Mitre entre Dr. De la Rosa y Leguizamón- Álvarez Thomas).

"Desde el 7 al 21 implementaremos un período de educación en el cual los automovilistas van a simular el pedido del estacionamiento pero sin abonarlo", explicó Martín Kerchner, secretario de Hacienda godoicruceño.

Desde la comuna decidieron instrumentarlo de ese modo en enero porque hay menos gente en la provincia y el tránsito está más tranquilo. "Estaba previsto para diciembre pero lo retrasamos para que no coincidiera con las Fiestas", contó.

Durante este tiempo los usuarios podrán realizar todas las consultas que crean pertinentes al personal que está capacitado para la tarea.

Según destacó, esta propuesta tiene como propósito principal ordenar el tránsito y agilizarlo: "No estamos buscando recaudar, ya que hemos implementado un sistema moderno y caro, cobrando el mismo precio que en otros lados, para que sea más fácil para las personas".

En ese sentido, recalcó que hay lugares donde se puede estacionar sin pagar y que "sólo hay que caminar un poco más".

Luego de pasados 15 días se incluirán en la prueba otras dos zonas de estacionamiento medido y más adelante hasta tienen previsto incluir una zona nocturna en la calle San Martín Sur.

"Esa etapa funcionará de jueves a sábado de 22 a 4 de la mañana y se irá adaptando a los usuarios", detalló Kerchner. Esta medida busca aumentar la seguridad y terminar con la imposición de tarifas a la que se ven sometidos algunos automovilistas. "Además, el personal que allí trabaje estará en comunicación con el Centro Operativo Estratégico de la policía", agregó.

Fuego cruzado

La licitación del sistema que quedó en manos de la empresa Andreani - Global Parking, fue objetado en julio pasado por los concejales opositores Mariano Maure y Pablo Carricondo.

"Vamos a seguir con mucha atención cómo se implementa el sistema porque además hace poco se hicieron cambios en la ordenanza", aseguró Maure quien sostiene junto a su compañero que "la intermediación de una empresa privada no era necesaria para cubrir ese servicio".

Frente a esto Kerchner se defendió: "Lo que pasa es que son denunciantes crónicos y se basan en una gran mentira. La adjudicación se le dio a la empresa más barata y con mayores ventajas", señaló. Aclaró que los cambios en la ordenanza fueron menores: "Estuvieron relacionados con el horario y algunas calles únicamente".

Expectativa de los usuarios

La mayoría de los futuros usuarios consultados  por Los Andes, se mostraron expectantes por la implementación del novedoso sistema en la provincia.

"Estamos en conocimiento de este nuevo cambio, aunque no sabemos cómo va a funcionar. Esperemos que sea para mejor", se esperanzó Nelly Rodríguez, dueña de La Parrala, local de comida frente a la plaza de Godoy Cruz.

Iván Garreta, vecino de la zona dijo: "Me parece una medida para ordenar el tránsito. Ya quiero que comience para que no se genere tanto caos como hasta ahora".

Por su parte Delia, empleada del quiosco Multiespacio 581 que venderá este servicio, dio su opinión a favor: "Creo que está bien porque el tránsito es muy complicado entre las 9 y las 10.

Similar fue la visión de Ricardo, otro vecino del centro departamental: "Todo lo que sea para ordenar sirve. Lo que sí, tiene que ser muy estricto".

Las voces en contra de la implementación del sistema también se hicieron oír: "No estoy de acuerdo porque aunque digan que no, lo hacen para recaudar y es plata que no se reinvierte. Además, no todos los empleados que trabajan por acá pueden pagarlo", expuso un hombre desde una reconocida farmacia de la zona.

Los que sí se mostraron muy satisfechos fueron algunos de los "cuidacoches" -habrá 55 en total- que anteriormente trabajaban por cuenta propia y a partir de ahora estarán en blanco y tendrán obra social. "Creo que nos va a facilitar el trabajo y va a cambiar el trato con la gente", consideró Martín (22).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA