Godoy Cruz define a su próximo intendente

Es la novena elección de 2015 y el ganador sucederá al gobernador electo, Alfredo Cornejo. El radicalismo busca, con García Zalazar, seguir al frente de la comuna que conduce hace 16 años. El peronismo postula a Ilardo y el FIT a Baigorria. Hay 156 mil el

Godoy Cruz define a su próximo intendente

En lo que será la novena votación del año en la provincia, y a apenas una semana del balotaje presidencial que entronó a Mauricio Macri como nuevo presidente del país, hoy Godoy Cruz definirá quién remplazará al gobernador electo, Alfredo Cornejo, en la intendencia del único de los 18 departamentos que queda sin elegir autoridades.

Será el cierre del calendario electoral anual más extenso que se recuerde en la historia política provincial y están habilitados para votar 156.145 personas en 451 urnas distribuidas en 55 escuelas del departamento.

La elección tendrá a tres protagonistas excluyentes: el radical Tadeo García Zalazar, impulsado por Cornejo como su heredero político; el camporista Lucas Ilardo, que intentará salvar la ropa del kirchnerismo tras la derrota del domingo pasado, y el trotskista del PTS, Martín Baigorria.

Todos ellos representando, respectivamente, al Frente Cambia Mendoza -triunfador en la provincia y preparándose para asumir la gobernación dentro de 10 días; al Frente para la Victoria, que viene de sufrir ocho derrotas consecutivas en Mendoza, y al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que de una carrera ascendente en los últimos dos años, se ha mostrado con altibajos en las elecciones más recientes, llegando a quedar cuarto en la versión local de la general del 25 de octubre.

Los contrincantes son los sobrevivientes de la primaria que se hizo el 27 de setiembre pasado, cuando Cambia Mendoza logró el 63,2% de los votos, con García Zalazar como ganador absoluto, que obtuvo 58,5% del total, sobre su contrincante interno, Leonardo Salvini, que recolectó un 4,7%.

Ese día, el FpV se alzó con 22,6%, con Ilardo al frente de su interna, con 21,3% sobre un exiguo 1,3% de su contrincante, Martín Sangrá.
Finalmente el FIT obtuvo menos del 8%, sin más candidatos que Baigorria.

En tanto que los aspirantes del Partido Federal, el demócrata Roberto Vildoza, y de MST, Gustavo Aguilar, no superaron el 3% necesario para participar en la general de hoy.

Si los resultados fueran en igual línea a los de setiembre, Cambia Mendoza estaría en condiciones de lograr con seguridad 4 de los 6 concejales que se renuevan, aunque con amplias posibilidades de llegar a 5, precisamente las bancas que pone en juego en esta elección.

Si eso sucede, pueden lograr una banca César Cattáneo (que busca la reelección), Luis Fugazotto, Miriam Espinoza, Marcos Sánchez y Lorena Cruciani. El sexto puesto en la nómina es de Gonzalo Agüero.

El FpV buscará que el actual ministro de Agroindustria y primero en la lista, Marcelo Costa, llegue al Concejo Deliberante. Lo secunda Mariano Maure, quien también intenta ser reelecto y que, si se repite el resultado de setiembre, estará en condiciones de pelear el quinto escaño a la radical Cruciani. Completan la nómina peronista Roque Romero, Mariana Sarmiento, Nora Duarte, Andrea Blandini y Jorge Villegas.

En tanto el FIT postula, además de a Baigorria para la intendencia, al representante del Partido Obrero, Martín Rodríguez; a Vanesa Caruso, José Filippis, Manuel Tello, Víctor Quilca y María Eva Báez para el Concejo.

Razones para continuar

Tras finalizar su mandato como diputado provincial y con la experiencia de haber participado en parte de la gestión de César Biffi y de Cornejo en el municipio (fue secretario de Vivienda en el primero y de Gobierno con ambos), García Zalazar llega a esta instancia ungido como el “candidato natural” para remplazar al futuro gobernador en su pago chico.

De hecho, fue el propio Cornejo quien lo eligió para seguir sus pasos en una comuna que lleva 16 años de gobierno radical y por eso el compromiso de este joven ex militante de la Franja Morada (igual que Cornejo) es seguir el estilo de trabajo de sus antecesores.

