La alarma sonó más fuerte que nunca. El coronavirus no deja de sumar día a día casos alrededor del planeta y la lamentable cifra de muertos ya se mide en miles. Ayer se activaron las medidas de prevención ante la enfermedad, que ya es pandemia, en todo el fútbol argentino. El primero en prohibir el público en espectáculos y eventos deportivos fue la Ciudad de Buenos Aires. Más tarde, el gobierno nacional dispuso que todas las categorías del fútbol argentino disputen sus partidos a puertas cerradas. Mendoza fue por la misma línea y, tal como lo anunció el gobernador Rodolfo Suárez, Godoy Cruz ante Boca Juniors se jugará sin hinchas.
La primera fecha de la Copa Superliga tenía programados partidos con público local y visitante como los casos de Godoy Cruz-Boca Juniors y Aldosivi-Racing Club.
La medida fue confirmada un par de horas después de que se pusiera a la venta las entradas para el público xeneize, que iba a contar con 15 mil localidades disponibles (9 mil populares y 6 mil plateas).
"Creemos que es importante ser responsables con las medidas preventivas que deben tomarse y esperamos que pronto mejor la situación por el bien de todos", reza el último párrafo de un comunicado que emitió el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, que se verá visiblemente afectado económicamente por la determinación. Es que el Tomba perderá alrededor de 30 millones de pesos en concepto de venta de localidades.
Más tarde, la institución bodeguera emitió otro comunicado en el que afirma que la prensa acreditada podrá ingresar con normalidad y que, en lo que respecta a la cobertura del encuentro, como otra medida preventiva no habrá zona mixta de ninguno de los dos clubes y que habrá una conferencia de prensa protagonizada por ambos entrenadores y un jugador de cada equipo.
Para confirmar que la medida abarca a todo el país, salió una nota oficial firmada por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, en donde se pide a la AFA y a su presidente Chiqui Tapia que la medida tenga alcance nacional y todos se adhieran al protocolo con el objetivo de "minimizar el impacto sanitario de la propagación del COVID-19".
El ex presidente de San Lorenzo también destacó que las medidas “son dinámicas” ya que todavía no hay una fecha para la finalización de la medida y analizarán semana a semana la situación en función de la evaluación permanente de la situación epidemiológica y la recomendación formulada por la autoridad sanitaria nacional en consenso con las 24 jurisdicciones, expertos locales y las recomendaciones formuladas por los organismos internacionales.
Los autorizados
* 70 miembros de cada delegación (jugadores, cuerpo técnico y directivos) más otros 30 si hay Reserva preliminar.
* 15 personas-directivos por parte de AFA o ligas locales, si corresponde. Más otros designados a tareas en el estadio.
* 12 alcanzapelotas
* Personal técnico de TV
* Policías y empleados de seguridad
* Personas relacionadas con la infraestructura y mantenimiento del estadio.
* Medios de prensa acreditados
Sin el Morro, pero con Ayoví entre los citados
La convocatoria del delantero de Godoy Cruz, Jaime Ayoví, dentro de los 18 jugadores concentrados, es la novedad del Expreso de cara al compromiso de mañana a las 20 ante Boca.
El delantero ecuatoriano aún no pudo debutar en el Tomba por un desgarro y ahora podría ante el Xeneize tener su oportunidad, ya que estará en el banco de suplentes.
La otra novedad es que el “Morro” García sigue marginado de los convocados por parte del entrenador Mario Sciacqua. La misma suerte corren Tomás Cardona y Juan Andrada, otros de los referentes que fueron desafectados tras la derrota frente a Unión de Santa Fe.
El equipo para jugar ante el Xeneize sería: Rodrigo Rey; Gabriel Carrasco, Marcelo Herrera, Danilo Ortiz y Christian Almeida; Marcelo Freites, Wilder Cartagena, Fabián Henríquez y Gabriel Alanís; Juan Brunetta y Tomás Badaloni.
Además de Jaime Ayoví, concentran estos jugadores del bodeguero: Roberto Ramírez, Gianluca Ferrari, Enzo Ybáñez, Luciano Pizarro, Miguel Merentiel y Sebastián Lomónaco.
Hasta hoy, a las 18, devolverán las entradas
El club Godoy Cruz informó que se extendió un día más la devolución de dinero a los hinchas de Boca Juniors que compraron entradas y no lo hicieron ayer en las boleterías del estadio Malvinas Argentinas.
El reintegro de dinero seguirá hoy en el horario de 10 a 18 en la boletería de la Playa Oficial del estadio mundialista. Desde el Expreso aseguraron que será el último día para que lo puedan hacer.
¿VIENE CON TITULARES?
Luego de que la Conmebol confirmara la suspensión de todos los partidos de la Copa Libertadores de la semana venidera, Miguel Russo cambiaría sus planes de cara al encuentro ante el Tomba. Boca, que iba a jugar el próximo miércoles en Paraguay ante Libertad, tendría la base del equipo que goleó al DIM por 3 a 0 el último martes en la Bombonera. Por otro lado, por recomendación del cuerpo médico, el plantel evitará todo contacto físico con el entorno tanto durante los desplazamientos de la delegación como así también en las concentraciones y en los estadios.