Con el lema “buenas razones para seguir”, su compromiso entonces es dar “continuidad a la gestión”, tal como ha pedido Cornejo para esta nueva etapa. García Zalazar dice garantizar esa continuidad, aunque espera darle toques de “innovación”, prestar “servicios de calidad” y no desatender “la inclusión social”. Además se ha mostrado muy a favor de impulsar, junto a las otras comunas del Gran Mendoza, el concepto de “Unicipio”.

Construcción colectiva

Uno de los logros que Ilardo rescata de cara a esta elección es su posicionamiento, que comenzó “con apenas un 5% de intención de voto” y superó holgadamente el 20% en la PASO de setiembre.

Pero teniendo en cuenta que el FpV viene de perder ocho veces seguidas y de sufrir la derrota más dura el domingo pasado, un objetivo adicional para hoy, sin dudas, será mantener el piso peronista en un departamento que le ha sido altamente esquivo en los últimos años (de hecho, en 2011 ni el huracán Cristina Fernández de Kirchner pudo doblegar al radicalismo gobernante).

Para ello, este diputado provincial que el miércoles pasado juró su segundo mandato en la Legislatura, ha planteado la necesidad de una “construcción colectiva” y, más allá del resultado, asegura que seguirá “trabajando para mejorar la realidad del departamento”, que él considera desequilibrada. “Conviven zonas muy bien atendidas y otras que están abandonadas por el municipio”, ha dicho en campaña el joven referente de La Cámpora.

Para ampliar el bloque

El 8% alcanzado en setiembre no es suficiente para que el FIT cumpla con su objetivo de ampliar el número de ediles en Godoy Cruz. Actualmente, Baigorria es el concejal que tiene esta fuerza, a partir de la gran elección de 2013. La intención ahora es, precisamente, agrandar el bloque izquierdista en Godoy Cruz.

“Nuestra expectativa es aumentar el bloque para seguir impulsando nuestros proyectos y acompañar a los trabajadores, mujeres y a la juventud que van a sufrir el ajuste de Cornejo y Macri”, atacó Baigorria el jueves pasado, en consecuencia con sus intenciones de lograr mayor cantidad de votos que en la primaria.

Tadeo García Zalazar (Cambia Mendoza)

Como su jefe político Cornejo, es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas. Ex militante de la Franja Morada, tiene 39 años, está casado y con dos hijas. Es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas, fue funcionario municipal en las gestiones de Biffi y Cornejo. También trabajó en el Senado de la Nación cuando Julio Cobos era vicepresidente y acaba de finalizar su mandato como diputado provincial.

Lucas Ilardo (fpv)

Tiene 33 años y es el principal referente de La Cámpora en Mendoza. Está en pareja desde hace nueve años con la ahora senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Le restan cinco materias para recibirse de abogado. De familia peronista (su abuelo fue chofer de Perón), milita en la agrupación kirchnerista desde 2009. El pasado miércoles juró como diputado provincial en lo que será su segundo mandato consecutivo, si no gana la elección de hoy.

Martín Baigorria (FIT)

Es el más joven de todos los candidatos. Tiene 28 años y también pasó por las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, ya que le faltan algunas materias para recibirse de Licenciado en Comunicación Social. Milita en sectores de izquierda desde 2005, siempre en contra del kirchnerismo. Se incorporó al Partido de los Trabajadores Socialistas en 2012 y un año después resultó electo concejal, cargo que aún ejerce.

Una final sin impugnaciones

Uno de los hechos más llamativos en la carrera hacia esta elección, al menos en sus inicios, fueron las denuncias cruzadas entre los principales candidatos, García Zalazar e Ilardo.

El radicalismo acusó con dureza al camporista por haberse candidateado dos veces en una misma elección, ya que si bien con fechas distintas, en el mismo proceso se postuló como diputado provincial y ahora como intendente. De hecho, juró hace pocos días para su segundo mandato legislativo.

Del otro lado, se acusó a García Zalazar por no vivir en Godoy Cruz. En realidad hace menos de dos años (el mínimo requerido para postularse) que el postulante de Cornejo hizo su cambio de domicilio.

Ambos denunciantes fueron a la Justicia electoral, pero en ningún caso prosperaron las denuncias. El 20 de octubre pasado, la Junta Electoral decidió desechar ambas demandas y hoy nadie corre riesgo de sufrir impugnación alguna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA